Un monoplaza de Fórmula 1 a más de 200 km/h impacta contra un muro de hormigón. El coche se desintegra a medida que se va deslizando sobre la pista con bruscos e impredecibles movimientos. En su interior, un piloto que salvaba la vida de milagro; el aparatoso golpe se saldó con un esguince de tobillo. “Tuve mucha suerte; fue una sorpresa que no me pasase nada”.

El Circuito Gilles Villeneuve es especial para Robert Kubica, una auténtica montaña rusa de emociones. Allí volvió a nacer, aunque también vivió su mejor recuerdo en Fórmula 1. Un año después de su grave accidente, en 2007, el piloto polaco ganaba el Gran Premio de Canadá y se colocaba por primera en su carrera como líder del Mundial.

“Durante mi ‘track walk’ al año siguiente, recuerdo ver el muro con el que impacté y no hubo emociones negativas”, reconoce el actual reserva de Williams en una entrevista con la web oficial de la F1. Simplemente seguí caminando y lo olvidé. Cuando me subí al coche, bajé la visera, salí a pista y no pensé en el accidente; tenía trabajo que hacer”, añade.

El asfalto fue clave durante todo el fin de semana, era muy resbaladizo. En carrera, tuvimos una buena estrategia y la ejecutamos bien. Tuvimos una carrera fuerte y un fin de semana sólido”.

Vehicle, Race car, Formula one car, Race track, Motorsport, Car, Racing, Open-wheel car, Formula libre, Formula racing, pinterest

Ganador sin trofeo

Pese a que un momento tan especial bien merece un trofeo a modo de recuerdo para toda la vida, Kubica reconoce que no tiene pistas del aquel premio.Se lo quedó el equipo. No tuve una copia, por lo que estoy un poco decepcionado con ellos. Era la política de la escudería. La última vez que lo vi fue en la foto de equipo después del podio, asegura.

Tampoco tengo el coche. Hace años traté de comprarlo pero no tuve suerte. Hay una larga historia sobre esos coches. No existen muchos en su forma original. Creo que solo existen tres o cuatro con especificaciones de 2008. Quería comprar uno, pero Sauber no me lo quiere vender. Para mí tiene un gran valor, explica.

Fan, Championship, Team, Technology, Uniform, pinterest

Desde el GP de Canadá, la trayectoria de Kubica fue en picado. El 2011, un grave accidente en el Rally di Andora le apartó de la F1. Desde entonces, el polaco no volvió a pisar el Gilles Villeneuve. Ahora, regresa con Williams, aunque sin la condición de piloto titular. “Los diez años desde mi victoria han pasado muy rápido y me recuerda lo rápido que pasa el tiempo. Pero no soy la clase de persona que mira atrás. Regresar este año a Canadá seguramente será algo especial, afirma.

Kubica guarda una relación muy estrecha con el circuito canadiense; posiblemente una de las más especiales de la parrilla. Allí, hace diez años, el ex piloto Jean Alesi compartió con él unas palabras que han resonado en su cabeza hasta ahora. “Se acercó a mí y me dijo ‘No hagas lo mismo que yo’. Le pregunté ‘¿A qué te refieres? Me respondió: ‘¡Gané solo una carrera, en Canadá!’. Tuve esta frase en mente durante los siguientes años.