Fernando Alonso ganó dos plazas respecto a su posición de salida y fue el tercero en cruzar la línea de meta. Aunque estuvo contento con el tercer escalón del podio, Alonso podría haber ganado en Montecarlo. No obstante, para conseguirlo tendría que haber arriesgado y, honestamente, no había ninguna necesidad. Así son las estrategias de carrera.

En muchos sentidos, la observación más importante de la carrera es que, por cuarta vez en seis pruebas, el piloto ganador fue aquél que lideró la primera vuelta del Gran Premio. Aunque algunos han calificado la temporada 2012 como una "lotería" debido al impredecible comportamiento de los neumáticos Pirelli, variable en cada circuito, ésta línea muestra que conseguir el set up adecuado para la clasificación y la salida sigue siendo fundamental para ganar.

Es un punto muy importante por diferentes razones: destaca la importancia de la clasificación y de la salida pero también muestra el mejor rendimiento de los Pirelli cuando un monoplaza tiene terreno de por medio.

En un circuito como Mónaco, donde adelantar es complicado, una buena estrategia es la única manera de remontar posiciones, tal y como veremos más ampliamente al detallar las estrategias de Ferrari y Red Bull. Como el año pasado, los neumáticos duraron más de lo esperado y la carrera fue algo diferente a lo que los encargados de las estrategias auguraron. En un primer momento, pronosticaron dos paradas en boxes para los seis primeros monoplazas de la carrera. Sin embargo, la actuación de Vettel en el primer stint hizo que muchos se replantearan lo estipulado.

Cap, Mammal, Video camera, Sunglasses, Camera, Glove, Crew, Camera operator, Law enforcement, Water feature, pinterest

VISIÓN GENERAL

Los planes de estrategia previos a la carrera marcaban que los primeros monoplazas pararían en dos ocasiones alrededor de las vueltas 26 y 52. Todos empezarían el Gran Premio con superblandos y montarían dos juegos de blandos en los dos pit stops. Pero tal planteamiento se basó en la corta vida que los superblandos habían tenido en las sesiones de entrenamientos libres debido a la mala climatología. Sin embargo, en carrera duraron mucho más de lo esperado.

En la prueba pasaron muchas cosas que trastocaron los planes iniciales e hicieron que tan solo se realizara un pitstop. El primer motivo fue la climatología: muchos equipos señalaron que empezaría a llover a partir de la vuelta 28, lo que forzó a muchos pilotos a seguir en pista ya que no querían volver a parar para montar neumáticos de lluvia. La segunda razón fue el largo stint de Sebastian Vettel con neumáticos blandos, actuación que mostró que con ese compuesto se podía ser muy rápido aunque tuvieran 40 vueltas de vida.

Una vez que vieron tal comportamiento, ya no había motivo para que los primeros monoplazas realizaran la segunda parada. Si hubieran hecho el pit stop, Vettel hubiera ganado la prueba. Así que con tal idea en mente, los pilotos fueron cautos y cuidaron sus neumáticos al máximo, tanto que Rosberg dio 51 giros con un juego de neumáticos superblandos.

ALONSO, DE LA QUINTA A LA TERCERA

Sabiendo que los neumáticos necesitan espacio y aire limpio para sacar su mejor rendimiento, Fernando Alonso se colocó por detrás y alejado de Lewis Hamilton en los primeros instantes de la prueba para ahorrar neumáticos. Al mismo tiempo, puso en marcha una técnica con los superblandos para que duraran más: a los superblandos no les van muy bien las pasadas de frenada en las curvas lentas. Así que cuando se acercaba a las curvas, Alonso entraba recto antes de acelerar. Tal técnica hizo que sus neumáticos duraran algo más en el primer stint.

Alonso tuvo un buen arranque de carrera, sobrevivió al incidente de Grosjean en la primera curva y casi adelantó a Lewis Hamilton. En la primera vuelta se situó cuarto por detrás del británico. Pero entonces se distanció a unos tres o cuatro segundos del McLaren ya que se centró en ahorrar neumáticos al máximo.

Sin embargo, cuando Hamilton paró en la vuelta 29, Alonso ya se le había acercado. Tan pronto como Hamilton entró a boxes, Alonso apretó para aprovechar los problemas que el de McLaren estaba teniendo con el calentamiento de sus gomas blandas. Así, se colocó tercero tras realizar su parada.

No obstante, Alonso podría haber ganado la carrera si se hubiera quedado en pista una o dos vueltas más con los neumáticos superblandos ya que fue más rápido que con el compuesto blando. Precisamente, el neumático con el que Webber y Rosberg tuvieron algunas complicaciones. El australiano marcó un 1'24"518 en la vuelta 30, crono tres segundos más lento que el giro de Alonso.

Lo que probablemente hizo que Ferrari no arriesgara y tratara de conseguir la victoria fueron los tiempos que Rosberg marcaba en sus primeras vueltas con neumáticos frescos, 1'19'181.

Tras apreciarlo y pensar rápido, Ferrari contempló que Rosberg tenía un buen ritmo con los nuevos neumáticos y que por lo tanto a Hamilton le pasaría lo mismo. Así que fue el momento adecuado para que Alonso entrara a boxes, cambiara neumáticos y pudiera marcar cronos competitivos con las nuevas gomas.

Si se hubieran arriesgado, la parte negativa hubiera sido que Alonso habría bajado hasta la quinta posición. Así que no habría sido un buen intento por parte de Ferrari si quieren seguir en la lucha por el Mundial de 2012. De esta manera, los 15 puntos que Alonso sumó el domingo, le colocaron líder de la Clasificación de Pilotos.

Automotive design, Automotive tire, Open-wheel car, Formula one, Motorsport, Car, Race car, Race track, Formula one tyres, Racing, pinterest

VETTEL CAMBIA EL JUEGO

En ese momento del Gran Premio, otro piloto también estaba siendo el centro de interés: Sebastian Vettel. El bicampeón del mundo empezó la prueba desde la novena posición después de una mala clasificación. No obstante, el domingo jugó sus cartas y salió ganando.

No rodar en la Q3 le permitió realizar un primer stint largo ya que empezó la prueba con neumáticos blandos. La predicción de lluvia alrededor de la vuelta 28 le fue bien. En ese momento, los primeros clasificados eran más lentos con los neumáticos superblandos usados y la distancia entre ellos no era tan amplia como lo habría sido si hubieran realizado dos paradas.

En la vuelta 31, Vettel lideraba la carrera y su ritmo con los superblandos era mucho mejor en comparación a los líderes que ya calzaban nuevas gomas.

La singularidad de los neumáticos Pirelli es que funcionan en una ajustada franja de temperaturas y si no se rueda a esa temperatura, no tienen buen rendimiento. Vuelta tras vuelta, Vettel se alejaba de Webber; en la 37, la distancia era de 16 segundos. Si Vettel hubiera sido capaz de ampliar la distancia a 21 segundos, podria haber entrado a boxes, volver a pista por delante de Webber y ganar la carrera.

Sin embargo, en la vuelta 38, los neumáticos de Webber empezaron a rendir adecuadamente y empezó a reducir la distancia. A partir de ese momento, Vettel y los responables de la estrategia en Red Bull se centraron en colocarle en la máxima posición delantera posible.

Aun así, Vettel se quedó durante más vueltas en pista y siguió marcando un buen rendimiento con los neumáticos blandos. Estaba claro que Hamilton era el único al que podría superar, dado que el británico había perdido su posición respecto a Alonso. Tras el pitstop, el bicampeón alemán se colocó en la cuarta posición. Hamilton se quejó al equipo por no haberle avisado de la amenaza que suponía Vettel. Finalmente, acabó quinto después de haber empezado la prueba en la tercera posición.

Di Resta también marcó un buen resultado, teniendo en cuenta que empezó la carrera con gomas blandas y cambió a superblandos en la vuelta 35. El escocés lo hizo realmente bien al mantener sus neumáticos a raya durante 43 vueltas y, tras haber empezado desde la decimocuarta posición de la parrilla, cruzó la línea de meta en la séptima plaza.

NUEVOS NEUMÁTICOS DISPONIBLES AL PRINCIPIO DE LA CARRERA

Webber 2x Blando
Rosberg 1x Blando
Hamilton 1x Blando
Grosjean 1x Blando
Alonso 2x Blando
Schumacher 1x Blando
Massa 2x Blando
Raikkonen 1x Blando
Vettel 1x Blando, 1x Superblando
Hulkenberg, 1x Blando, 2x Superblando
Kobayashi 1x Blando, 2x Superblando
Button 1x Blando, 1x Superblando
Senna 1x Blando, 1x Superblando
Di Resta 1x Blando, 1x Superblando
Ricciardo 2x Blando
Vergne 2x Blando, 1x Superblando
Kovalainen 3x Blando, 1x Superblando
Petrov 3x Superblando
Glock 3x Blando, 1x Superblando
De la Rosa 3x Blando
Pic 3x Blando, 1x Superblando
Karthikeyan 3x Blando, 1x Superblando
Perez 2x Blando, 3x Superblando
Maldonado 1x Blando

ESTRATEGIAS DE NEUMÁTICOS EN MÓNACO

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total;
paradas
Webber:SSUSN (29)

1
Rosberg:SSUSN (27)


1
Alonso:SSUSN (30)


1
Vettel:SNSSN (46)


1
Hamilton:SSUSN (29)


1
Massa:SSUSN (31)


1
Di Resta:SNSSN (35)


1
Hulkenberg:SSNSN (29)


1
Raikkonen:SSUSN (29)


1
Senna:SSNSN (29)


1
Pérez:SSNSN (34)DT (39)


2
Vergne:SSNSN (17)IN (70)

2
Kovalainen:SSNSN (30)SSU (73)

2
Glock:SSNSN (30)SN (54)

2
Karthikeyan:SSNSN (29)SN (74)

2
Button:SNSSN (38)


1 DNF
Ricciardo:SSUSN (40)


1 NC
Pic:SSNSN (33)


1 NC
Schumacher:SSUSU (34)

1 NC
Petrov:SNSN (3)



1 NC
Kobayashi :SSNSN (1)



1 NC
De la Rosa:SN



0 NC
Maldonado:SSU


0 NC
Grosjean :SSU


0 NC

S = Blando || W = Lluvia || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto
U = Compuesto usado || H = Duro || M = Medio || I = Intermedio
DT = Drive Through || NC = No clasificado

Blue, Slope, Text, Colorfulness, Purple, Red, Pink, Magenta, Line, Pattern, pinterest

Esta es la leyenda de la carrera del GP de España, proporcionada por Williams F1 Team