La temporada 2013 de F1 arranca este fin de semana con el GP de Australia en Melbourne. Los tests de pretemporada indican que será reñida y que gestionar la degradación de los neumáticos será primordial.

Así que aquí tienes tu guía sobre lo que sopesarán los equipos a la hora de elegir la estrategia, decisiva para la crono y para la carrera.

CARACTERÍSTICAS DE LA PISTA

  • Circuito Albert Park. 5'303 km. Distancia de carrera: 58 vueltas (307'574 km); 16 curvas en total, ninguna particularmente rápida.
  • Configuración aerodinámica: carga media/alta. Velocidad máxima: 318 km/h con DRS activo (308 km/h sin él)
  • Acelerador a fondo durante el 65% de la vuelta. Carga total de combustible necesaria: 152 kilos.
  • Tiempo empleado frenando: 13% de la vuelta. 8 zonas de frenado. Desgaste de frenos alto.
  • Tiempo empleado en la calle de boxes: 20 segundos.
  • Tiempo total necesario para una parada: 25 segundos.
  • Efecto de la carga de combustible en tiempo por vuelta: 0'34 segundos por cada 10 kilos.
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Albert Park

ASÍ LLEGAN

Ya se sabe que los tests de invierno son una guía muy poco fiable sobre cómo llegan los equipos a la primera carrera, este año más que nunca. Parece que están todos muy cerca, con muy pocas diferencias entre los cinco primeros equipos.

Se cree que Red Bull puede tener una pequeña ventaja, pero Mercedes, Lotus y Ferrari demostraron velocidad y fiabilidad en los tests y han mejorado claramente desde los niveles de 2012 mientras que el nuevo McLaren es un diseño más arriesgado, por lo que puede no estar entre los de cabeza al principio, pero parece que se desarrollará mucho según avance el año.

McLaren ganó el GP de Australia la última temporada y también ganó la última carrera del año, en Brasil.

La batalla a mitad de tabla aparece muy competida de nuevo pero, con los cinco equipos de cabeza en buena forma, puede que sea difícil para los demás clasificarse entre los 10 primeros y puntuar con la facilidad con que lo hicieron en 2012. En todo caso, habrá oportunidades, y los resultados dependerán de una buena planificación de la estrategia y de su ejecución.

McLaren ganó dos de los últimos cuatro GP de Australia y Jenson Button ha ganado tres veces. De los pilotos actuales, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso ganaron en una ocasión. Así que los cinco campeones de la parrilla han ganado esta carrera.

PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

El tiempo pronosticado para el sábado y el domingo es templado y seco, con temperaturas en los 21-22 grados y sólo un 20% de probabilidad de lluvia el sábado.

RENDIMIENTO PROBABLE DE LOS NEUMÁTICOS

  • Pirelli ha elegido para Melbourne los compuestos superblando y medio.

Pirelli ha cambiado los neumáticos para 2013 y todavía están acostumbrándose. Los equipos estarán todavía aprendiendo sobre los compuestos en Melbourne. Es la primera vez que Pirelli trae el neumático más blando de los disponibles a Melbourne. Esperan que el escalón entre compuestos asegure una diferencia de rendimiento en torno a 1 segundo por vuelta, lo que dará mayor importancia a la estrategia.

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Importante marcar el color de cada neumático

Dado que los últimos años las temperaturas aquí han sido bajas, los dos compuestos elegidos son los que tienen el rango de temperaturas de funcionamiento más bajo. El medio trabaja entre los 90 y 115 grados, mientras que el superblando lo hace entre 85 y 110 grados. Si hace calor en Melbourne es probable que veamos problemas de blistering.

Puede que haga calor en Melbourne. La ciudad ha experimentado una ola de calor días antes de la carrera. Sin embargo, el pronóstico es que caiga hasta unos veintipocos grados justo antes del fin de semana.

La clave con estos neumáticos es calentar rápidamente los delanteros, para tener agarre en la entrada de la curva. Pero es vital mantener equilibrada la temperatura de los delanteros y los traseros. En carrera, es esencial mantener fríos los neumáticos traseros, o su rendimiento cae mucho. Se puede ganar más tiempo por vuelta con una buena gestión de este aspecto que con cualquier mejora aerodinámica que cuesta millones en el túnel de viento.

En ocasiones aparecen problemas de graining en Albert Park. El graining se produce cuando se desgasta la capa de goma más externa, a causa de un alto grado de derrape bajo cargas altas, tanto laterales como longitudinales. El lateral se produce en las curvas, el longitudinal en las aceleraciones y frenadas.

La temperatura tiene aquí mucho que ver, probablemente más que ningún otro factor. Si los neumáticos se usan por debajo de su rango de temperatura idóneo, la goma se comportará peor y se gastará más fácilmente.

La superficie de la pista en Albert Park es muy vieja y tiene pocas irregularidades, sean pequeñas o grandes, lo que significa básicamente que las piedras que la componen son pequeñas. El resultado de su antigüedad y su suavidad es que la superficie tiene muy poco agarre y por ello los neumáticos sufren graining lateral al derrapar el coche en las curvas.

ESTRATEGIA DE CARRERA: NÚMERO DE PITSTOPS

El pitlane de Melbourne es el más largo de la temporada (una fracción más que el de Singapur) así que con el límite de velocidad a 60 km/h no es deseable hacer muchas paradas, incluso aunque la degradación sea muy alta.

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Pit stop de Mark Webber

Basándonos en esto, y en todas las consideraciones anteriores, así como en el rendimiento de los neumáticos en los tests, lo esperable –antes de que se haya hecho ningún entrenamiento– es que los equipos intenten hacer dos o posiblemente tres paradas. Un safety car ayudaría a los equipos a hacer una parada menos. El año pasado vimos a la mayoría de pilotos hacer dos paradas. Sebastian Vettel usó la estrategia y un poco de suerte con un safety car para birlarle la segunda posición a Lewis Hamilton.

En los últimos años hubo cierta ventaja para los coches rápidos que se clasificaron por detrás de los 10 primeros, que pudieron salir con un compuesto más duro y hacer una parada menos que los demás, como Sergio Pérez con Sauber en 2011, lo que le valió subir del 13º en parrilla al 7º cuando cayó la bandera a cuadros. El año pasado lo hizo de nuevo, llegando el 8º desde el fondo de la parrilla.

PROBABILIDAD DE UN SAFETY CAR

La probabilidad de un safety car en Albert Park es de un 57%, aunque ha habido safety cars en cuatro de los últimos cinco años. El número medio de intervenciones de safety car en carrera es de 1,7 (en 2006 hubo cuatro).

RENDIMIENTO RECIENTE DE PILOTOS Y EQUIPOS EN LAS SALIDAS

Las salidas son una parte crítica de la carrera y una mala salida puede arruinar la mejor estrategia, al igual que una buena salida puede hacer que los estrategas cambien de planes para aspirar a un resultado mejor del esperado.

Como ésta es la primera carrera de la temporada 2013 no tenemos todavía datos de salidas.

El Informe Estratégico de UBS está elaborado por JA en F1, con la colaboración de varios ingenieros de las escuderías de Fórmula 1 y de Pirelli.

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