Este año el GP de Japón no va a decidir el título, como ocurrió el año pasado, aunque sí va a ser crucial para una lucha por el título que aparentemente podría llegar hasta la última carrera, el GP de Brasil en noviembre.

El circuito de Suzuka ocupa un lugar especial en el corazón de los pilotos, junto a Spa-Francorchamps; todo un desafío, con sus curvas de alta velocidad y el primer sector de la vuelta que es verdaderamente especial, con una serie de curvas rápidas y sinuosas que permiten una única línea de trazada rápida.

La estrategia en carrera fue el factor decisivo en la victoria del año pasado. El McLaren de Jenson Button tenía ritmo para aguantar al Poleman Sebastian Vettel al inicio de la carrera y pudo gestionar sus neumáticos mejor en el primer stint, de manera que pudo entrar en boxes una vuelta más tarde que el campeón del mundo, volviendo a pista por delante de él. Con coches de prestaciones muy similares, parece que la estrategia será decisiva también en el GP de este domingo.

Pese al DRS, Suzuka es todavía una pista donde es difícil adelantar, aunque hay sitios como la chicane después de la famosa curva 130R donde se suelen ver adelantamientos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Suzuka: 5,807 km. Distancia de carrera: 53 vueltas = 307,471 km. Un total de 18 curvas. Circuito de alta velocidad con forma de 8, verdadero favorito de los pilotos.
  • Configuración aerodinámica: carga alta. Velocidad máxima 324 km/h con DRS activado, 312 km/h sin DRS.
  • Acelerador a fondo: 70% de la vuelta (medio/alto). Combustible necesario para la carrera: 148 kg (alto). Consumo de combustible: 2,73 kg por vuelta (medio/alto).
  • Tiempo empleado frenando: 10% de la vuelta (bajo). Número de zonas de frenado: 9. Desgaste de frenos: bajo. No es una carrera dura para los frenos.
  • Tiempo perdido en parada en boxes: 16,8 segundos (medio).
  • Tiempo total necesario para parada en boxes: 20,8 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0,385 segundos (alto).

GUÍA DE RENDIMIENTO

El GP de Japón es la 15ª carrera del Campeonato del Mundo de la FIA 2012.

El año pasado en esta carrera Sebastian Vettel, con Red Bull, se coronó campeón del mundo por segunda vez. Este año, persigue a Fernando Alonso y ha reducido la distancia a 29 puntos cuando quedan seis carreras por disputarse. A estas alturas del año pasado había ganado 9 carreras, mientras que esta temporada lleva sólo dos. Lewis Hamilton y Fernando Alonso son los dos únicos pilotos con tres victorias este año. Tras su retirada en Singapur, el título le queda muy lejos a Hamilton, que debería ganar esta carrera para seguir en la pelea.

McLaren es el equipo a batir ahora mismo, habiendo conseguido la Pole en las últimas cuatro carreras, de las que ganó tres. Aunque Jenson Button tendrá que cumplir una sanción de cinco puestos en parrilla por cambiar la caja de cambios. Red Bull dio un paso adelante en Singapur con un paquete de mejoras mientras que Ferrari tiene que encontrar algo de velocidad extra para mantenerse al nivel de los otros.

En cuanto a los pilotos y su trayectoria en Suzuka: Michael Schumacher ganó aquí seis veces; Sebastian Vettel, dos, Fernando Alonso ganó una vez aquí (ganó también en Fuji), Lewis Hamilton ganó una vez en Fuji y Jenson Button ganó el año pasado. Es un clásico la vitoria de Kimi Raikkonen en 2005, adelantando en la última vuelta para ponerse primero.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

Tras la humedad agobiante de Singapur los pilotos y los ingenieros estarán encantados de volver a temperaturas más normales. Al estar cerca del mar, en Suzuka siempre es posible que caiga una tormenta repentina, que en ocasiones pueden dejar mucha agua. El pronóstico para el fin de semana, en todo caso, es bueno, con temperaturas de hasta 27 grados y sol. Si se mantiene cálido la degradación de lo neumáticos será mayor.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • La elección de Pirelli para Suzuka: blandos (marcas amarillas) y duros (marcas plateadas). La misma combinación que vimos en Montmeló y Silverstone.

Es de suponer que los equipos tendrán presente lo que esta combinación de neumáticos supuso en Silverstone, donde el duro fue el mejor neumático en carrera, y Mark Webber ganó con un primer stint con los blandos y luego dos stints largos con los duros.

El año pasado Pirelli trajo los blandos y los medios y estuvieron al límite con el blistering. En parte se debió a los ángulos de caída en las ruedas delanteras, pero también a las temperaturas acumuladas en la pared interna del neumático.

Este año Pirelli ha trabajado en este punto y ha decidido traer los duros en lugar de los medios, lo que debería significar que los neumáticos pueden cubrir un rango más amplio de condiciones y situaciones. Puede hacer frío en Suzuka en octubre, humedad también… pero también podemos estar a 30 grados. La degradación térmica aparecerá si hace calor, con lo que significaría de mayor número de paradas.

Suzuka es un gran desafío para los compuestos, que soportan cargas de más de 800 kilos en el neumático en alguna de las curvas.

La diferencia entre blandos y duros estará probablemente entre 0,6 y 0,8 segundos por vuelta.

Con un primer sector de la vuelta donde hay varias curvas de alta energía que provocan cargas laterales en los neumáticos, ponerlos en temperatura no es un problema en Suzuka.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

El año pasado, los tres primeros hicieron exactamente la misma estrategia, con tres stints con neumáticos blandos usados y un último stint con un juego de medios nuevo. La diferencia estuvo en la degradación que sufrió cada uno de ellos y las vueltas en que eligieron parar. Button pudo hacer un primer stint algo más largo que Vettel y eso le valió la victoria.

Este año la tendencia es ver carreras con una parada menos que en 2011, así que probablemente la estrategia para Suzuka sea para unos pilotos ir a dos paradas, mientras otros hagan tres.

Las temperaturas serán probablemente altas, por lo que el factor limitador será la degradación térmica, particularmente en las ruedas delanteras, y esto determinará la estrategia. Los equipos reaccionarán a la degradación según aparezca, haciendo paradas. Como en Singapur, un safety car puede marcar la diferencia entre manejarse con dos o tener que entrar a hacer la tercera parada.

Un safety car ayuda siempre a los pilotos que van a una parada menos. Si la probabilidad de un safety car es razonablemente alta, siempre hay argumentos para ser flexible y tener la opción de apostar por una estrategia de dos paradas.

Para los equipos con buen trato de los neumáticos, como Sauber y Lotus, ésta puede ser otra carrera donde ir a dos paradas y conseguir puntos.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

La probabilidad de un safety car en Suzuka es de un 60%, con 0,6 safety cars por carrera. Como los accidentes suelen ocurrir a alta velocidad, a menudo hay chatarra que limpiar de la pista. Ha habido al menos un safety car en cuatro de las últimas cinco carreras en Suzuka y hemos visto uno en cada uno de los últimos tres años.

LAS SALIDAS DE ESTE AÑO

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que una salida brillante puede hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor

A lo largo de 2012 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:

Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las notas numeradas más abajo. Esto afecta a lo que ganaron otros pilotos, pero muestra las tendencias predominantes en puestos ganados y perdidos en salida. No se incluye la salida del GP de Bélgica porque muchos coches resultaron eliminados en la primera vuelta, lo que alteraría el resultado de esta muestra.

Ganaron:

+26 Massa (5) (7)
+24 Glock
+22 Kovalainen, Senna (1) (5)
+21 Alonso
+20 Perez (3)
+14 Vergne
+13 Raikkonen
+12 Pic
+9 Karthikeyan
+5 Maldonado (4), Kobayashi (4), De la Rosa (4)
+4 Hamilton, Schumacher (1) (6), Hulkenberg
+3 Di Resta (5) Button
+1 Petrov (5) (7), Vettel

Perdieron:
-3 Grosjean (2) (4) (5), Webber
-5 Rosberg
-13 Ricciardo (1)

(1) Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la 1ª vuelta en Australia

(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la 1ª vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma 1ª vuelta.

(3) Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.

(4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco

(5) Di Resta eliminado en la 1ª vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.

(6) Schumacher ser vio obligado a entrar en la 1ª vuelta en Hungría (perdió 6 posiciones)

(7) Massa (pinchazo) y Petrov (alerón delantero) entraron en boxes en la primera vuelta en Singapur tras chocar entre sí.

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas, y está habiendo actuaciones excelentes; este año hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2,5 segundos.

La clasificación más abajo muestra las paradas más rápidas de los equipos en Singapur. Las posiciones en la Liga en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

1. McLaren 2,94 segundos (1)
2. Red Bull 3,12 segundos (3)
3. Ferrari 3,19 s segundos(2)
4. Lotus 3,37 segundos (5)
5. Mercedes 3,55 segundos (7)
6. Toro Rosso 3,79 segundos (4)
7. Force India 4,30 segundos (10)
8. Sauber 4,04 segundos (11)
9. Caterham 4,10 segundos (8)
10. Williams 4,23 segundos (6)
11.Marussia 4,65 segundos (9)
12. HRT 6,44 segundos (12)