La Fórmula 1 ha tenido en el último año los peores beneficios de los últimos años. Es un dato engañoso si no se matiza, pues si hay menos beneficios es precisamente porque con la llegada de Liberty Media, se ha incrementado mucho el gasto, gasto destinado a inversiones que prometen desembocar en una nueva Fórmula 1.

De entre las distintas inversiones realizadas por Liberty Media desde su llegada, merece mención especial el Departamento de Investigación y Análisis, que fue creado en verano de 2017 con el fin de arrojar datos precisos sobre el aficionado de la Fórmula 1.

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Durante este tiempo, el mencionado departamento, capitaneado por Matt Roberts, ha entrevistado a más de 18.000 personas durante los Grandes Premios. Y hasta el 97% de las personas manifestaron un grado de satisfacción alto con la asistencia al Gran Premio, llegando a una experiencia muy agradable en el 73% de los casos.

De entre las pruebas, el público reaccionó de forma más positiva en Brasil, México y Gran Bretaña, concluyendo la Fórmula 1 que hay una alta relación entre la experiencia del aficionado y la acción en pista, si bien no es el único factor influyente. Según los análisis, las ‘fan zone’ o ‘pit stp challenge’ también aumentan la satisfacción, así como una fácil comprensión de la carrera o la facilidad para seguir de forma fiable la acción en pista a través de las no siempre suficientes pantallas gigantes instaladas a lo largo del circuito.

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La Fórmula 1 no se conformó con el clásico sistema de la entrevista, y rizó el rizo usando un sistema de sensores que monitorizó el comportamiento del público durante el Gran Premio de las américas, en Austin. Este sistema dejó patente que el público tendía a moverse menos de lo que se podría esperar, permaneciendo en la zona de su localidad la mayoría del tiempo, algo que a buen seguro modificará las actuales políticas de puestos de comida y merchandising instalados por el circuito, así como pequeños eventos accesorios.

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Liberty Media también tiene ya conocimiento sobre qué le gustaría ver al aficionado asistente al circuito, ganando por goleada la presencia de Fórmula 1 históricos y exhibiciones. Este mismo público también desearía tener la oportunidad de ir a la pista y de charlar con pilotos y responsables técnicos. En menor medida, pero en cantidad suficiente como para tenerla en cuenta, se demandan eventos relacionados con la Fórmula 1, fiestas, festivales de comida de todo el mundo, películas temáticas e incluso conciertos mañaneros o lugares de reunión donde debatir.

La nueva Fórmula 1 ya tiene los datos, datos donde no se hace mención a factores como el sonido o el emplazamiento de los circuitos, pero datos, al fin y al cabo. Ahora solo falta ver qué cambios realizan con esta información. Tal y como aseguraba el mencionado departamento, la ‘F1 vision’ de la que informábamos recientemente, es el primer ejemplo de reacción a los deseos de los aficionados.

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