El debut de Esteban Gutiérrez en la Fórmula 1 está siendo modesto. En parte debido a la falta de competitividad del Sauber C32 en comparación al monoplaza de 2012, el mexicano ha protagonizado algunos incidentes en pista, aunque no le han impedido finalizar cerca de la zona de puntos en Australia y Malasia. Situado en la 18ª posición de la Clasificación de Constructores y como el segundo mejor debutante del año, el de Monterrey tiene el respaldo de la escudería Sauber aunque le instan a rendir más en pista.

La jefa de equipo de los de Hinwil, Monisha Kaltenborn, es consciente de las dificultades que se está encontrando Gutiérrez en sus primeras carreras en la Fórmula 1 y por ello también señala que el rendimiento del C32 juega en su contra. "No tenemos ninguna duda de sus habilidades para entender lo que está equivocado y recuperarse. La actuación del monoplaza afecta mucho al rendimiento de los pilotos, así que no sacaremos conclusiones precipitadas, especialmente después de solo cuatro carreras", afirmaba en declaraciones recogidas por el portal web del diario Corriere dello Sport.

A una semana para que la Fórmula 1 empiece a llegar al Circuit de Catalunya para disputar el Gran Premio de España y dar inicio a la gira europea, en Sauber seguirán atentos a la evolución del mexicano y también al rendimiento del C32. Además, instan a Gutiérrez a ser más competitivo. "Es duro encontrar el equilibrio adecuado: tenemos que darle la oportunidad de probarse a si mismo, pero también es importante traer resultados a casa que tengan un impacto en nuestras finanzas y en nuestro futuro. Miraremos si nuestras expectativas se cumplen o no", finalizaba Kaltenborn.