Tras unos entrenamientos libres complicados, el equipo con sede en Faenza sufrió en una sesión clasificatoria que sacó a relucir sus mayores carencias y les impidió ascender de la parte baja de la Q2. La potencia que pide el Autódromo Nacional de Monza ha superado la capacidad del motor Ferrari con especificaciones del 2015, que lleva STR11.

Carlos Sainz
no ha ocultado su decepción tras haber culminado la clasificación en el límite de la Q2. El español fue 16º, una posición nada habitual para él, pero no pudo hacer más con un motor Ferrari de casi un año de antigüedad. El piloto de Madrid ha culminado la jornada clasificatoria número 33 de su trayectoria a 2.361 segundos del líder de la misma.

"La 16ª posición no es un resultado tan decepcionante si nos fijamos en el puesto en el que estábamos ayer, por lo que podemos estar un poco felices porque ayer no pudimos ir más allá del 19º puesto, por lo que hemos hecho un buen trabajo y algunos progresos. Hemos luchado para ascender a la Q2 y éste fue nuestro objetivo, así que estoy satisfecho por haber conseguido el máximo rendimiento de los coches hoy en día. Lo único es que éste no es el puesto en el que nos gustaría estar, cuando hemos luchado para entrar en la Q3 y conquistar la octava posición durante todo el año hasta ahora ... Me gustaría luchar por los diez primeros puestos, pero aquí nos encontramos ahora, por desgracia. Vamos a ver lo que podemos hacer mañana, sin duda será una carrera dura, pero ¡cualquier cosa puede suceder!", ha argumentado el piloto del dorsal número 55.

Daniil Kvyat no sólo permanece cabizbajo por el mal rendimiento de Toro Rosso. También recibió una dosis de frustración al perder toda opción de entrar en la Q2, tras perder tiempo en la última curva. A pesar de que los mecánicos mejoraron el equilibrio del coche tras los terceros libres, el ruso no pudo concretar la vuelta perfecta y se limita a la 17ª posición, a 2.690 segundos del líder, Lewis Hamilton.

"Durante la sesión de clasificación de hoy, me sentí bastante cómodo en el coche por primera vez este fin de semana y me gustaría dar las gracias a mis mecánicos e ingenieros. Completé una buena vuelta en la Q1, pero lamentablemente he perdido algo de tiempo en la última curva durante mi última vuelta cronometrada, debido a Grosjean, esto me costó alrededor de dos décimas. Pude haber entrado en la Q2. Es una lástima, pero vamos a ver qué podemos hacer mañana, no espero ningún milagro y seguro que será una carrera complicada, daré lo mejor de mí para terminar lo más arriba posible", ha especificado el ruso.

Phil Charles, ingeniero jefe de carrera del equipo, ha lamentado el desenlace de la clasificación, en la que ambos pilotos del equipo italiano se vieron confinados a la parte de atrás de la parrilla, no obstante, ha asegurado que volverán motivados para el día de la carrera.

"Una clasificación decepcionante para nosotros hoy. Nuestra tendencia reciente de tener una velocidad punta baja no ha sido diferente aquí en Monza. Los bajos rendimientos en las rectas se ven agravados por los dos pilotos, ya que se les hace difícil conseguir un buen ritmo. Daniil tenía coche y hacía su mejor vuelta de la Q1, hasta que vio Grosjean que lo intentó adelantar en la última curva. Por desgracia, esto le costó alrededor de 0.15s y un lugar en la Q2. Para ser justos, algunos problemas con nuestro sistema pudieron haber contribuido a mostrar "vuelta de salida" en lugar de una "vuelta rápida", lo que dificulta, a otros equipos ver lo que nuestros pilotos hacían. Trabajamos para solucionar este problema. En cuanto a Carlos, hizo un trabajo decente en la Q1, pero no logró juntar su mejor vuelta en la Q2, en la que un error en la primera chicane le costó bastante caro en su última vuelta. Un par de lugares más altos en la parrilla podría haber sido posibles. Teníamos también algunas dificultades en el lado del chasis y esto hace que el resultado de hoy sea aún más doloroso. Como ingenieros, pilotos y mecánicos, hemos trabajado duro este fin de semana para completar un programa de pruebas, para tratar de entender más a fondo el coche. En el lado positivo, empezamos a progresar con nuestros problemas y así vamos a volver motivados mañana para tratar de lograr el mejor resultado posible", ha explicado Charles.