La situación del equipo Caterham está siendo bastante complicada en este 2014, y la reciente venta del equipo no ha ayudado a la confianza dentro del equipo, y mucho menos sabiendo que esta misma semana se despidieron a 40 personas, entre las cuales, altos cargos.

Lejos de motivar a Kamui Kobayashi, esto parece asustarle más y mantener la inseguridad en el piloto nipón, que no se muestra muy optimista con su rendimiento, llegando a poner en duda si llegará el equipo al año que viene, y si lo hace, que él mismo no sea reemplazado por un piloto de pago con menos experiencia en F1.

Entonces, ¿está Caterham moviéndose realmente en la dirección adecuada?: "Sí, tengo que creer eso, y trabajar al 100% o incluso al 120%. Tenemos una estructura diferente (al resto de los equipos), así que ya veremos qué sucede, pero mi trabajo no cambia", analizaba el japonés. "El equipo no tiene nada que perder y nada que salvar".

"El desarrollo no es el esperado. Quizá tuvimos problemas con el presupuesto, pero ahora tenemos dinero y mejoras para el futuro, lo que significa que podríamos hacer más si quisiéramos", sentenciaba Kamui.

El verano supone la antesala de las especulaciones en la Fórmula 1, y Kobayashi se cubre de los rumores de cambios de pilotos. "No necesito una garantía, porque no trabajo en la compañía, soy más independiente. Si no hago un buen trabajo mañana,¡quizá me despidan mañana! Pero estaré bien, porque esto son las carreras y así es como tiene que ser para un piloto. Necesitamos sentir presión", aseguró el ex de Sauber.

Pero desde un punto de vista más serio, Kamui sabe bien que si el equipo decide prescindir de él, poco podrá hacer para evitarlo: "depende de lo que (Caterham) quieran. Tengo más experiencia que otros pilotos, así que solo tengo que concentrarme en mi trabajo", dijo.

"Está bien perder a un piloto por dinero", ironizaba el nipón, "esto es la Fórmula 1 desafortunadamente", criticó duramente.

Finalmente, si un equipo de F1 da "por perdida" la temporada vigente, este es el momento para empezar a pensar en el año próximo. De esta forma, ¿está Caterham pensando en 2015?

"Estamos concentrados en 2014. Si no rendimos bien, entonces quizá no haya un 2015", concluyó.