Si le preguntan a Christian Horner sobre las razones de la marcha de Webber, su respuesta sería que Mark busca nuevos retos. Puede que estuviera harto de ser siempre eclipsado por su compañero de equipo, pero lo que su jefe tenía claro era que las posibilidades de quedarse, este piloto las tenía. Nunca se le abrió una puerta a Ricciardo antes de confirmar que este deportista de 37 años abandonaba el motorhome ganador de los últimos años.

Su segundo puesto en la última prueba del campeonato y el alto nivel que mantuvo durante toda la temporada, pese a que la suerte no siempre estuvo de su lado, prueban la posibilidad de su permanencia. "Era lo suficientemente rápido como para quedarse en la Fórmula 1. Si hubiera querido continuar, lo habría hecho", compartió Horner con Autosport. Sin embargo, el piloto decide probar nuevos aires con Porsche a partir del año que viene.

El que fue jefe de Mark desde 2007 argumenta que la despedida del de Queanbeyan se debe a su progresivo desencanto con el deporte. Un clavo saca a otro clavo y quizás otra competición deportiva sea lo que necesita en este momento.

"El problema es que Mark se desenamoró de la Fórmula 1 y está preparado para un nuevo reto en su vida. Está emocionado por el desafío y es el momento correcto para probar otros campos".

Nadie mejor que Christian Horner para valorar las aptitudes del australiano. La cosa iba viento en popa hasta que apareció Seb en Red Bull, entonces fue cuando, según el británico, "cambió la perspectiva de las cosas para Mark". De no ser por la presencia de su compañero, el de Leamington Spa no duda que este piloto tuviera talento para ganar.

"Él ha pilotado carreras de forma fantástica, sólo ha tenido mala suerte de que Sebastian apareciera en escena durante su carrera profesional. Sin Sebastian, él sería un ganador del campeonato potencial", confesó el alto cargo de Red Bull.

Por su parte, Horner también ha señalado la jerarquía que existía en el equipo como posible factor para la ida de Webber. Los 38 grandes premios que consiguió estar al frente Sebastian casi condenan al olvido los nueve logrados por Mark.

"La gente ha infravalorado lo bueno que es Sebastian, una semana le apoyaban y a la otra le dejaban de lado, así es muy difícil, sólo con el tiempo, incluso Mark reconocerá lo bueno que es y ha sido Vettel. Eso pone en perspectiva su propia actuación", apuntó Horner.

Para finalizar, el jefe de la escudería austriaca recordó el importante papel de Webber en el surgimiento de Red Bull como fuerza dominante en la F1. En conclusión, para el británico, su presencia ha sido "clave" en la configuración del equipo que se hizo con la victoria este 2013.

"Ha jugado un importante papel en el equipo en términos de contribución al desarrollo del coche, por los puntos del campeonato que ha anotado y las nueve victorias que ha conseguido. Los cuatro campeonatos de constructores no habrían sido posibles sin él", concluyó.