Monisha Kaltenborn ha salido al paso de los rumores que indican que Sauber estaba en bancarrota y que el reciente acuerdo con tres empresas rusas ha sido su salvación.

La jefa del equipo suizo, afirma que en ningún caso estaban en esa situación tan extreama y que podrían haber sobrevivido sin el acuerdo con dichas compañías rusas que les rescataron de la complicada situación económica en la que estaban inmersos

Kaltenborn asegura que el hecho de que el acuerdo se estuviera trabajando y que el equipo tuviera otras opciones como reserva, no significa que Sauber hubiera estado nunca en una crisis financiera de tal calibre como algunos habían informado.

"Debido a la magnitud y el alcance de este acuerdo, sabíamos que iba a demorarse, así que realmente no nos pusimos muy deprimidos o trastornados por lo que se estaba escribiendo. Nos hemos centrado en conseguir nuestro trato. Hemos estado trabajando con estos socios durante un tiempo. No es justo pensar que si no conseguíamos esto, no podemos sobrevivir. Hemos pasado por tiempos difíciles antes y sabíamos que podemos sobrevivir".

De hecho, Kaltenborn cree que con el acuerdo el objetivo del equipo no es la supervivencia, sino un enfoque a largo plazo que permita al equipo progresar en el mundo de la Fórmula 1.

"Teníamos otras opciones, claro, pero nos pareció que ésta era la mejor para el equipo", confesó. Es simplemente una cuestión de querer sobrevivir o mantenerse sosteniblemente aquí y, en algún momento, hacer un paso adelante otra vez. Ese era nuestro objetivo y sabíamos que si este acuerdo se producía de esta forma, teníamos una base a largo plazo para hacer realidad nuestro camino de nuevo. Eso es lo que va a pasar ahora".

Por otro lado, y en referencia a la inclusión del piloto ruso Sergey Sirotkin como piloto de desarrollo de la escudería suiza, Kaltenborn ha dejado claro que el equipo tiene mantener conversaciones con su actual piloto reserva, Robin Frinjs.

El holandés acaba de quedarse sin asiento en la GP2 por falta de apoyo económico y sigue esperando la oportunidad de poder rodar más con Sauber para mostrar su valía más que contrastada con títulos en la Fórmula Renault 2.0 y 3.5.

"Ésta es una situación difícil ahora, claramente. En esta etapa de su carrera, él realmente necesita la experiencia y el kilometraje. Vamos a sentarnos con él en breve y a discutir la situación".