Pregunta: Kamui, ¿cuál es tu opinión acerca de la situación actual de Japón?
Kamui Kobayashi: Tras ver cómo todas las noticias que recibíamos en marzo sobre el desastre eran cada vez peores, ver cómo el país se ha recuperado tan rápidamente es impresionante. Esto se debe a la gran ayuda recibida del exterior y a que los japoneses son fuertes y se ayudan mucho mutuamente. Queda mucho por hacer todavía pero el progreso es obvio.

P: ¿Crees que es bueno para el país y para la Fórmula 1 que se vuelva a Suzuka?
K.K: Sí, definitivamente, este GP es muy especial para la gente aquí, ya que también reclama mucha atención del extranjero hacia Japón. Hace feliz a la gente, y a ésta le gusta mucho la F1, así que correremos ahí pese a la tragedia que asoló el país hace algunos meses.”

P: ¿Puedes describir tus sentimientos cuando escuchaste por primera vez sobre el terremoto y el tsunami aquel 11 de marzo?
K.K: Ese día estaba probando nuestro nuevo coche en Barcelona. De hecho, era el último día de test de pretemporada, así que era mi último día con el coche hasta el comienzo del campeonato. Durante la mañana al principio no pareció tan preocupante, pero las noticias empeoraron hora a hora. Fue muy difícil creer lo que se estaba diciendo, y también lo fue el concentrarse en los tests y en el coche. También me hizo recordar la catástrofe de Chernobyl, y eso en un país tan pequeño como Japón me hizo preguntarme si volvería a casa algún día. No fue fácil, fue muy emotivo.

P: ¿Cuántas veces has estado en Japón desde el terremoto?
K.K: Bastantes veces. De hecho, después de aquel test de Barcelona fui directo al país.

"El día del terremoto el Japón fue difícil
concentrarse en los tests [de Barcelona] y en el coche"

P: ¿Puedes contarnos alguna iniciativa para ayudar?
K.K: Bueno, es muy importante ya que hay muchas organizaciones e iniciativas internacionales ayudando. Personalmente quise hacer algo que permitiera a la gente contribuir con poca cantidad de dinero. Este es el motivo por el que hicimos la aplicación 'You are connected' con jefes y pilotos de los equipos de la F1 para iPads y iPods. Solamente costaba 0,79€ y el primer mes hubo más de 10.000 descargas de gente en 49 países. El coste fue pequeño, pero creo que está bien que diéramos una oportunidad de ayudar a aquellos que lo desearan. También fue muy importante que toda la gente en la F1 hiciera esto para demostrar su apoyo a Japón. El precio era más bajo que si hubiéramos pedido 10€ por donación, pero así ha podido contribuir más gente.

Pero al final, creo que los que más deben ayudar al país son los gobernantes. He invitado a 60 personas al fin de semana. Son 60 miembros de un coro de personas de la región más afectada junto a sus padres y otros familiares. Vienen desde la zona de Fukushima y cantarán el himno nacional antes de la carrera. He organizado los viajes de autobús, el hotel y demás, así que espero que pasen un buen rato. También he sido embajador de turismo de Japón durante este último año. En este papel, he atendido a algunas reuniones en Tokyo y colaborado en otros proyectos. Hubiera ayudado tener algún fabricante japonés en la F1 que colaborase, pero desafortunadamente no contamos con ninguno y he tenido la máxima responsabilidad de ayudar.

P: El año pasado hiciste un trato importante con los organizadores del GP. ¿Nos lo puedes explicar?
K.K: Sí, esto estaba pensado antes del desastre. Había pactado con los organizadores que por cada punto que consiguiera durante el año invitaría a una familia al GP, y recibimos más de 11.000 cartas de gente que quería venir. Cada vez que conseguía un punto, cogía aleatoriamente ese mismo número de cartas, así que he podido invitar a 27 hasta ahora. Pero debido a la alta demanda, he decidido incrementar el número en 10, así que serán 37 las familias que estén allí como invitadas mías.

P: ¿Cómo resumirías tu temporada de 2011 hasta ahora?
K.K: Somos definitivamente más competitivos que el año pasado. Tuvimos un gran comienzo de campeonato en Melbourne, y desde entonces hemos tenido buenos resultados. Yo destaco Monaco y Montreal. Pero también hemos tenido dificultades. En Melbourne perdimos 10 puntos al ser descalificados, y luego pinché en Barcelona y Turquía. Luego tuve problemas de transmisión en Silverstone y ahora en Monza. También hay que tener en cuenta que no todos los avances planeados han producido el efecto que esperábamos. Ha sido una temporada de altibajos pero no ha acabado todavía.

"Pacté con los organizadores que por cada punto que consiguiera
durante el año invitaría a una familia al GP, y recibimos
más de 11.000 cartas de gente que quería venir"

P: El año pasado se retrasó la calificación debido a la lluvia torrencial. ¿Qué recuerdos guardas de esa cita?
K.K: Para nosotros fue muy difícil hacer la calificación y la carrera el mismo día. Pero para los fans fue bueno tener tanta acción seguida, y creo que lo merecían después del mal sábado que pasaron. Estuve muy contento cuando vi salir el sol el domingo, y creo que hicimos un buen espectáculo. Pienso que Suzuka es mejor para los pilotos que para los fans, ya que es muy técnico, pero el año pasado fue una carrera divertida para todos. Espero que no llueva este año.

P: ¿Disfrutas en tu carrera de casa?
K.K: Me siento muy orgulloso de correr en casa, eso seguro. Es presión y emoción a la vez. Además, creo que muchos pilotos estarían tristes si Suzuka desapareciera del calendario. El circuito es muy popular y a los pilotos les gusta ir a Tokyo, ya que me preguntan qué deben visitar.

P: ¿Cuál es tu objetivo para el GP de este año?
K.K: El resultado del año pasado fue el mejor del año, ya que acabé 7º y mi compañero Heidfeld pudo acabar 8º. Antes de eso no tenía mucha experiencia aquí y era novato en la F1, así que espero poder mejorar. Para los aficionados espero buena meteorología. Con el DRS y el KERS deberían incrementarse las posibilidades de ver un buen espectáculo, y creo que será bueno de cara a la posible consecución del campeonato. Es un trazado legendario, los espectáculos de karaoke son muy buenos y creo que será una cobertura muy positiva para Japón.