El Gran Premio de Japón transcurrió con normalidad, con Mercedes realizando un doblete que coloca al equipo a distancia del segundo clasificado en el Mundial de Constructores, pero también hubo grandes movimientos estratégicos y demostró lo clave que es la salida para el desarrollo de la carrera.

Sebastian Vettel
sintió que podía conseguir la segunda posición y terminar por delante de Nico Rosberg; un resultado que habría tenido importancia en la batalla por el segundo puesto en el Campeonato. ¿Pero cómo se le escapó ese resultado a Ferrari? También vimos a Nico Hulkenberg realizar un gran trabajo para lograr un sexto puesto partiendo desde la posición 13ª.

EXPECTATIVAS PREVIAS A LA CARRERA

La lluvia en los entrenamientos del viernes significó que los equipos recopilaron poca información sobre el rendimiento de los neumáticos en tandas largas. Añadido a eso, Pirelli ordenó altas presiones de neumáticos, lo que podría llevar al sobrecalentamiento de los neumáticos y esto creó una sensación de ir hacia lo desconocido disputando el Gran Premio. ¿A quién favoreció?

Dos cosas del sábado dictaron el principal tema del que se habló el domingo. En primer lugar, Mercedes fue muy rápido en la Q1 con duros a una sola vuelta y en segundo lugar, Ferrari no tenía mucha información de las tandas largas de los Libres 3 del sábado. Ambas cosas serían cruciales para el resultado.

FERRARI VS. MERCEDES

Después de que el poleman Rosberg perdiera en la salida su posición con su compañero de equipo, Lewis Hamilton, sus posibilidades de victoria se esfumaron. Fue importante ya que Hamilton se puede permitir ahora ganar otra carrera esta temporada y todavía será campeón, aunque no participe en las últimas cinco carreras.

La clave de la batalla fue que Rosberg recuperó el segundo puesto tras haber caído al cuarto y esto lo logró gracias a la estrategia. Hay que centrarse en la lucha con Vettel ya que se decidió por un margen increíblemente fino y después de eso, Ferrari creía que podía haber logrado la segunda posición. ¿Por qué no lo hicieron?.

Vettel pilotó de una manera muy inteligente, gestionando los neumáticos mientras mantenía el hueco en dos segundos, un espacio con el que ellos consideraban que estaban seguros de un undercut de Rosberg. Esta cifra de dos segundos es un cálculo, basado en el ritmo que se espera de Mercedes y en el tiempo que se espera que dure la parada de Rosberg, marcado según lo que esperaban que Vettel hiciese.

Por supuesto, la mejor manera de evitar un undercut es parar primero. Pero el riesgo eestá en que si paras demasiado pronto, te quedarás sin rendimiento en los neumáticos en las últimas vueltas. Vettel y Ferrari estaban esperando llegar a un punto en el que pudieran montar de forma segura neumáticos medios y llegar al final, teniendo en cuenta que el Ferrari es mejor con gomas medias que con duras.

Primero tenían que centrarse en el otro coche y preparer un undercut para Kimi Raikkonen sobre Valtteri Bottas, que funcionó. El de Ferrari paró en la vuelta 28 y Bottas reaccionó y entró una vuelta después, perdiendo la cuarta posición y brindándose a Kimi. Buen trabajo de Ferrari.

Mercedes aprovechó la oportunidad cuando Bottas estaba parando y Ferrari estaba observando la parade de Bottas para hacer parar a Rosberg. No fue la mejor parada de Mercedes pero impresionó a Vettel y a Ferrari. La vuelta de Rosberg en los duros fue increíblemente rápida (1m 55.869s). Para ponernos en contexto, era dos segundos más rápida que la que Raikkonen hizo para realizar el undercut sobre Bottas.

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1 y de Pirelli.

Text, Font, pinterest

HISTÓRICO DE CARRERA Y GRÁFICOS DE NEUMÁTICOS (facilitado por Williams)

Obsérvese el ritmo de Vettel entre las vueltas 19 y 29. Está claro que parando durante el coche de seguridad, en la vuelta 44, sintió que podía atacar a Rosberg tras el relanzamiento de la carrera. También hay que fijarse en el ritmo de Hamilton y lo precisos que fueron en Mercedes haciéndole parar en la vuelta 35.

Blue, Yellow, Colorfulness, Text, Slope, White, Pink, Pattern, Line, Font, pinterest

Yellow, Colorfulness, Text, White, Orange, Line, Slope, Rectangle, Black, Parallel, pinterest