La FIA anunció la introducción definitiva del ‘halo’ como protección de la cabeza de los pilotos en 2018 tras la reunión del Grupo de Estrategia que tuvo lugar el miércoles. Después del fracaso que supuso el ‘escudo’ durante la prueba que realizó Sebastian Vettel en Silverstone, el órgano de gobierno decidió abandonar la pantalla para volver a apostar por el ‘halo’, lo cual ha causado un aluvión de críticas por parte de aficionados y profesionales de la Fórmula 1.

El aspecto que más controversia ha causado tiene que ver con la estética de los monoplazas con la protección incorporada. La Asociación de Pilotos de Fórmula 1 (GPDA) se ha manifestado a favor de la introducción del ‘halo’ por motivos de seguridad, aunque admite que no es la mejor solución en términos visuales.

“Con relación a la introducción de una protección adicional para la cabeza, tal y como se ha dicho varias veces, los pilotos respetamos la postura de la FIA en cuanto a seguridad y apoyamos su continua búsqueda de soluciones para hacer la competición más segura, declaró Alex Wurz, director de la GPDA, a Motorsport.com.

“En las últimas décadas, las velocidades han incrementado y los tiempos son más rápidos. Esta búsqueda solo es posible debido a la creciente seguridad. Igualmente, durante el mismo periodo de tiempo se ha visto un incremento de la popularidad del deporte. La Fórmula 1 es un modelo de la seguridad creciente sin afectar al rendimiento. Aunque el ‘halo’ puede no ser la solución más agradable estéticamente, los pilotos corremos y tiramos tanto como podemos en pista, lo que es la clave para que la Fórmula 1 siga con su crecimiento y popularidad”, añadió Wurz.