A pesar de que todavía no ha sumado un punto, el rendimiento de Esteban Gutiérrez en el equipo Sauber ha aumentado tras el Gran Premio de Singapur. En el circuito urbano de Marina Bay, el mexicano hizo su mejor actuación ya que se coló por primera vez en la Q3, aunque no la disputó por ahorrarse un juego de neumáticos nuevos en la carrera. Por estar en esa ronda de la sesión de calificación, la escudería suiza lo ha alabado y, tras la carrera, los elogios han sido todavía más abundantes.

Así, la jefa de equipo, Monisha Kaltenborn, ha defendido al mexicano y su actuación en las últimas pruebas pese a contar con poca experiencia en la Fórmula1. El joven de 22 años tuvo la oportunidad en Singapur de pilotar al lado de los pilotos más competitivos de la parrilla. "Si nos fijamos en su carrera, la falta de experiencia es visible. Dijo que fue una carrera muy, muy complicada para él porque es una situación muy diferente pilotar con los de delante que con los de detrás. Este es otro desafío para un novato y no hizo un mal trabajo para ser la primera vez que estaba en este tipo de situación", comentaba Kaltenborn en declaraciones al portal web Pitpass.

La jefa del equipo Sauber está orgullosa de su escuadra por su gran mejoría en las últimas carreras. Además, ha coincidido con el mejor momento de forma de Gutiérrez y la revitalización económica de la formación. No obstante, Kaltenborn se mantiene cauta y afirma que el mexicano aún tiene margen de mejora. “Lo importante es que tiene comunicaciones muy intensas con los ingenieros para entender dónde cometió los errores en los que podía haber reaccionado diferente. Creo que tuvo un inicio de temporada muy duro, pero a partir de Nürburgring o Hungría pienso que ha mostrado cómo ha mejorado, especialmente los viernes y los sábados. Ha sido algo desafortunado, hasta ahora, de no poder mostrarlo todo en las clasificaciones, pero esta vez lo hizo. Ahora tiene que hacer el siguiente paso”, comentó.

Sauber no ha confirmado su alineación de pilotos para el año 2014, aunque se cree que Sergey Sirotkin debutará la temporada que viene con los de Hinwill, a la espera de obtener la superlicencia. Por lo tanto, el rendimiento de Gutiérrez en Singapur llegó en un buen momento para demostrar su valía, ya que el equipo podría dudar sobre su continuidad.

Sin embargo, Kaltenborn no ha desvelado nada y ha afirmado que se anunciará cuando sea necesario. Eso sí, ha elogiado a sus dos pilotos actuales; Gutiérrez y Nico Hulkenberg. “Quién pilotará para nosotros el año que viene se anunciará a su debido tiempo. Sabemos que Nico (Hülkenberg) es muy buen piloto y esta también es la razón por la que contamos con él. Esteban (Gutiérrez) tiene que aprender de su experiencia y es necesario tener esas experiencias para aprender de ellas”, finaliza la jefa de equipo de Sauber.