Es una lástima que los tiempos de la Fórmula 1 de hoy en Shanghái correspondan con una sesión de entrenamientos libres y no con algo más determinante para el fin de semana, porque en esta sesión se ha diluido la aplastante superioridad con la que Mercedes castiga a sus rivales y a la afición ansiosa de luchas por la victoria. Lo cierto es que Lewis Hamilton, ganador de dos de las tres carreras disputadas en este Mundial 2014, ha vuelto a ser el más rápido del pelotón, pero tan sólo ha contado con 141 milésimas de ventaja sobre el Ferrari de Fernando Alonso, a la postre el segundo clasificado. No ha habido, pues, doblete de Mercedes, con Nico Rosberg tercero y a 411 milésimas de su compañero. Las cosas pueden ser distintas mañana, cuando los equipos expriman el máximo potencial de sus unidades de potencia, en especial los temibles Mercedes. Todos ellos han terminado, eso sí, más cerca de los tiempos de 2013 de lo que se podría pensar: apenas tres segundos han separado el crono de Hamilton del marcado por Felipe Massa en la misma sesión del año pasado. Hoy, el brasileño ha sido sexto con un Williams que ha vuelto a ser muy rápido en recta pero ha sufrido más en curva.

La tabla de tiempos resulta interesante también porque Daniel Ricciardo ha vuelto a someter a su campeonísimo compañero de equipo, Sebastian Vettel. Dos décimas entre los dos RB10, que han sido incluso más cuando se han puesto a rodar en condiciones de carrera, con Seb lastrado por un serio graining en sus neumáticos, un problema que también ha sufrido con intensidad esta degradación irregular de la goma. Mucho más equilibrado ha sido el rendimiento del Ferrari de Fernando Alonso en estas condiciones, hasta el punto que la simulación de un stint de carrera del asturiano ha sido una de las mejores de la parrilla, a pesar de que ha dado varias vueltas en grupo con el Force India de Sergio Pérez y el McLaren de Jenson Button. Los MP4-29 han acabado la sesión octavo y duodécimo, resultados propios de la pasada temporada y que serían considerados mediocres de no ser por el efecto balsámico que aún produce sobre la opinión pública los buenos resultados de Magnussen y Button en Australia.

La sesión ha sido menos accidentada que la matutina, con un solo trompo de Daniil Kvyat que, pese a todo, ha batido a su compañero Jean-Éric Vergne en la tabla de tiempos. No hay que tomar los registros de hoy al pie de la letra, pero al contrario de lo sucedido en el último GP de Bahréin, en China hemos visto un reagrupamiento de la zona de media tabla, con los Force India y los Williams menos pujantes, mientras que Romain Grosjean ha firmado un inaudito noveno puesto para un equipo Lotus que empieza a asomar de las tinieblas en las que se vio sumido desde que acabó 2013. Lástima que su compañero Pastor Maldonado haya acabado contra las barreras en la entrada de boxes cuando ensayaba una entrada agresiva a la zona de talleres. Curiosamente, el venezolano ha impactado contra la valla de neumáticos en el mismo sitio que Lewis Hamilton perdió el control del Mundial 2007 al quedarse embarrancado en la puzolana de grava que antecede a las barreras de protección.

Mañana se disputará la tercera y última sesión de entrenamientos libres para el GP de China, que seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com a las 05:00 hora peninsular española, 11:00 hora local. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 2 del GP de China aquí.