Confirmado como piloto de Toro Rosso para 2014, Daniil Kvyat ya ha tomado contacto con un monoplaza de Fórmula 1 en los Libres 1 de Estados Unidos y Brasil, y afirma que es más rápido que otros coches que ha pilotado pero que, una vez acostumbrado a su competitividad, apenas tiene diferencias con otros bólidos de categorías inferiores:“No es tan diferente de las otras categorías. No es nada de otro mundo”, comentaba al medio brasileño Totalrace.

Sin embargo, sí es más que notable la potencia y la velocidad que puede alcanzar un monoplaza de la categoría reina. Pero el ruso se mantiene confiado y cree que lo principal para pilotar un Fórmula 1 es mantenerse concentrado.“El monoplaza de F1 es mucho más rápido que cualquier otra categoría. Tienes que acostumbrarte a ello y mantener tu concentración en un nivel alto. Pero una vez que entiendes lo que estás haciendo, es más fácil poner tu técnica en práctica”, decía el vigente campeón de la GP3 Series.

Ante el 'temprano' salto de Kvyat a la Fórmula 1 se han alzado ciertas voces que afirman que el ruso es muy joven todavía para sentarse en un monoplaza de la máxima categoría del automovilismo. Algunos consideran que es fundamental formarse y coger experiencia en las categorías inferiores.

Hace semanas Jonathan Neale, director general de McLaren, se manifestaba a este respecto:“Subir desde la GP3 hasta la Fórmula 1 es un gran paso, además del peso de las expectativas. En particular con el cambio en la tecnología de este año al que viene”. Además de esto, consideraba que en la Fórmula 1 la presión es muy alta y que, para una persona tan joven, puede ser difícil de llevar.

Pero existe, en cambio, la otra opinión: los que afirman que no hay problema en que Kvyat pilote en la F1 de 2014.“Tiene grandes pelotas”, comentaba socarrón Helmut Marko tras verle rodar en los entrenamientos libres de Brasil.Y es que, pese a las diversas opiniones vertidas sobre su salto a la Fórmula 1, los tiempos que marcó el ruso causaron una grata impresión: consiguió rodar más rápido que los dos pilotos titulares -Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne- con las condiciones tan difíciles de Interlagos y siendo octavo en la tabla de tiempos de los Libres 1.