El Gran Premio de Bahréin fue otra carrera llena de acción e incidentes, con el desenlace muy determinado por las estrategias en pista.Los diez pilotos que acabaron en cabeza intentaron una gran variedad de estrategias para obtener sus resultados, jugando con las limitaciones de los neumáticos medios y duros de Pirelli y con las altas temperaturas de la pista.

Los problemas técnicos con el alerón del DRS que tuvo el Ferrari de Fernando Alonso, que salía tercero en parrilla, se tradujeron en una victoria relativamente sencilla para el Red Bull de Sebastian Vettel. Pero tras él, los resultados de todos los demás dependieron de la estrategia, como vamos a ver a continuación.

La decisión para la mayoría de los equipos era si hacer dos o tres paradas, pero un aumento súbito de la temperatura de la pista una hora antes de la carrera, hasta los 50ºC, hizo que varias escuderías desistieran de ir a dos paradas.La restricción en Barhéin no era el desgaste de los neumáticos, como en otros circuitos esta temporada, sino la pérdida de rendimiento debida al recalentamiento. Así que la cuestión era saber si los pilotos conseguirían ser consistentes a lo largo de un stint.

El compuesto duro fue el favorito para la mayoría. Sin embargo, dado que muchos de los equipos temían no ser consistentes toda la carrera con sólo dos paradas (tres juegos de neumáticos), fueron a tres paradas, lo que provocó momentos de competición rabiosa en la pista, cuando los pilotos tenían que adelantar a otros coches para poder hacer funcionar sus estrategias.

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Podio del Gran Premio de Bahréin 2013


LOTUS, EL MISMO RESULTADO QUE EL AÑO PASADO

El año pasado, Lotus se fue de Bahréin con un segundo y un tercer puesto pensando que podrían haber ganado la carrera. Este año el resultado es parecido, pero… ¿podrían haber disputado la victoria a Vettel?Es muy difícil saber si Kimi Raikkonen podría haber ganado la carrera si hubiera salido en las dos primeras filas de la parrilla, donde el equipo esperaba clasificarse, especialmente tras las sanciones a Lewis Hamilton y Mark Webber.

Aunque el ritmo del monoplaza en carrera es tan bueno como el de cualquier otro, el problema de Lotus, de nuevo, fue su rendimiento en la calificación. El año pasado el coche no era fuerte en las calificaciones, este año los pilotos no consiguen igualar sus tiempos de la Q2 en la Q3, cuando se reparten las posiciones de la parrilla.

Si Raikkonen simplemente hubiera repetido el tiempo de la Q2 en la Q3, hubiera salido quinto en lugar de octavo en la parrilla. Si hubiera mejorado unas décimas, como hizo en China y como la mayoría de pilotos hicieron en Bahréin, habría salido cuarto por delante de Felipe Massa y hubiera sido candidato a la victoria.

Desde la quinta plaza podría haber ido a tres paradas, que era lo más rápido este año en Bahréin, y habría tenido oportunidad de disputar con Vettel la victoria.Pero saliendo octavo se vio obligado a ir a dos paradas porque en su equipo sabían que iría bien con los neumáticos en tandas largas y los estrategas querían que tuviera aire limpio. Haciendo dos paradas adelantas coches cuando entran a hacer su parada extra, no en pista, así que puedes ir a tu ritmo durante más tiempo.

El ritmo y la estrategia de Raikkonen fueron buenos y le sobraron para avanzar posiciones y terminar segundo.Su pilotaje constante de nuevo le valió para mantener las prestaciones de los neumáticos en tandas largas. Los monoplazas Lotus no tuvieron ningún problema con los neumáticos en Bahréin. El finlandés preguntó si había entrado demasiado pronto cuando lo hizo en la vuelta 35, justo después de adelantar a Paul Di Resta, pero el equipo temía que el escocés le adelantase entrando antes que ellos, lo que les obligaría a intentar adelantarle con neumáticos igual de usados.

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Pit stop de Kimi Raikkonen en Bahréin

Habría estado más cerca de Vettel si hubiera entrado una o dos vueltas más tarde, pero el de Red Bull todavía iría sobrado de ritmo en el último stint.Con sus principales rivales -Alonso fuera de la foto y Raikkonen yendo a dos paradas al salir octavo- el germanol tuvo la carrera ganada muy pronto. Apretó en los tres primeros stints de la carrera y levantó bastante el pie en el último. Fue capaz de distribuir la duración de sus stints uniformemente y demostró con una vuelta rápida justo al final que podría haber ido más rápido.

DI RESTA CONTRA GROSJEAN

La carrera de Romain Grosjean fue interesante. Salió 11º, seis puestos por detrás de Di Resta, pero se las arregló para adelantarle al final y lograr un podio. ¿Cómo pasó? ¿Podría Force India haber hecho algo para proporcionar un podio al escocés?

Grosjean tuvo que parar antes de lo planeado en la octava vuelta porque tenía un trozo de alerón delantero tapando un conducto de entrada de aire, con lo que el motor y los frenos traseros se recalentaban. Esto desbarató la duración planeada de sus stints, con un segundo stint de 19 vueltas, seguido por 13 giros y 15 en los restantes. También tuvo que adelantar monoplazas en pista, así que corrió más riesgos, pero tras verse obligado a entrar tan pronto, no tenía otra opción que parar tres veces. Lo más atrás que estés en la parrilla, más tráfico encuentras, pero con el ritmo de su coche y ruedas nuevas pudo avanzar.

La clave es que el Lotus saca un rendimiento significativamente mejor de los neumáticos a partir de la vuelta 10 de cada stint. Una vez que los traseros se calientan y la degradación térmica empieza, el rendimiento claramente cae en el Force India en comparación con el Lotus y por este motivo, no podían hacer nada para evitar perder el podio frente a Grosjean.

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Paul Di Resta y Romain Grosjean

Di Resta puso en práctica la misma estrategia que Raikkonen: dos paradas, montando los duros nuevos en ambas. ¿Podría haber derrotado a Grosjean con una estrategia a tres paradas, que como sabemos era más rápida?La respuesta es no. La ventaja del francés fue que hizo toda la carrera con neumáticos nuevos (como Raikkonen saliendo 11º el año pasado).

El piloto de Force India tenía sólo dos juegos de neumáticos duros nuevos tras la calificación, y ningún juego de medios nuevos. La ventaja del Lotus en ritmo no fue el factor decisivo, los dos juegos de neumáticos nuevos fueron los que marcaron la diferencia.

En las líneas del gráfico de más abajo pueden ver a Grosjean en negro y a Di Resta en amarillo. Los tiempos por vuelta están ajustados al efecto de la carga de combustible y cuanto más baja es la línea, más rápido en el tiempo por vuelta. Los tiempos del escocés son bastante consistentes, mientras los del galo son más altos por el tráfico, pero la ventaja de ritmo del Lotus con neumáticos nuevos es clara.

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Gráfico comparativo del ritmo de Di Resta y Grosjean

Bahréin fue una de las pistas donde Lotus fue más competitivo el año pasado y tenían ritmo como para disputar la victoria este año. El hecho de que Force India compitiese con ellos en la calificación y en la carrera es un signo positivo para el equipo de Silverstone.

RESUMEN DE PIT STOPS EN EL GP DE BAHRÉIN

Neumáticos
de salida

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop

pit stop
Total
paradas
Vettel:MUHN (10)HN (25)HN (42)

3
Raikkonen:MUHN (16)HN (34)


2
Grosjean:HNHN (8)MN (27)MN (42)

3
Di Resta:MUHN (14)HN (36)


2
Hamilton:MUMU (10)HN (22)HN (38)

3
Pérez:MNHN (10)HN (20)HN (39)

3
Webber:MUHN (8)HN (21)HN (37)
3
Alonso:MUHN (7)HU (8)HU (24) HN (39)
4
Rosberg:MUHN (9)HN (20)MU (33)MU (44)
4
Button:MNHN (9)HN (21)HN (34)MU (46)
4
Maldonado:MNHN (10)HN (23)HN (39)

3
Hulkenberg:HNHN (12)MU (26)MN (41)

3
Sutil:MUHN (1)HN (18)MU (42)

3
Bottas:HNHN (13)HN (29)MU (47)

3
Massa:HUHN (10)MN (17)HU (28)MU (36)
4
Ricciardo:MNHN (9)HN (25)HU (41)

3
Pic:MNHN (11)HN (23)HN (35)

3
Gutiérrez:HNHN (1)HU (16)MN (33)MN (43)
4
Bianchi:MNHN (9)HN (22)HU (36)MU (48)
4
Chilton:MNHN (10)HN (23)HU (37)MU (46)
4
V.d.Garde:MNHN (2)MN (14)HN (24)MU (39)HU (47)5
Vergne:HNHN (2)



1 NC

S = Blando || SS = Superblando || N = Nuevo Compuesto || U = Compuesto usado
H = Duro || M = Medio || I = Intermedio || DT = Drive Through || NC = No clasificado

GRÁFICO DE LA CARRERA (cortesía de Williams F1 Team)

El gráfico muestra los tiempos relativos de los coches durante la carrera. Los 'valles' son paradas en boxes. La línea del cero representa un coche imaginario que diera cada vuelta al tiempo promedio del ganador.Se usa para comprobar el rendimiento por stint, para ver la caída en prestaciones al final de cada stint (comparad Mercedes y Lotus, por ejemplo). Es de ver cómo aprieta Vettel en el segundo y tercer stints, o la consistencia de los dos Lotus en el último stint.

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Gráfico de la carrera

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El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de varios de los principales equipos de F1, de Pirelli y del asesor técnico de James Allen, Mark Gillan.