El sistema detokens que limitaba el desarrollo de los motores durante la temporada seeliminó para 2017. Los motoristas tendrán más libertad para realizarmodificaciones en un intento de reducir la distancia entre Mercedes y susrivales. Honda podría ser a priori uno de los mayores beneficiados de este sistema, peroYusuke Hasegawa prefiere mantenerse cauto y afirma la eliminación de los tokensno es una solución rápida.

El sistema detokens no es la única limitación en el desarrollo, declaró Hasegawa a RACER. “Lalimitación de tiempo es la mayor que hay, además de los límites técnicos ypresupuestarios. Así que los tokens no son los únicos. Ni siquiera pudimos usartodos la pasada temporada. El tiempo ha sido importante desde siempre. Porsupuesto, si tuviéramos mucho tiempo tendríamos la oportunidad de igualar alresto de equipos, pero no podemos usar eso como excusa”.

Honda introdujosu motor V6 turbo un año después de que lo hicieran Mercedes, Renault yFerrari. A pesar de tener una temporada de rodaje menos que sus rivales, Hasegawacree que los tokens no supusieron tanta desventaja para ellos. “Teníamos queconsiderar cuántos tokens teníamos disponibles y cómo gastarlos, pero no erauna gran limitación. Una vez que decidimos ir en una dirección, muchas cosas sepueden arreglar. Es difícil actualizar el motor varias veces con los tokens,pero en invierno puedes modificarlo completamente”.