El éxito de Renault a raíz de la compra del equipo Lotus no vendrá de la noche a la mañana. Esa, al menos, es la advertencia de Mario Illien, cuya compañía, Ilmor, ha firmado recientemente un contrato de colaboración con el fabricante de automóviles francés.

En medio de una lucha entre Renault y su principal socio, Red Bull, en relación con los nuevos motores V6 híbridos, la escudería austríaca contrató los servicios de Illien, reconocido diseñador de motores, el año pasado. Como la relación entre Renault y Red Bull finalmente se rompió, los frutos del trabajo realizado por Illien no llegaron a materializarse. Pero ahora Illien ha firmado directamente con Renault en un nuevo esfuerzo por hacer crecer al equipo galo en 2016.

"Firmé un contrato con Renault hace dos semanas," confirma Illien para el periódico Sonntagsblick.

La empresa Ilmor se dedica al suministro de motores y a la consultoría dentro del mundo del motor e Illien comenta que le gustaría que en 2016 su empresa consiguiese la victoria número 300. Pero en cuanto al proyecto en Fórmula 1, advirtió que Renault podría tener que esperar para conseguir llegar al escalón más alto del pódium.

"El tiempo es demasiado corto (para conseguir la victoria)", explica Illien al veterano corresponsal Roger Benoit en una entrevista concedida durante el período vacacional. "En primer lugar, debemos mejorar la eficiencia"* reconoce el diseñador suizo. La espera por ver una mejoría en los motores Renault fue demasiada larga para Red Bull en 2015 y la frustración ha llevado a la escudería de Dietrich Mateschitz a cambiar a la marca de motores Tag Heuer para este 2016.

El equipo junior de Red Bull, Toro Rosso, por su parte, también ha abandonado el barco francés y montará motores Ferrari este año. "Tengo que decir que había un poco de frustración en la pista", admite el director general de Renault, Cyril Abiteboul.

"Nos hubiera gustado hacer un mejor trabajo para Red Bull y Toro Rosso, pero siempre supe que sería algo a largo plazo lo que nos llevaría solucionar los problemas que tuvimos. Así que espero que ahora tengamos la estrategia, el tiempo y los recursos para hacerlo en los próximos años", finaliza el máximo responsable de Renault.