El vicepresidente de Mercedes-Benz y responsable de la área de motor, Norbert Haug, dejará su cargo a final de 2012, según confirmó ayer la compañía de Stuttgart. Tras 22 años ejerciendo tales roles en la empresa germana, varias son las voces que cuestionan si su precipitada salida ha sido forzada por la llegada de Niki Lauda como presidente no ejecutivo del Consejo directivo de la escudería Mercedes de Fórmula 1.

Sin embargo, Haug niega rotundamente tales afirmaciones y asegura que la decisión sólo correspondió a él y a la Junta. "Quiero manifestar enfáticamente que ésta fue una decisión que la Junta y yo alcanzamos por consenso. Niki no tuvo absolutamente nada que ver con ello. Nos hemos respetado a lo largo de los años y esto no cambia nada", afirmaba el germano a la agencia de noticias SID. Así, sugirió que la ausencia de constantes buenos resultados inclinó la balanza. "Hemos tenido éxitos en los últimos tres años, pero no los constantemente suficientes".

Además de las declaraciones de Haug, Lauda también ha restado importancia a las palabras de aquellos que sugieren que podría haber forzado la salida del vicepresidente de Mercedes-Benz y asegura que la noticia de la marcha del alemán fue una sorpresa para él. "Me sorprendí tanto como cualquiera con lo de Norbert. Personalmente, lo siento. Siempre he tenido una buena relación con él y me hubiera gustado mucho continuar trabajando con él", señalaba Lauda a la televisión germana Sky.

Michael Schumacher también se ha mostrado sorprendido e incluso algo decepcionado respecto a la decisión de Haug de dejar su cargo en la compañía de Stuttgart a final de 2012. "Este paso representa un gran punto de inflexión. Su salida marcará una gran brecha tanto en nuestro deporte y equipo", afirmaba el heptacampeón. No obstante, el presidente de la Federación Alemana de Automovilismo, Hans-Joachim Stuck, va más allá sobre las causas de la marcha del alemán. "Norbert también ha tenido algunos problemas de salud, quizá eso ha jugado un papel (en su decisión)", señalaba a Speed Week.

Lauda se une a Mercedes: asesorará al equipo desde su propia experiencia en la F1