El circuito de Suzuka tiene un lugar especial en los corazones de los pilotos, junto con Spa Francorchamps, pues proporciona un gran desafío de conducción con sus curvas de alta velocidad y el primer sector de la vuelta, particularmente especial, con una serie de rápidas y sinuosas curvas en donde realmente sólo hay una trazada rápida.

CARACTERÍSTICAS SOBRE LA PISTA

  • Suzuka, 5.807 kilómetros. Distancia de carrera: 53 vueltas = 307.471 kilómetros. 18 curvas en total. Alta velocidad, en forma de 8. Favorito de los pilotos.
  • Reglaje aerodinámico: mucha carga. Velocidad máxima 324 km/h. (con el alerón trasero móvil activado). 312 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo: 70% de la vuelta (medio/alto). Gasolina total necesaria para la carrera: 148 kilos (medio/alto). Consumo: 2,73 kilos por vuelta (medio/alto).
  • Tiempo frenando: 10% por vuelta (bajo). Número de zonas de frenado: 9. Desgaste de los frenos: ligero. No es una carrera dura para los frenos.
  • Tiempo perdido en una parada en boxes: 16,8 segundos (medio).
  • Tiempo total necesario para una parada: 20,8 segundos (medio).
  • Efecto del combustible (coste del tiempo por cada diez kilos de combustible cargado): 0,385 segundos (alto).

Desde un punto de vista estratégico, siempre ha sido una pista difícil para adelantar, incluso aunque hay lugares como la chicane después de la famosa curva 130R, donde podemos ver adelantamientos. Con el alerón trasero móvil, este año adelantar debería ser más fácil, y los estrategas deberán tenerlo en cuenta en sus planes.

GUÍA DE RENDIMIENTOS

El Gran Premio de Japón es la decimoquinta carrera del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA. Con Sebastian Vettel reclamando un triplete de victorias en Spa, Monza y Singapur, probablemente se coronará campeón mundial por segunda vez de forma consecutiva.

Con nueve victorias de catorce salidas este año, Vettel es el hombre, y además es un maestro en Suzuka, al haber ganado la carrera los dos últimos años. Es un circuito verdaderamente de Red Bull; el coche genera alta carga aerodinámica por las curvas de alta velocidad. La carrera tuvo una alternancia con Fuji Speedway por dos años, entre 2007 y 2008, y volvió a Suzuka en 2009.

Increíblemente, el récord del 100% en la calificación de Red Bull esta temporada continúa. Con sólo cinco carreras restantes ¿podrán dominar la Pole toda la temporada?

En cuanto al rendimiento de los pilotos y los equipos en Suzuka se refiere, Michael Schumacher ha ganado seis veces, Fernando Alonso una (también ganó en Fuji) y Rubens Barrichello ha ganado allí en 2003.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA

Después de la molesta humedad de Singapur, los pilotos e ingenieros estarán encantados de regresar a temperaturas más normales. Al estar en la costa, Suzuka siempre tiende a tener previsiones lluviosas, a veces fuertes. La previsión para este fin de semana, sin embargo, es buena, con 24 grados y sol entre el viernes y el domingo, y muy pocas posibilidades de lluvia.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • Elección de Pirelli para Suzuka: blandos (amarillos) y medios (blancos). Esta combinación se vio en Valencia, Alemania, Bélgica e Italia.

Suzuka presenta un desafío bastante importante para los neumáticos, con cargas de más de 800 kilos en los neumáticos en algunas curvas. Para hacerse una idea de cómo deben comportarse los neumáticos este fin de semana, podemos echar la vista atrás a Spa, un circuito similar con curvas de alta velocidad, aunque las temperaturas probablemente sean más altas en Suzuka este fin de semana. Aunque hubo algunos problemas con las ampollas por el ángulo de inclinación, estos pueden ser descontados para este fin de semana, y la diferencia de rendimiento entre los neumáticos probablemente estará entre un segundo y un segundo y medio por vuelta.

En Alemania, las estrategias de los equipos intentaron montar los neumáticos blandos tanto como fue posible en carrera, poniendo el compuesto medio hacia el final (con la solución extrema de Vettel y Massa de parar en la última vuelta para los medios).

Algunos equipos han encontrado dificultad para calentar los neumáticos medios para que funcionen, pero con el primer sector de la vuelta desarrollando una serie de curvas de alta energía lateral en los neumáticos, se espera que sea un problema menor este fin de semana.

Todavía se espera que los neumáticos blandos sean los principales, además de los elegidos en la calificación, y se estima que se obtendrá una ventaja de cinco segundos en la distancia de carrera al ahorrar un juego de neumáticos nuevos blandos para la carrera. Equipos como Mercedes, Renault o Force India, que podrían clasificarse entre el séptimo y el décimo puesto de la parilla, es probable que no salgan a la tercera ronda de la clasificatoria, para sacrificar un lugar o dos en la parrilla y ahorrar neumáticos.

NÚMERO Y PROBABLE TIEMPO EN LAS PARADAS

Todas las indicaciones de carreras recientes donde hemos visto esta combinación de neumáticos es que veremos a los pilotos punteros hacer tres paradas. A Red Bull nunca le importa intentar ahorrar neumáticos; prefieren clasificarse delante y liderar desde el frente, mientras que McLaren y Ferrari podrían sentirse tentados de intentar algo diferente con uno de sus coches.

Parar dos veces requiere una primera parte más larga, ya que una vez que se hace una parada temprana no se puede cambiar, como vio Rosberg en Singapur. Pero un coche de seguridad siempre ayuda a los pilotos que hacen una parada menos. Con las posibilidades razonablemente altas de un coche de seguridad, siempre hay argumentos para prever una estrategia flexible para tener la oportunidad de hacer dos paradas.

Para los equipos del pelotón, especialmente los que padecen poco desgaste en los neumáticos traseros como Sauber, Toro Rosso e incluso Force India, esta podría ser otra carrera para hacer dos paradas y sumar puntos.

POSIBILIDAD DE UN COCHE DE SEGURIDAD

Las posibilidades de que aparezca un coche de seguridad en Suzuka son del 60%, con una media por carrera de 0,6. Como los accidentes en Suzuka tienen a ser a alta velocidad, a menudo hay restos que hay que limpiar. Ha habido al menos un coche de seguridad en tres de las últimas cuatro carreras en Suzuka, y hemos visto uno en los dos últimos años respectivamente.

RECIENTES RENDIMIENTOS EN LA SALIDA

Las salidas son una parte crítica de la carrera, y la estrategia puede comprometerse por una pobre arrancada, mientras que una buena puede hacer cambiar la estrategia con el ánimo de lograr un mejor resultado.

Michael Schumacher está teniendo un buen año en las salidas, con otra gran arrancada en Monza ganando cuatro posiciones. En total, ha ganado 35 puestos esta temporada en las primeras vueltas.

En 2011, hasta ahora, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones en la salida esta temporada como sigue:

POSICIONES:

GANADAS

PERDIDAS
+22 Schumacher*


-2 Chandhok
+18 Buemi#


-4 Vettel
+15 Glock


-7 Alguersuari####
+14 Liuzzi


-8 Hamilton
+ 10 Alonso***

-9 Button
+ 9 Kobayashi**

-9 Sutil##
+9 Trulli


-10 Rosberg*****
+ 8 Ricciardo

-10 Maldonado
+ 6 Heidfeld******

-11 Senna
+ 5 Massa

-13 Pérez###
+ 5 Di Resta

-16 Petrov****
+ 5 Kovalainen

-19 Barrichello
+ 4 D'Ambrosio


-24 Webber

* Schumacher tuvo una mala salida en Australia, perdiendo ocho lugares, pero desde entonces es el mejor en ganar posiciones en la salida. Ha ganado nueve lugares en Spa y cuatro en Monza.

** Kobayashi perdió diez posiciones en España, pero antes había Ganado ocho en cuatro carreras.

*** Tras perder posiciones en last res primeras carreras, Alonso ha dado la vuelta a la tortilla. Sus salidas en Barcelona y Monza fueron excepcionales.

**** Petrov tenía un buen record hasta que perdió cuatro posiciones en la salida de Valencia. Tenía un equilibrado +2 antes de Monza, donde quedó fuera en la salida.

***** Rosberg perdió cuatro lugares en Silverstone, y tenía un +6 antes de Monza, donde quedó fuera de carrera en la primera curva.

****** Heidfeld Ganado 20 posiciones, pero perdió 12 en la salida de Alemania.

******* Di Resta estaba en buena forma en las salidas y ganó siete lugares en las nueve primeras carreras, pero perdió doce en la salida de Alemania.

# Buemi ha ganado nueve lugares en la salida de Hungría habiendo empezado 23º en la parrilla.

## Sutil tenía una media buena de salidas hasta Hungría, donde perdió doce lugares.

### Pérez perdió nueve lugares en la salida de Hungría.

#### Alguersuari lo estaba hacienda bien con un récord de +6 antes de Spa, donde fue impactado por otro coche y perdió 18 lugares. En Monza, ganó 7 lugares en la salida.

BONIFICACIONES - TABLA DE PARADAS

Por supuesto, una buena estrategia también requiere una buena ejecución de paradas por los mecánicos. Hemos visto paradas por debajo de tres segundos esta temporada. Aquí, gracias a nuestros amigos de Mercedes GP Petronas, está la tabla de medias de las paradas (excluyendo todas las anomalías).

Mercedes29.417
Force India
29.764
McLaren
29.876
Ferrari
29.972
Red Bull
30.023
Williams
30.187
Sauber30.464
Renault
30.485
Toro Rosso
30.968
Lotus
31.048
Virgin
31.592
HRT31.687