El piloto finés Heiki Kovalainen ha sido el sustituto de Kimi Raikkonen en Lotus en las dos últimas carreras del Mundial 2013. En ambas ha finalizado en la decimocuarta posición, de manera que no ha conseguido ningún punto para el equipo de Enstone. Con estos resultados, el mismo piloto ha comentado que no creía que iba a ser tan difícil regresar a la competición, por lo que ha señalado que se esperaba un desafío más fácil.

En declaraciones que recoge el diario finlandés Turun Sanomat, Kovalainen habla acerca de sus resultados en las dos pruebas con Lotus: “Creo que el monoplaza es genial, pero no he sido capaz de sacarle el máximo rendimiento. He cometido algunos errores, probablemente por la falta de rutina. Pensaba que sería más sencillo regresar y correr de forma competitiva. Estas dos carreras no fueron las mejores. Sé que sería un poco arriesgado (sustituir a Raikkonen) pero no pensé que sería tan difícil”.

Los resultados obtenidos por Kovalainen en Brasil y Estados Unidos han sido motivo para que el piloto reserva de Lotus, Davide Valsecchi, opine sobre ello y muestre su descontento por la decisión del equipo de no contar con él para sustituir a Raikkonen. En su perfil personal de Twitter, el italiano ha escrito: "Le dije al equipo que habría sido mejor elegir mi corazón y mi motivación que la experiencia de Kovalainen.Siento mucho que no lo hicieran".

El equipo con sede en Enstone ha finalizado en la cuarta posición en el Mundial de Constructores, por detrás de sus grandes rivales Mercedes y Ferrari, lo cual ha hecho perder una importante suma de euros respecto al 'premio' que Bernie Ecclestone otorga a cada equipo según su puesto en la clasificación. Al conocerse que Kovalainen sería el sustituto de Raikkonen en las dos últimas carreras, los rumores apuntaban a que incluso podría fichar por Lotus en 2014.

No obstante, el finlandés señala que su mejor opción para regresar a la parrilla de salida la tiene en Caterham. En declaraciones a la televisión finesa MTV3, ha comentado: "Por el momento no tengo un acuerdo para 2014, sólo puedo decir que se ve bien. Caterham sigue siendo la opción más probable para mí. No he firmado nada pero no creo que estas dos carreras en Lotus cambien demasiado las cosas”.

El equipo Caterhan ha finalizado el Mundial 2013 en la última posición del Campeonato de Constructores, por lo que se quedan sin el 'premio' de Ecclestone. Esto hace pensar que quizás la escudería opte por recurrir a un piloto con apoyos económicos'. El último que se ha relacionado con la escudería de Leafield ha sido Marcus Ericcsson, piloto de la GP2. No obstante, el sueco no ha querido comentar nada ante la prensa acerca de los rumores que le sitúan en Caterham en 2014

Kovalainen asegura que las negociaciones con Caterham están avanzadas para 2014