Con una velocidad media por encima de los 250 km/h, Monza es el circuito más rápido de la F1. Los coches van con poca carga aerodinámica usando alerones más pequeños de lo normal. El paquete aerodinámico para este fin de semana sólo se usa en esta pista.

Así pues, ¿cuáles serán las claves que analizarán ingenieros y pilotos durante los libres y en las charlas de estrategia mientras preparan la carrera del domingo?

Desde un punto de vista estratégico, Monza es muy directo. No es especialmente duro con los neumáticos porque no hay curvas rápidas. La pista es básicamente una serie de rectas largas intercaladas con chicanes. Sólo hay tres curvas 'tradicionales': los dos virajes de Lesmo y la Parabólica.

En todo caso, la velocidad de rotación de las ruedas es muy alta, así que el sobrecalentamiento podrá ser un problema si la temperatura en pista es alta. Pirelli hará frente a esto montando una carcasa 0,3 mm más fina. Este año traen los compuestos medios y los duros, el año pasado fueron los blandos y medios.

Como la elección de los neumáticos es más conservadora que el año pasado, la pista es rápida y el pitlane es largo (22 segundos), los equipos pretenden hacer el mínimo número de paradas. Lo ideal sería ir a sólo una parada. Jenson Button y Sebastian Vettel lo hicieron en Spa el fin de semana pasado con estos mismos neumáticos, así que debería funcionar en Monza, salvo que haga calor.

El año pasado la FIA decidió que habría dos zonas de DRS en carrera para que el coche perseguidor pueda abrir su alerón trasero para reducir la resistencia al aire e intentar adelantar. Una estaba en la recta principal, la otra entre los virajes de Lesmo y Ascari. Una de las decisiones clave es cómo equilibrar el uso del DRS (que da entre 6 y 8 km/h adicionales) sin llegar al limitador de revoluciones, fijado en 18.000 rpm.

Quedar detrás de un coche con buena velocidad punta pero mal tiempo por vuelta puede hacer mucho daño a la estrategia, como vimos el año pasado con Hamilton atrapado tras Schumacher, así que la calificación y una buena salida serán de vital importancia.

Hay frenadas muy fuertes en Monza. Aunque la estabilidad al frenar es crítica, el desgaste de frenos no es el problema que llegó a ser anteriormente por la mejora en los sistemas de refrigeración. La recta larga da a los frenos un respiro para recuperarse.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • .Monza: 5'793 km. Distancia de carrera: 53 vueltas = 306,72 km. Un total de 11 curvas.
  • Velocidad media: 247 km/h. Pista histórica emplazada en un Parque Real.
  • Configuración aerodinámica: poca carga. Velocidad máxima: 340 km/h (con DRS activo) – 334 km/h sin él.
  • Acelerador a fondo: 75% de la vuelta (alto). Combustible total para la carrera: 135 kg (medio). Consumo de combustible: 2,5 kg por vuelta (medio).
  • Tiempo empleado en frenada: 11% de la vuelta. Zonas de frenada: 6. Desgaste de frenos: alto.
  • Tiempo perdido en parada en boxes: 18 segundos (medio/alto).
  • Tiempo total necesario para parada en boxes: 22 segundos (medio/alto).
  • Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta por cada 10 kg de combustible): 0'35 segundos (medio/alto).

GUÍA DE RENDIMIENTO

El GP de Italia es la 13ª carrera del Campeonato del Mundo de F1 2012 de la FIA.

Tras un inicio de temporada con las victorias muy repartidas, las cosas se han consolidado con McLaren, Red Bull y Ferrari haciéndose a los mandos y con Lotus como aspirante también. McLaren ha ganado cuatro carreras, Red Bull y Ferrari tres cada uno y Mercedes y Williams una por cabeza.

Red Bull nunca ha tenido buena velocidad en recta, pero consiguió ganar el año pasado aquí gracias a una relación de cambio inteligente que mantenía a Vettel por delante en aceleración a la salida de las chicanes, así que los coches perseguidores no conseguían acercarse. No va a disfrutar de esos lujos este año. Button ganó con autoridad en Spa el pasado fin de semana y ha sido muy competitivo en Italia los últimos años.

En lo que respecta los pilotos, Fernando Alonso ganó el GP de Italia en su primera temporada con Ferrari en 2010, su segunda victoria en Monza.

Michael Schumacher ganó la carrera cinco veces para Ferrari, Sebastian Vettel ganó en un Toro Rosso en 2008 y de nuevo el año pasado con el Red Bull.

PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

El pronóstico predice un fin de semana cálido y soleado con temperaturas de 29 grados. Buenas noticias para los equipos, que han perdido tres viernes y medio en los últimos cuatro Grandes Premios por lluvia.

POSIBLE RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

  • La elección de Pirelli para Monza: medios (marcas blancas) y duros (marcas plateadas). La misma combinación se vio en Malasia y en Bélgica.

El ritmo de desgaste de los neumáticos no es muy alto en la pista de Monza. Lo que tienen que vigilar los equipos es la degradación térmica causada por la elevada velocidad de rotación de las ruedas. Cuando el coche circula por encima de 330 km/h, es fácil que se recalienten los laterales internos de los neumáticos, apareciendo blistering. La tensión por este motivo será un 30% superior en Monza de lo que fue en Spa.

La temperatura de la pista fluctúa mucho en Monza en esta época de finales de verano. Si está nublado la temperatura cae, mientras que sube rápidamente si sale el sol. Con los compuestos de Pirelli de este año, muy sensibles a los cambios de temperatura, esto puede causar problemas para los equipos.

Se espera que el compuesto medio sea en torno a 0'2 segundos por vuelta más rápido que el duro en condiciones de carrera.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PARADAS Y CUÁNDO HACERLAS

Monza ha sido siempre una carrera de una sola parada en los tiempos en que el repostaje estaba autorizado en la F1 –de hecho, el tamaño y diseño del depósito se hacían pensando en lo que hacía falta para ir a una parada en Monza– y los indicios son que con los Pirelli de este año, más duraderos, el objetivo será de nuevo ir a una parada.

La principal razón es que el tiempo nesario para entrar en boxes en Monza es relativamente alto, por encima de los 22 segundos. El pitlane es largo y los coches en pista salen de la última curva a más de 200 km/h y bajan la recta de boxes a más de 300 km/h.

Con la expectativa de que el desgaste de ruedas no sea un problema serio, parece probable que los equipos empiecen con los medios, hagan una parada en torno a las vueltas 20 a 23 y monten los duros para un segundo stint de unas 30 vueltas.

Los pilotos que se clasifiquen fuera de los diez primeros y tengan neumáticos nuevos disponibles tendrán una pequeña ventaja en el primer stint al poder alargarlo algo más. Esto podría irle bien a un equipo como Sauber, con buen ritmo de carrera y que cuida bien los neumáticos.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

La probabilidad de un Safety Car en Monza es estadísticamente muy baja, un 43%, con una media de 0'4 coches de seguridad por carrera. Sin embargo, hubo un Safety Car tres años seguidos, entre 2007 y 2009.

LAS SALIDAS DE ESTE AÑO

Las salidas son una parte clave de la carrera y la estrategia puede verse comprometida por una salida deficiente, mientras que salidas brillantes pueden hacer a los estrategas cambiar de planes para tratar de buscar un resultado mejor. Las cosas pueden cambiar mucho. En Hungría, por ejemplo, sólo tres pilotos completaron la primera vuelta en la misma posición que la que tenían en parrilla.

A lo largo de 2012 los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de salida, en cómputo total, como sigue:

Nota: no se incluye la salida del GP de Bélgica porque muchos coches resultaron eliminados en la primera vuelta, lo que alteraría el resultado de esta muestra.

Ganaron:

+25 Massa(5)
+ 23 Glock,
+19 Pérez (3)
+18 Alonso, Kovalainen
+15 Senna(1) (5)
+14 Vergne
+13 Pic
+11 Raikkonen
+10 Karthikeyan
+7 Kobayashi (4)
+5 Schumacher (1) (7)
+4 Hamilton , Maldonado (4)
+3 Di Resta (5), De la Rosa (4), Petrov (5)
+2 Button

Mantuvieron la posición: Vettel, Webber

Perdieron:

-1 Hulkenberg Rosberg
-3 Grosjean (2) (4) (5)
-15 Ricciardo(1)

Nota: esta tabla pretende ser un indicador de tendencias. Cuando los pilotos han tenido incidentes en la primera vuelta que les han retrasado al final de la carrera no se han computado, pero se detallan en las notas numeradas más abajo. Esto afecta a lo que ganaron otros pilotos, pero muestra las tendencias predominantes en puestos ganados y perdidos en salida.

(1)Senna, Ricciardo y Hulkenberg se vieron envueltos en accidentes en la 1ª vuelta en Australia

(2) Schumacher y Grosjean chocaron en la 1ª vuelta en Malasia. Senna y Pérez entraron en boxes para poner neumáticos de lluvia en la misma 1ª vuelta.

(3)Pérez pinchó en la primera vuelta en España y volvió a carrera en última posición.

(4) Eliminados o implicados en el accidente de la primera vuelta en Mónaco

(5) Di Resta eliminado en la 1ª vuelta en Silverstone, Petrov no tomó la salida.

(6)Massa, Senna y Grosjean tuvieron incidentes en la primera vuelta que les retrasaron hasta los últimos lugares

(7) Schumacher ser vio obligado a entrar en la 1ª vuelta en Hungría (perdió 6 posiciones)

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto la mejor estrategia requiere también una buena actuación de los mecánicos en las paradas. Hemos visto cambios de neumáticos realizados en menos de 2'5 segundos. El récord está en una parada en 2'31 segundos que consiguió McLaren en Alemania.

Está claro que las distancias se han acortado en este campo.

La clasificación más abajo ordena a los equipos de mecánicos basándose en el mejor tiempo en el GP de Bélgica, desde que el coche entra en la calle de garajes, hasta que sale de ella. Las posiciones en la carrera anterior aparecen entre paréntesis.

1. McLaren 2,5 segundos (2)
2. Toro Rosso 3,1segundos (4)
3. Lotus 3,12 segundos(6)
4. Ferrari 3,13 segundos (3)
5. Red Bull 3,21 segundos (1)
6. Mercedes 3,36 segundos (8)
7. Marussia 3,48 segundos (10)
8. Force India 3,52 segundos (9)
9. Caterham 4,01 segundos (11)
10. Sauber 4,50 segundos (7)
11. Williams 4,52segundos(5)
12. HRT 4,896 segundos (12)