Montreal es siempre una de las carreras más interesantes del año desde un punto de vista estratégico. Con una probabilidad muy alta de que intervenga el safety car, un asfalto que ofrece poco agarre y adelantamientos muy fáciles, siempre es una carrera entretenida y de difícil pronóstico. Los Red Bull lideran los dos campeonatos en estos momentos, pero no han ganado nunca en Montreal. Los McLaren han mandado durante los últimos tres años, pero su coche este año no es competitivo.

¿Será ésta la carrera donde Lewis Hamilton, ganador tres veces aquí, quede por delante de su renacido compañero de equipo Nico Rosberg?

Tras ver el otro extremo en Mónaco, la crono es significativamente menos importante en Montreal porque es fácil adelantar, lo que también tiene gran influencia en la estrategia de carrera, ya que suele favorecer que los equipos tiendan a hacer más paradas.

Montreal tiene varias rectas largas unidas con chicanes y una horquilla. No hay curvas de alta velocidad. Será esencial una buena tracción a la salida de las curvas lentas y una buena velocidad en recta, así como un coche que se maneje bien en los pianos.

Pese a que adelantar ha sido relativamente fácil en Montreal, habrá dos zonas de DRS, una en la larga recta de atrás y la siguiente, a continuación, en la recta de meta

Montreal es un circuito atípico; construido sobre las carreteras de una isla, se usa para carreras sólo dos veces al año. El asfalto está muy sucio el viernes por la mañana y mejora ostensiblemente según avanza el fin de semana, aunque el nivel de agarre se mantiene bajo. Los estrategas tendrán que predecir qué van a hacer los neumáticos, basándose en datos que varían; como siempre, disparan a un blanco en movimiento.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

Montreal – 4,36 km. Distancia de carrera – 70 vueltas = 305,2 km. 12 curvas en total. Un circuito hecho de rectas, chicanes y una horquilla.

Configuración aerodinámica – carga media. Velocidad máxima 326 km/h (con DRS activado), 316 km/h sin DRS.

Acelerador a fondo – 60% de la vuelta (bastante alto). 15 segundos continuados de gas a fondo en la recta principal. Total de combustible necesario para la carrera – 142 kg (medio/alto).

Consumo de combustible – 2,0 kg por vuelta (medio/alto).

Tiempo empleado frenando: 17% de la vuelta (alto). 7 zonas de frenada. Desgaste de frenos: muy alto.

Tiempo perdido en un pit stop: 11,2 segundos (muy rápido). Tiempo total necesario para un pit stop: 15,2 segundos.

Efecto de la carga de combustible (tiempo por vuelta perdido por cada 10 kg de combustible a bordo): 0,28 segundos (bajo).

ASÍ LLEGAN

El GP de Canadá es la séptima prueba del Campeonato del Mundo 2013 de F1 de la FIA.

McLaren ha ganado aquí los últimos tres años y debería estar más fuerte aquí que en las carreras que llevamos de esta temporada ya que intentan recuperarse de un inicio pobre.

Tradicionalmente, a Ferrari se le ha dado bien Montreal, pero no ganan aquí desde 2004. En Mónaco tuvieron un problema de tracción al salir de curvas lentas, lo que en este circuito es clave. Además, el coche no va tan bien con los superblandos como va con otros compuestos.

Históricamente, no es uno de los circuitos donde Red Bull sea fuerte; la carga aerodinámica no es un factor importante aquí. El año pasado Sebastian Vettel salió desde la pole para acabar cuarto. Sebastián Vettel, que nunca ha ganado en Canadá, está en racha esta temporada y todavía no ha terminado más allá del cuarto puesto en las seis carreras que llevamos.

En cuanto a los pilotos, Lewis Hamilton es el rey de Montreal, con tres victorias. Jenson Button, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen han ganado también la carrera.

PRONÓSTICO METEREOLÓGICO

Estando en la costa, podemos tener tiempos muy dispares en la carrera en Montreal: puede ser caluroso y húmedo, pero también frío y lluvioso. Esto tiene una gran influencia en los neumáticos. En la semana previa a una carrera, hubo temperaturas de 15º un día y de 28º otro. Se trata de uno de los circuitos más extremos en cuanto a la variación de temperaturas.

RENDIMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS Y OTRAS CONSIDERACIONES

La elección de Pirelli para Montreal: Medios y Superblandos

El año pasado Pirelli trajo los blandos y superblandos, los mismos que habían sido usados en Mónaco. Este año el compuesto más duradero es un escalón más duro.

Pirelli se ha echado atrás en sus planes iniciales de traer neumáticos revisados, los traseros con una nueva construcción, para usar en competición en Montreal. En su lugar va a proporcionar dos juegos de estos nuevos neumáticos sólo para probarlos el viernes.

La superficie de la pista es lisa y al no haber curvas largas no se pone mucha energía en los neumáticos. La clave para hacer que los superblandos duren es limitar la pérdida de adherencia al salir de las curvas lentas, cuando aceleras y las ruedas pueden patinar. Es curioso que con los Pirelli los pilotos tienen mayor dificultad para notar cuándo patinan las ruedas y, con el control de tracción prohibido, es un punto delicado para vigilar.

La diferencia entre los dos compuestos puede estar por encima de un segundo por vuelta, en configuración para la calificación.

Las temperaturas serán la clave del fin de semana. Montreal tiene uno de los mayores márgenes de variación de temperaturas en la temporada. La temperatura en pista puede estar entre los 15º y los 35º. Con temperaturas más altas los equipos se verán forzados a entrar más veces a cambiar neumáticos.

PARADAS: NÚMERO Y CUÁNDO HACERLAS

En Montreal la estrategia ganadora siempre es planear tu carrera más rápida desde la salida al final y además estar listo para ser flexible en caso de un safety car.

El año pasado, Red Bull y Ferrari perdieron contra McLaren por intentar hacer la carrera a una parada, mientras el McLaren de Hamilton ganaba con un plan agresivo de dos paradas.

Siendo tan fácil adelantar, la posición en pista es menos importante que en muchos otros circuitos. Lo más importante es clasificarse bien en la crono, correr lo más deprisa que puedas y ver dónde terminas, porque no vas a tener problemas de adelantamiento. Correr con aire limpio la mayor parte de la carrera es clave, así que si un coche no se clasifica tan bien como espera puede que veamos a su equipo intentar una estrategia agresiva para mantenerle en aire limpio.

El pit lane de Montreal es corto y por tanto las paradas en boxes son muy rápidas, en torno a 18,7 segundos. Esto hace que los estrategas se planteen ir a más paradas.

Históricamente lo que ha pasado es que los que iban a una parada estaban por delante de los que iban a dos tras las últimas paradas, pero normalmente éstos pudieron adelantar a aquéllos en las últimas vueltas, cuando el ritmo cae por el desgaste de los neumáticos. Sin embargo, un safety car podría beneficiar a los que vayan a una parada, así que Montreal siempre tiene algo de apuesta.

PROBABILIDAD DE SAFETY CAR

La probabilidad de un safety car en Montreal es muy alta, un 67%. Hay un promedio de 0,8 safety cars por carrera. En 7 de los últimos 11 GP de Canadá hemos visto intervenir un safety car.

Esto ocurre porque, con la pista enmarcada en muros y muchas curvas ciegas, hay accidentes con frecuencia y las condiciones para que los comisarios limpien la pista son peligrosas.

RENDIMIENTO EN LAS SALIDAS

El tramo desde la salida hasta la primera curva en Montreal es corto y ha habido muchos incidentes en años anteriores. Pero esta primera curva también tiene varias trazadas diferentes, por lo que ganar posiciones es posible

En la carrera de 2010, por ejemplo, sólo los cuatro primeros coches terminaron la primera vuelta en la misma posición de parrilla.

En lo que va de 2013, los pilotos han ganado (+) o perdido (-) posiciones respecto a la de parrilla, como sigue (acumulado de los seis GP):

Ganaron

+11 Gutiérrez

+9 Pérez

+8 Sutil***

+8 Van der Garde*****

+7 Maldonado

+6 Chilton

+5 Massa

+4 Button

+3 Pic

+2 Di Resta

+2 Alonso

+2 Hulkenberg**

+1 Vettel

+1 Bianchi******

Perdieron

-9 Vergne ****

-9 Grosjean

-8 Ricciardo

-6 Webber*

-5 Hamilton

-4 Raikkonen

-2 Rosberg

-1 Bottas

*Webber cayó del segundo al séptimo por un problema de embrague en Australia

**Hulkenberg no tomó la salida en Australia

***Sutil tuvo un pinchazo tras un toque con Massa en Baréin

****Vergne se retiró tras un choque

*****Van der Garde y Maldonado se tocaron en Mónaco

******Bianchi salió desde el pit lane en Mónaco después de calar el coche

LA LIGA DE LOS PITSTOPS

Por supuesto, la mejor estrategia requiere también una buena ejecución en las paradas en boxes. Ya hemos visto equipos de F1 hacer cambios de ruedas en menos de dos segundos y medio.

También está claro que el panorama se ha hecho significativamente más competitivo. Los nueve equipos más rápidos de la tabla de más abajo están en el mismo segundo. Demuestra cuánto se ha trabajado en esta área.

La tabla más abajo muestra el orden de los equipos según su mejor tiempo en el GP de Mónaco, desde que el coche entra en el pit lane hasta que vuelve a pista. Las posiciones en la carrera anterior van entre paréntesis.

Cabe señalar que Lotus fue más rápido que muchos de sus rivales por primera vez, mientras que la mayoría de los equipos han mejorado en torno a 0,7 segundos desde el GP de Mónaco del año pasado.

1. Red Bull 24.316s

2. Lotus 24.420s

3. Ferrari 24.489s

4. McLaren 24.585s

5. Mercedes 24.801s

6. Toro Rosso 24.827s

7. Sauber 24.974s

8. Marussia 25.098s

9. Force India 25.214s

10. Caterham 25.696s

11. Williams 29.063s

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El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.