Mercedes aprieta pero no ahoga, así se podría resumir la tercera sesión de entrenamientos libres para el GP de Mónaco, en la que Lewis Hamilton ha liderado la tabla de tiempos, pero flanqueado por un Daniel Ricciardo inspirado a los mandos de su Red Bull, que ha sido apenas 50 milésimas peor que el primer clasificado del Mundial y su todopoderoso W05.

La causa de estos tiempos tan compactos en las primeras posiciones hay que buscarla en el comportamiento de los neumáticos superblandos que todos los pilotos han montado en el último cuarto de la sesión para simular una calificación como la que afrontarán hoy mismo a las 14:00 y que definirá la parrilla de salida de mañana. Las características del circuito de Montecarlo y las suaves temperaturas de este sábado –19 grados en el ambiente y 25 sobre la pista, con pocas oscilaciones– han provocado que la mejor vuelta de los P-Zero rojos no haya sido la primera, como es habitual, sino la segunda y, en algunos casos, incluso la tercera. Aparentemente, Mercedes no ha congeniado del todo bien con esta goma, porque en las vueltas rápidas tanto de Hamilton como de Rosberg se ha visto agresividad y más trabajo de lo habitual para controlar sus monturas.

Sin embargo, Red Bull se ha adaptado con facilidad a esta situación y ha colocado a sus dos pilotos tercero y cuarto, con Ricciardo una vez más por delante del tetracampeón Vettel, mientras que Fernando Alonso ha firmado el quinto mejor crono, después de sufrir tráfico en su mejor vuelta y resarcirse con el mismo juego de goma superblanda que, a cambio de más tiempo para calentarse, ofrece una ventana más amplia de rendimiento útil para calificación. Se trata de un buen recurso para una pista donde el tráfico es prácticamente incontrolable en la sesión oficial cronometrada. El sexto puesto de Kimi Räikkönen confirma la progresión de Ferrari, que se ha fraguado también con los cambios en la puesta a punto que los F14T han recibido durante la sesión.

Además del 'pinchazo' de Mercedes, también resulta llamativa la casi perfecta 'estratificación' de los equipos en la clasificación, que empareja a los pilotos de un mismo equipo en márgenes muy estrechos… un matiz que apreciamos también en el global de la clasificación. Entre el primer y el último clasificado ha habido tan sólo 3,8 segundos en esta sesión, uno menos de lo que vimos en la misma tanda de 2013.

En la parte trasera de la tabla, destaca el rendimiento de Jules Bianchi, precisamente uno de los pilotos que 'rompe' este emparejamiento general con el compañero de equipo, y que ha contado con 1,5 segundos de ventaja sobre el otro Marussia, el de Chilton. Ellos, como otros seis equipos, se han beneficiado de un trazado muy lento que otorga menos ventaja a los motores más potentes, de ahí la pérdida de supremacía de los equipos propulsados por Mercedes.

La sesión de calificación se disputará a las 14:00, hora peninsular española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y los comentarios de los Libres 3 del GP de Mónaco aquí.