Jarno Trulli ha hablado. Ya han pasado doce meses desde que Caterham anunciara que el italiano sería sustituido por Vitaly Petrov para la temporada 2012, un anuncio que no dejó de ser sorprendente dado que se produjo después de que el italiano participara en los entrenamientos de pretemporada de Jerez, junto a Heikki Kovalainen.

Ahora, Trulli ha explicado la verdad que no salió a la luz en su momento. El de Pescara ha revelado que fue él la persona que decidió no continuar en el equipo, pues era la opción más viable para el futuro de la escudería. "Me di cuenta de que nosotros (Caterham) no hacíamos más que ir hacia atrás, en lugar de avanzar, y de que el equipo no tenía ninguna opción para el futuro", ha dicho en declaraciones al portal crash.net.

El italiano decidió no hacer valer su contrato, pues podría haber forzado su continuidad en el equipo a pesar de la voluntad de la formación de Tony Fernandes. "No estuve tan decepcionado cuando me dijeron que no iba a conducir, ya que no me pagaban. Había probado el coche y no era diferente (a su antecesor, el T128)".

Trulli fue tajante al afirmar que su decisión pudo salvar la existencia de Caterham, pues tras su partida el equipo encontró en Vitaly Petrov unos beneficios económicos en concepto de patrocinadores que no les aportaba el italiano. "El que yo hubiera estado conduciendo ahí no habrá cambiado gran cosa (del equipo), ni de mi vida ni de mi carrera. De lo que la gente no se dio cuenta es que yo decidí no conducir, a pesar de que el contrato era vigente. Le di al equipo la oportunidad de sobrevivir contratando a un piloto de pago", sentenció.