Los de Hinwil llegan al comienzo de la pretemporada con la base sólida lograda en 2012 con sus cuatro podios y un claro paso hacia delante que, con los pocos cambios en la normativa, deberían hacerles estar de nuevo en posiciones de prestigio en muchas carreras.

La llegada de Esteban Gutiérrez y Nico Hulkenberg al conjunto suizo traen consigo dos tipos de conducción totalmente distintos a los de Sergio Pérez y Kamui Kobayashi. Sin embargo, Monisha Kaltenborn no ve un problema en tanta novedad para la temporada que está a punto de comenzar

"No es un cambio tan radical comparado con años anteriores. Con Esteban tenemos un piloto al que conocemos, lo cual marca la diferencia. No solo le hemos seguido y apoyado, también hemos trabajado con efectividad durante sus días de test de jóvenes pilotos, así que tienes ventaja sobre alguien a quien no conoces del todo", confesó.

"De Esteban conocemos sus fortalezas y debilidades al tiempo que le hemos visto mejorar durante años. Él, por otro lado, conoce como trabaja el equipo y lo que esperamos. Esto hace una gran diferencia, ya que te saltas la fase de conocerse los unos a los otros. Con él es moverse a la siguiente fase que es la de piloto de carreras, lo cual no había sido hasta ahora [en Fórmula 1 n.d.r]".

"Con Nico, por supuesto tenemos una nueva situación, pero aquí tenemos una ventaja comparada con alineaciones anteriores, que es la de que ya es un piloto experimentado. Nos dimos cuenta cuando llegó, que el proceso de adaptación es más corto ya que ambas partes saben muy bien lo que quieren y tan solo tienes que encontrar el interés mutuo. Así que no, el cambio no es tan radical como puede parecer este año", continuó.

De Sauber han salido hombres como Felipe Massa, Kimi Raikkonen o Pérez que, tras formarse en este equipo, han emigrado a conjuntos de mayor calibre como Ferrari o McLaren. De estos ‘descubrimientos’ los suizos no sacaron ningún tipo de beneficio y han tenido que sobreponerse a sus marchas, algo que poco a poco quieren que cambie al convertirse en un equipo donde los pilotos quieran continuar sus carreras.

"El empuje debería estar en nosotros: Desarrollar un monoplaza lo suficientemente competitivo como para que los pilotos sigan con nosotros. Lo que ya hemos conseguido es que los pilotos vengan a nosotros, no salimos a buscar pilotos. Todos los pilotos que han pasado por nuestro equipo han venido a nosotros y eso es ya un gran atractivo para el equipo. Ahora necesitamos dar el paso siguiente", aclaró Kaltenborn.

En relación a la búsqueda de pilotos, se volvía a tocar el tema de los pilotos de pago y del problema que tienen los equipos pequeños a la hora de fichar a jóvenes talentos si estos no llegan con dinero apoyándoles. La jefa del equipo Sauber cree que estos asuntos pierden peso ya que la realidad es que los pilotos tienen patrocinadores que les apoyan durante toda su carrera y es normal que lo sigan haciendo en la Fórmula 1. Además, los recortes económicos en el Gran Circo hacen que los equipos tengan que recibir ingresos más allá de los derechos televisivos y la llegada de grandes sponsors con los pilotos se antoja clave de ahora en adelante.

"Todas estas discusiones sobre los pilotos de pago pierden un poco de peso para mí. Lo que vemos es que muchos sponsors apoyan a los pilotos desde el principio. Un buen ejemplo es Sergio. Ha formado parte de la Escudería Telmex, que es una escuela de pilotos. Le han estado apoyando desde siempre y es natural que cuando entra al pináculo del automovilismo, lleguen con él", comentó.

"Tienes muchos pilotos de primera fila ahí fuera que también han traído a sus patrocinadores los cuales les han apoyado desde el principio. No se habla de pilotos de pago en series soporte porque es normal que un piloto tenga patrocinadores que le apoyen. ¿Por qué no se usa el mismo estándar en la Fórmula 1?. Entonces no tendrías estas discusiones sobre los pilotos de pago", exclamó.

"Sería bueno para la Fórmula 1 ajustar los costes. Tenemos que hacer algo. A lo largo de los años, vemos como la situación económica –actual- está llegando también a nosotros y no solo a los equipos pequeños, sino a todo el deporte. En este entorno no podemos esperar siempre tener un gran nivel de ingresos de los derechos comerciales. Realmente tenemos que encontrar un modo de reaccionar a esto".

La llegada de Gutiérrez a la Fórmula 1 se une a las de Giedo Van der Garde, Luiz Razia, Max Chilton, Valtteri Bottas y Davide Valsecchi–como probador de Lotus- convirtiendo la de 2013 en una de las temporadas con más rookies en años. Al mismo tiempo se dan las salidas de pilotos muy queridos como Kobayashi, Heikki Kovalainen o Timo Glock por problemas financieros. Kaltenborn da su opinión sobre el nuevo rumbo que toma la Fórmula 1.

"En cierto modo es preocupante si esa es realmente la razón por la que han tenido que salir. No sería un buen desarrollo para la Fórmula 1 ya que necesita tener a los mejores pilotos y no necesariamente a los que tienen dinero", alega Monisha. "Pero también hay que ser justos con los pilotos jóvenes que entran y no etiquetarles inmediatamente como pilotos de pago. Siempre ha habido cambios en la parrilla y nadie hablaba de pilotos de pago. Todos los que entran en la F1 están a un alto nivel y si hay un número limitado de asientos, los equipos buscan la mejor opción. ¿Quién no lo haría?"

Por último hablaba de la llegada de Hulkenberg como estandarte del nuevo proyecto y la sorprendente salida de Kobayashi al no tener el apoyo económico necesario para afrontar una nueva temporada. "Esperamos que mantenga su rendimiento, especialmente tras lo que vimos el año pasado", comentó sobre el alemán. "Nos impresionó bastante: como tenía la oportunidad y la aprovechaba. Esto es algo que nos faltó el año pasado. Nuestra eficiencia en este aspecto no fue demasiado alta y en él vemos esta fortaleza, la de que utilizará el potencial que esperemos que tenga nuestro monoplaza. El año pasado escuchamos de varios sitios que tenía un potencial enorme, solo que no podía traducirlo en puntos. Esperamos que Nico logre esto y, en cierto modo, que también oriente a los ingenieros con su experiencia".

En lo referente a la falta de apoyo para Kobayashi dijo: "Quiero dejar claro que no hicimos ningún tipo de promesa a Kamui para 2013", apuntó. "Fue sorprendente [su salida]. Cuando Kamui vino a nosotros, lo hizo sin sponsors, pero estábamos convencidos de su talento y fue, para nosotros, el paso adecuado. Demostró un gran rendimiento con nosotros. Era un gran hombre de equipo, hizo mucho por el espíritu de equipo por lo que sorprende bastante cuando una persona tan agradable como él no logra obtener el apoyo de un país que adora tanto el motor como Japón. Esto debería ser, una vez más, una especie de advertencia de que algo necesita cambiarse cuando tienes una carrera en un país y tienes un héroe local que ayuda a que la Fórmula 1 sea exitosa allí", finalizó.