El nuevo tricampeón del mundo Sebastian Vettel habló de estas artimañas nada más bajarse de su monoplaza tras quedar sexto en Interlagos: "Mucha gente trata de usar juegos sucios, ciertas cosas que desde nuestro punto de vista superan el límite y nunca nos hemos molestado o distraído por eso", decía.

El joven piloto de Red Bull se negó a entrar en detalles, aunque se entiende que se refiere a lo ocurrido en Japón –el bloqueo a Fernando Alonso en Q3 que se saldó con una reprimenda para el alemán n.d.r– y la supuesta vinculación con el equipo Ferrari en un futuro muy próximo.

"Tenemos que centrarnos en lo que tenemos, en lo que está en nuestras manos y no emocionarnos con lo que hacen los demás. ¿Qué sentido tiene?", agregaba. "Esto sólo te distrae y te hace perder el objetivo. No puedes centrarte en lograr el máximo, que es lo único que te ayuda a estar en la posición que quieres después de 20 carreras".

Christian Horner, jefe del equipo austríaco, no quiso entrar en polémicas por las críticas de sus rivales después de la exitosa temporada 2012, pero sí reconoció que eran de esperar tales aspectos políticos cuando un equipo gana constantemente.

"Ha sido una competición dura", comentaba. "La Fórmula 1 es un negocio duro y te enfrentas a rivales duros. El camino más rápido para ser impopular es tener éxitos repetidos. Hemos ignorado lo que han estado haciendo otros equipos y nos hemos centrado en nosotros mismos".

En el otro lado, Fernando Alonso y Stefano Domenicali lo veían desde otro punto de vista. El asturiano dejó caer tras terminar la carrera que uno de los momentos claves que ha podido costarle el título fue la decisión de los comisarios de darle tan solo una reprimenda a Vettel tras bloquearle en la clasificación –sin olvidar el accidente en la salida de Spa–.

"Seguramente el Campeonato no se ha perdido aquí, se ha perdido cuando Grosjean pasa por encima de tu cabeza, se ha perdido en Japón cuando a Vettel, sorprendentemente, le dieron una reprimenda después de la crono".

Por su parte, Domenicali evitaba entrar en disputas, pero también daba su opinión: "Yo veo las cosas desde otro ángulo. No quiero continuar con esto. Para mí está claro que corrimos 18 carrera de 20 y fuimos segundos por tres puntos. Es doloroso. Otras cosas no son realmente interesantes", finalizaba.

Fotos: Sebastian Vettel, retrato de un tricampeón

Vettel sobre su adelantamiento a Schumacher: "Ha sido muy justo y le he dado las gracias por no defenderse demasiado duro"