El GP de Australia fue un gran arranque de la temporada, con siete líderes diferentes (récord en la F1 moderna) y una batalla estratégica fascinante entre Lotus, Ferrari y Red Bull.

Hubo muchos momentos interesantes y cosas que analizar detenidamente: la confianza de Lotus para ir a dos paradas; cómo Red Bull se las arregló para perder una carrera en la que salían de la Pole por más de un segundo; cómo la estrategia le costó a Massa el podio; por qué Mercedes cambió el plan de Hamilton a mitad de camino y varios movimientos de McLaren a la desesperada, tratando de salvar algo de un fin de semana difícil.

EN LOTUS, SEGUROS DE SÍ MISMOS, EJECUTAN EL PLAN A LA PERFECCIÓN

Tras confirmar su buen ritmo en tandas largas en los tests de Barcelona y el viernes en Australia, Lotus planeó ir a dos paradas el domingo, sabiendo que sus principales rivales tendrían dificultades para hacer lo mismo. La clave sería conseguir llegar hasta la vuelta 8 ó 9 con los superblandos. Esto les dejó con 25 vueltas por delante con el primer juego de medios y otras 24 con el segundo. El hecho de que Kimi Raikkonen fuera capaz de usar un juego menos de neumáticos que sus rivales manteniendo así todo el ritmo de carrera dice mucho tanto de la velocidad del Lotus como de su gestión de los neumáticos (ver el gráfico más abajo).

Los estrategas de Lotus confiaban en que su plan funcionaría y tuvieron un buen empujón cuando Raikkonen ganó tres posiciones en la vuelta inicial para ponerse cuarto. Sabiendo que su principal rival, Fernando Alonso, iba a tres paradas y que iría rápido en el último stint, no quisieron hacer la segunda parada de Raikkonen demasiado pronto. Así que el único momento en que se pusieron nerviosos fue entre las vueltas 25 y 34. De haber tenido que entrar Kimi antes de la vuelta 30, la carrera podría haberse decantado para Ferrari.

Una vez que Raikkonen pasó ese hito, cuando dijo que los neumáticos estaban empezando a irse, le hicieron entrar y fue capaz de seguir tranquilo hasta el final, habiendo cubierto bien a Alonso. Lo más llamativo es que Raikkonen marcó la vuelta rápida cerca del final, 1'2 segundos más rápido que los Red Bull, habiendo sido 1'2 segundos más lento que Vettel en la crono.

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FERRARI PIERDE EL PODIO DE MASSA Y REGALA PUNTOS A RED BULL

Tras la carrera, Felipe Massa creía haber perdido un podio por la estrategia, y tenía razón. Al final del segundo stint, Massa iba por delante de Vettel y Alonso. Pero al brasileño lo dejaron en pista demasiado tiempo en este segundo stint y perdió tiempo. Tan pronto como Alonso entró en boxes en la vuelta 20, Massa debió haber reaccionado, como hizo Vettel. En lugar de eso, entró en la 23, perdiendo tiempo y dos posiciones en pista en ese proceso. Esto proporcionó a Red Bull y Vettel tres puntos para el campeonato que pueden ser importantes más adelante. No es una sorpresa que Ferrari priorice la carrera de Alonso, pero Massa era lo suficientemente rápido para haber ganado a Vettel en Melbourne y todo se decidió en este momento. Así de pequeños son los márgenes a la hora de tomar decisiones.

Dicho esto, el gráfico de más abajo muestra que Massa bloqueó a Alonso en las primeras 20 vueltas sin que Ferrari ordenase nada. Massa había hecho mejor crono y mejor salida que su compañero así que estaba donde merecía e hizo las paradas más rápidas. Pero definitivamente, en algo afectó al ritmo en carrera de Alonso. Es discutible que Alonso hubiera podido adelantar a Raikkonen de haber corrido sin nadie por delante, probablemente no.

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MERCEDES RESCATA PUNTOS PESE A TENER QUE CAMBIAR DE ESTRATEGIA

Los Mercedes se clasificaron muy bien y se había mostrado rápidos en mojado. La pregunta era si tratarían mal sus neumáticos como en el pasado. Los estrategas trataron claramente de hacer lo mismo que los de Lotus yendo a dos paradas, pero el plan falló y Hamilton tuvo que entrar en boxes por tercera vez en la vuelta 42. Acabó quinto, 12 segundos por detrás de Massa, con quien competía. Le hubiera ido mejor, saliendo tercero en parrilla, de haber planificado desde un principio ir a tres paradas. Las hubiera espaciado más uniformemente, sacando el rendimiento óptimo de los neumáticos.

Por ejemplo, Hamilton aguantó hasta la vuelta 13 con los superblandos. Iba 7,3 segundos por detrás del Ferrari antes de que parase en la vuelta 8, pero tras perder tiempo y mantenerse en pista, estaba 16,7 segundos por detrás en el segundo stint. Sin la consistencia de los Lotus, tuvo que entrar de nuevo en la vuelta 31, lo que significaba que intentaba un stint final de 27 vueltas. Abandonaron el plan en la vuelta 42, cuando había quedado claro que no funcionaría. Hay muchas buenas noticias para Mercedes en este GP, pero en Malasia seguramente estudiarán con más cuidado la vida de los neumáticos en las tandas largas del viernes.

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MCLAREN HACE ALGUNOS MOVIMIENTOS A LA DESESPERADA

Todos los estrategas en el pitlane quedaron perplejos con la decisión de McLaren de montar los superblandos a Sergio Pérez en su primera parada, cuando habían tomado la decisión juiciosa de hacerle salir con los medios, como hizo Force India con Sutil.

Pérez empezó la carrera el 15º mientras Sutil era 12º, así que tuvieron la misma idea. Pero al montar los superblandos en la vuelta 16 y verse obligados a entrar de nuevo en la 23, Pérez volvió a pista en medio del tráfico. Antes, en la crono, McLaren también se la había jugado con él al montar el superblando con la pista todavía mojada y no les resultó.

Con un coche más lento de lo que se esperaba y con varios problemas que resolver, pareció haber cierta desesperación en sus movimientos; mueve el árbol y a ver si pasa algo. En su primera aparición en un equipo puntero, fue una bienvenida dura para el joven mexicano.

McLaren también estuvo mal en los pitstops. Sólo los sextos mejores en el tiempo medio empleado por parada (22,462 segundos, mientras el de Ferrari fue 21,646 segundos).

Sutil y los estrategaas de Force India desarrollaron su plan con brillantez. Empezó tras Di Resta pero con la ventaja de empezar con neumáticos medios nuevos. Hizo el primer stint más largo de todos, con 21 vueltas, manteniendo el ritmo y aunque Di Resta le alcanzó al final de la carrera, el equipo ordenó a los pilotos mantener las posiciones, con lo que acabaron 7º y 8º.

Parece que los equipos de mitad de tabla lo van a tener más complicado este año para puntuar, así que ésta era la mejor manera posible de empezar el año.

El Informe de Estrategia UBS está escrito por James Allen con datos e información de muchos de los estrategas de los equipos punteros, de Pirelli y del Asesor Técnico de JA, Mark Gillan.

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GRÁFICO - TIEMPOS DE VUELTA SIN EFECTO COMBUSTIBLE

Este gráfico, praparado por Mark Gillan, muestra los tiempos de los pilotos de cabeza corregidos con el efecto de la carga de combustible (recordad que en esta pista es del orden de 0'23 segundos por cada 10 kg de combustible). Nos puede enseñar mucho sobre las prestaciones de cada uno en relación con los demás. Los tiempos por vuelta en segundos aparecen en el eje vertical (es decir, cuanto más bajo el número, más rápida la vuelta).

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Lo primero que advertimos es el ritmo de Raikkonen. El año pasado Lotus confió en un buen trato de los neumáticos para conseguir resultados. Este año han combinado eso con un coche rápido y esto se ve claramente en el gráfico. Si pueden mantener este ritmo mientras usan los neumáticos más vueltas que sus rivales, serán una amenaza en el futuro próximo porque ésta es la combinación óptima en carrera para los Pirelli.

En segundo lugar, podéis ver que Alonso pierde tiempo al principio tras Massa, pero su Ferrari es muy rápido cuando tiene espacio por delante. Ved también el último stint, a la derecha, cuando apura mucho en las primeras vueltas y deteriora los neumáticos, con lo que su ritmo se resiente. Ferrari tuvo que parar tres veces para conseguir los tiempos por vuelta de Lotus parando dos.

Considerando el ritmo de Vettel, está claro que los Red Bull no tienen en condiciones de carrera nada parecido a lo que tienen en la crono. Se puede deber a distintos factores, pero la degradación térmica es el culpable más probable. Siendo un segundo por vuelta más rápidos que los Ferrari y 1,3 más rápidos que los Lotus en la crono, son sólo el tercer coche más rápido en carrera. La vuelta más rápida de Vettel en carreara es 1,2 segundos más lenta que la del Lotus, pese a usar un juego de neumáticos nuevos más en carrera que Raikkonen.

Ésta es quizá la estadística más relevante de todas. Si pueden repetir esto en el calor de Malasia, el campeonato será de verdad interesante.