La hora de la verdad ha llegado para los pilotos debutantes de la escudería Toro Rosso. Después de la última sesión de entrenamientos libres para poner a punto el STR10, la clasificación se presentaba apasionante para los jóvenes deportistas del conjunto de Faenza.

Carlos Sainz no ha podido tener un mejor inicio de Gran Premio, el español partirá desde la octava plaza de la parrilla por delante de los dos Lotus. Así, éste se convierte en el mejor debut de un piloto de su país en una sesión de clasificación de Fórmula 1.

"Estoy muy feliz. ¡Está genial poder empezar mi primera carrera de Fórmula 1 desde la octava posiciónde la parrilla de mañana! Ha sido una sesión de clasificación sin problemas, sólo en la Q1 he cometido un pequeño error, pero no he dejado que me afectara, ya a partit de ese momento, ha ido todo muy bien. He seguido centrado y muy a gusto con el coche para sacar todo su potencial. Me siento muy cómodo y estoy disfrutando mucho", comentaba con una sonrisa Sainz.

Sobre los pronósticos para la carrera, el español no sabe lo que puede ocurrir, pero se encuentra preparado para lo que venga. "Es difícil saber qué va a pasar mañana, ya que será mi primera carrera, pero estoy deseando que llegue. Seguramente va a ser una aventura, pero esto es lo que he estado trabajando durante todo el invierno y me siento preparado", señalaba Carlos.

Por otro lado, su compañero de garaje, Max Verstappen, partirá desde la duodécima posición en su debut en la máxima categoría al cometer un error durante su segundo intento en la Q2."El último entrenamiento libre de hoy ha sido muy bueno para probar los diferentes reglajes antes de la calificación. Me he sentido bien con el coche desde el principio, hice una buena Q1. La primera vuelta en la Q2 fue razonable, aunque tenía algo bloqueada la espalda y me duele un poco el hombro. Por desgracia, no he hecho una buena vuelta ya que los neumáticos no estaban listos. Durante el segundo intento, he cometido un error de la curva 4, me he ido largo y he perdido el coche de atrás, por lo que he perdido bastante tiempo. Es una pena, pero ya no puedo hacer nada", comentaba el piloto belga.

Pese al dolor en el hombro y a su fallo durante la clasificación, el debutante está deseando que llegué su primera carrera en el Gran Circo y espera lograr los primeros puntos de la temporada. "Estoy deseando que llegue mañana, mi primera carrera de Fórmula 1. El coche está funcionando muy bien y espero conseguir algunos puntos ya que tenemos un buen ritmo", señalaba Verstappen.

El director técnico de Toro Rosso, James Key, ha señalado el buen papel de sus pilotos es su primera sesión de clasificación en la máxima categoría de este deporte. "Hay que destacar que tanto para Max como para Carlos era la primera sesión de calificación en la Fórmula 1. Ha sido una nueva experiencia para ellos en un ambiente desconocido y con unas condiciones de pista ligeramente más difíciles de lo que hemos tenido durante todo el fin de semana. Así que ha sido un reto para ellos. Se las han arreglado para estar juntos y se han adaptado al programa extremadamente bien. La mayor parte de nuestro trabajo previo a la jornada de hoy se había centrado en las tandas largas, la gestión de los neumáticos y el rendimiento en carrera. Lo que han hecho en la calificación, es excelente", comentaba Key.

El director técnico del equipo se ha mostrado muy satisfecho por el trabajo de los debutantes y ha señalado que es un gran comienzo para ellos. "Ha sido duro para Max no meterse en la Q3.Ha cometido un error en Q2 que le ha costado un par de décimas que hubieran sido suficientes para pasar el corte, pero estoy seguro de que mañana irá mejor. Carlos ha hecho un trabajo excepcional para llegar a la Q3 en su primera sesión de calificación. La octava posición para mañana es muy buena, Es un buen comienzo", concluía Key.