Fuera incógnitas: Heikki Kovalainen era el favorito y es oficialmente 'hombre Lotus' por dos fines de semana y pilotará el E21 bajo el dorsal de Kimi Raikkonen, el número siete. El finlandés conoce bien al equipo de Enstone por dentro pues en 2006 fue piloto probador y debutó como piloto oficial al año siguiente con el R27 en sustitución de Fernando Alonso, que marchó a McLaren. Además, esta temporada ha rodado en seis sesiones de entrenamientos libres de Gran Premio con el CT03.

Los deportistas se miden por sus cifras. Las suyas no son pocas. El finlandés tiene a sus espaldas una experiencia de seis temporadas, 109 grandes premios corridos y 105 puntos en su haber. El afortunado, que va a sustituir al “Iceman”, ha clasificado en primera fila cinco veces; consiguió una pole position en el Gran Premio de Gran Bretaña en 2008 y acabó en el podio un total cuatro veces; incluyendo su victoria en 2008 en el Gran Premio de Hungría. Antes de empezar su andadura en Renault en 2007, Heikki realizó varias pruebas para el equipo entre 2004 y 2006. Es por ello que ahora se siente algo familiarizado con Lotus.

La escudería británica admite que tuvo que actuar de forma rápida para reemplazar a Kimi lo antes posible. Aunque el jefe de Lotus, Eric Bouiller, valoró la opción de que corriera su piloto reserva, Davide Valsecchi, finalmente y sobre todo por el campeonato, se decantaron por Heikki. "Aunque tenemos toda la fe en las habilidades de Davide, estamos envueltos en una gran batalla por el campeonato de constructores así que decidimos optar por la experiencia que Heikki ya que queremos terminar el año lo mejor posible", dijo el francés.

Boullier y el nuevo corredor de Lotus, se mostraron muy agradecidos con Caterham y con su jefe, Tony Fernandes, por liberar a Heikki para que él aprovechara esta oportunidad.

"Lotus nos preguntó su podíamos liberar a Heikki Kovalainen de su contrato con nosotros para las dos últimas carreras de 2013 y estamos muy contentos de poder ayudar a darle la oportunidad de correr de nuevo en 2013", ha declarado Cyril Abiteboul, jefe de equipo de Caterham.

"Él [Kovalainen] es un valioso miembro de la familia Caterham y estamos seguros de que va a hacer un buen trabajo en Estados Unidos y Brasil", añadió.

"El E21 es un coche que puede ganar carreras y acabar en el podio, así que estaré empujando para tratar de conseguir los mejores resultados. Esto es un reto pero aunque no haya corrido ningún domingo esta temporada, conozco bien al equipo en Enstone así que no me preocupa prepararme para correr", se sinceró Kovalainen.

Justo ayer por la mañana supimos que Nico Hulkenberg rechazó la oferta de Eric Boullier para sustituir a Raikkonen y seguirá –al menos– hasta final de la presente temporada con Sauber. Sin embargo, con la decisión de cederle el asiento al piloto de Caterham, Davide Valsecchi ha recibido un varapalo de su propia escudería. El italiano esperaba poder demostrar su valía en el monoplaza como reserva de la formación de Enstone.