Sauberse encuentra entre uno de los equipos que están en apuros económicos esta temporada y también entre los que podrían desaparecer a raíz de la crisis financiera que afecta tanto, en esta época, a la Fórmula 1. La jefa de esta escudería, Monisha Kaltenborn, consciente de los problemas existentes, comenta que necesitan de un socio fuerte que les respalde económicamente. Además, sobre los rumores que relacionan a este conjunto con una posible inversión del billonario canadiense, Lawrence Stroll, Kaltenborn insiste en que un buen socio siempre sirve, pero se niega a entrar en más detalles.

"Bien, desde que Peter (Sauber) volviera a comprar el equipo desde BMW estuvo claro que siempre hemos estado abiertos a tener un socio fuerte. Siempre lo hemos tenido antes, Credit Suisse, Red Bull o Petronas, incluso aunque no hayan sido accionistas clásicos, así que no es algo nuevo para nosotros. También sabemos que si quieres ser competitivo hoy, necesitas un socio sólido como equipo privado. Con esa perspectiva, tuvimos varias conversaciones en el pasado, es todo lo que puedo decir", comentó Kaltenborn.

Por otro lado, esta escudería está también pendiente del posible control de costes que se realizará en este deporte. En el caso de que los acontecimientos no fueran según lo previsto y el futuro se viera demasiado negro para Sauber, éste sería uno de los equipos que optarían por acogerse a la idea de un tercer coche.

"Estamos en conversaciones y si los costes no se terminan regulando, que sería muy mala suerte y tendría un impacto negativo para el deporte, tienes que, por supuesto, trabajar en los ingresos con la inversion o el patrocinio. No es fácil estos días. Creo que hay que asegurarse de que se mantiene la diversidad, es el AND de la Fórmula 1. Si, por alguna razón, no se puede mantener, un tercer coche es una mejor solución que tener coches cliente. La idea de un tercer coche no es algo nuevo. Hemos tenido eso en el pasado, así que se podrá usar de una manera sensata", comentó.

Respecto a sus perspectivas para encontrar patrocinador, la india da varias razones por las que cree que se debería invertir en su conjunto, ya que con más fondos, serían capaces, según ella, de llegar al próximo nivel de rendimiento.

"Somos un equipo que hace mucho tiempo que se creó con una fuerte tradición. Tenemos muy buenas infraestructuras y una base para competir con un buen nivel, e incluso al máximo nivel si conseguimos los fondos suficientes, nuestra base sólida nos permite no necesitar tanto dinero como otros requerirían para alcanzar ese nivel. La mejor prueba de esto es cuando BMW compró la mayoría del equipo. Tienes que tener tus récords y tu historia en orden para que una compañía como BMW te compre", añadió.

En cuanto al rendimiento de Sauber esta temporada, su jefa explica que el C33 no está entre sus mejores coches pero que tampoco es el peor y da a entender que con la importancia que ha adquirido este año la unidad de potencia, su proveedor de motorres, Ferrari, se está esforzando al máximo en darles los recursos para estar más arriba.

"No hemos olvidado cómo fabricar coches buenos. El de este año no es uno de nuestros monoplazas buenos pero tampoco es el peor. Sabemos por qué está pasando todo ésto. Sabemos en dónde nos equivocamos, pero también vemos que el tren de potencia tiene un papel importante esta temporada, se ha demostrado en la parrilla. No tenemos el más competitivo, lo que lo hace muy difícil para un equipo como el nuestro competir por los recursos limitados de los que disponemos, aunque intentae compensarlo. Pero tenemos que aguantar así y estoy segura de que nuestro proveedor de motor está haciendo todo lo posible porque ellos también están sufriendo. Así que ambos tenemos que sobreponernos a esto", apuntó.

Su colaboración con Ferrari ha tenido semanas buenas y algunas no con tantas ventajas, sin embargo, Kaltenborn destaca que cree que la Scudería se ha dado cuenta de sus errores y que ahora está trabajando para mejorar como fabricante.

"Somos socios desde hace mucho. Hemos pasado por momentos buenos y malos, ¡ahora nos enfrentamos a un reto! Pero tienes que confiar en tus socios. Quizás se dieron cuenta de lo que no hicieron bien, no es cosa nuestra juzgarlos porque no somos parte de eso. Sí, vemos que hay desventajas y que el motor tiene que mejorar y están trabajando en eso", señaló.

Finalmente, la de Sauber puntualiza que planean anunciar su alineación de pilotos al final de la temporada y que aunque tienen varias opciones, no especularán, de momento, con ningún nombre, como ha pasado ya en otras casas.