Tras una productiva reunión entre el órgano regulador de la Fórmula 1 y los representantes de Honda la semana pasada, la FIA tomó la decisión de permitir a Honda desarrollar su unidad de potencia durante 2015 al igual que Mercedes, Renault y Ferrari.

La peculiaridad, en este caso, es que el motorista japonés tendrá a su disposición la media (aproximada a la baja) de los 'tokens' [fichas virtuales con las que poder cambiar partes del motor n.d.r] que no utilicen los demás motoristas antes de la primera carrera. Así, si Ferrari no utiliza 8, Mercedes 7 y Renault 5, esto da como resultado que Honda tendrá a su disposición 6 tokens para desarrollar su propulsor durante la temporada.

La solución, salomónica y algo rebuscada, ha sido recibida por Honda con cautela y sin darla por comprendida en su totalidad.

"Honda recibió la noticia oficial en la noche del sábado y entendemos más o menos la aclaración por parte de la FIA, pero no puedo hacer más comentarios sobre nuestra situación por el momento", dijo un portavoz de Honda.

Esta decisión introduce un factor estratégico en el que los motoristas pueden optar por continuar con sus planes de desarrollo o acelerar el mismo, utilizar más 'tokens' antes de la primera carrera y así dejar poco margen de mejora a Honda con su unidad de propulsión.

En Mercedes, por el momento están tranquilos como ha afirmado uno de sus portavoces: "Por el momento, el beneficio o no de la capacidad de los fabricantes para desarrollar sus unidades de potencia en 2015 más allá de la fecha de homologación de finales de febrero estipulada en el reglamento 2014 aún está por verse, pero el tiempo extra, sin duda, permitirá a los motoristas marcar unas pautas y, obviamente, beneficiarse de un plazo de homologación abierto".

Por otro lado, Adrian Newey señaló a Sky Sports que en Red Bull aún tenían que decidir su plan de desarrollo junto a Renault, algo que una vez conocido el cambio de opinión de la FIA con respecto a Honda, puede cambiar más de una decisión.

"Es un cambio bastante tardío y estamos tratando de resolver con Renault la mejor manera de jugar eso. No está del todo claro. Renault todavía tiene mucho trabajo que hacer en el banco de pruebas y una vez que termine tomaremos nuestra decisión", concluyó.