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Jay Frye, de la Indycar, nos explica los pormenores del ‘windscreen’

La visera protectora de la Indycar ha generado gran expectación a nivel internacional y algunos aficionados ya piden una solución similar para la Fórmula 1. 

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Jay Frey, presidente de operaciones y competición de la Indycar, ha hablado en una entrevista concedida a Marshall Pruett de los pormenores del recién probado ‘windscreen’, dando detalles hasta la fecha desconocidos.

Frey reconocía que había motivos para las expectativas que se han generado. En primer lugar, incidía en que la mayoría de contratiempos comentados por Scott Dixon, eran problemas con los que ya contaban, como el aumento de la temperatura del habitáculo, algo que ya tiene solución planeada. “Era una prueba enteramente de visión, no nos preocupaba el resto”, afirmaba el de la Indycar, que también comentó lo curioso que le había parecido el que Dixon afirmase que todo era muy silencioso dentro del ‘windscreen’.

Jay aseguraba que ahora se centraría en una segunda generación de este ‘windscreen’, tras obtener datos del rendimiento y de la visión, datos suficientes que permiten mejorar la actual versión. Eso sí, no quieren ponerse plazos para el nuevo diseño. “Las próximas semanas crearemos un cronograma. Elaboraremos un plan muy completo y trataremos de cumplir con esa línea de tiempo.”

La intención, según la Indycar, es que el ‘windscreen’ esté disponible para todos los circuitos, que sea un elemento que se pueda usar tanto en óvalo como en rutero o urbano, tanto de día como de noche. Y es que tal y como explica, no se trata de un “apaño”, sino que el chasis ya ha sido diseñado previendo este elemento. “No lo incluimos en los bocetos originales porque no estábamos seguros de que lo fuésemos a introducir, pero es parte del diseño original del nuevo Indycar.”

La actual pieza pesa alrededor de 14 libras (algo más de 6 kilogramos), aunque en las próximas versiones se trabajara para mejorar el peso. Con la pieza, el reparto de pesos se volvió hacia delante y también provocó un ligero cambio en la aerodinámica, pero nada que fuera crítico. Tampoco afecta a la entrada y salida de los pilotos, que únicamente tienen que levantar algo más la pierna, no siendo un tema que preocupe a la organización.

Frye no quiso dejar pasar la ocasión para contestar a una de las grandes dudas que algunos aficionados han manifestado. ¿Qué pasa con la lluvia?, asegurándose que la lluvia no es un problema. “Tenemos productos como ‘Rain-X’ que repelen el agua. No tenemos que reinventar la rueda.”