Sesión completa en lo que se refiere a escuderías, salvo una, Marussia, en la pista de Yas Marina. Aunque no estén todos los pilotos en este último Gran Premio de la temporada, de la misma forma que en la última carrera hay puntos dobles, el doble de atención han tenido desde ayer tanto Fernando Alonso como Sebastian Vettel, que ayer hicieron, por fin, oficiales sus anuncios de abandono y fichaje respectivamente, ambos en relación con Ferrari.

Los motores de la F1 vuelven a rugir por última vez este fin de semana para poner broche final a una temporada en la que la única duda que queda por despejar es si el Campeón de este año tiene nacionalidad británica o alemana. La primera sesión de entrenamientos libres ha estado capitaneada, como ya es habitual, por dos intratables W05, cuyo propósito fue ir realizando marcas y superándolas seguidamente entre ellos. La actuación de Alonso no ha sido para menos y en su último viernes vestido de rojo, llevando el espíritu de Ferrari por la pista del lejano oriente, ha logrado registrar el tercer mejor tiempo, siendo el hombre más veloz Lewis Hamilton (1.43.476), con Nico Rosberg a tan sólo una décima.

La pista se ha llenado muy rápido, con la emoción del que vive una final de temporada y quiere aprovechar hasta el último kilómetro en el asfalto. McLaren ha aprovechado esta primera hora y media de viernes para probar un innovador paquete aerodinámico con el monoplaza de Kevin Magnussen. Los de Woking pudieron comprobar los resultados gracias a unos sensores que colocaron en el coche del danés para medir las emisiones del nuevo alerón. Se nota ya la influencia de Peter Prodomou en el conjunto.

El apartado de los problemas técnicos ha sido otro de los protagonistas de este viernes gris en el que a algunos se les ha hecho difícil salir del garaje y otros han tenido que entrar para revisar que estaban de una pieza antes de continuar con su sesión. La mañana comienza con fallos en el sistema de telemetría de Kamui Kobayashi, que se queja a su equipo, Caterham, uno que a cuya llegada a esta pista, fue recibido por mil ojos que no creían que fuera su posible, ni por una carrera, su regreso al Gran Circo.

Más altercados en la casa de los bólidos verdes, que tras confirmar ayer que daban su segundo volante a Will Stevens, este piloto ha estado retenido hasta los 20 minutos finales de los entrenamientos por fallos en su unidad de potencia. No empieza con buen pie la nueva adquisición de los de Finbarr O' Connell ya que casi todos los planos que nos ofrece la realización de su CT05 son en el pitlane y eso está muy bien para ver los nombres de cada una de las personas que ha posibilitado la asistencia de la escudería a esta última carrera pero no para ver al equipo en acción, su verdadero cometido.

Mientras Valtteri Bottas respiraba los 44º grados a los que el FW36 se enfrenta en pista, en la curva 9, se desprende la protección de uno de sus pontones laterales, dejando algunas rasgaduras y cortes. El finés es inmediatamente llamado por sus mecánicos para acudir en busca de reparaciones. También convocan, por precaución, a Felipe Massa, que parece tener problemas similares. Parece que es el fin de la sesión para los Williams tras este problema estructural, con Valtteri habiendo marcado el 8º mejor tiempo y su compañero, el 13º.

También pequeños inconvenientes en la sesión de Daniel Ricciardo, que tras resolverse ha conseguido el quinto mejor registro. Por su parte, Force India se percató de una cierta caída de ritmo en su rendimiento, que se debía a una dirección incorrecta en el sentido del desarrollo, tras corregir esto, Sergio Pérez ha sido 9º y Nico Hulkenberg 10º.

Por otro lado, mala suerte también para Jenson Button, con problemas en la parte trasera de su coche, que le han hecho pasar más tiempo en las redes sociales, transmitiendo tranquilidad sobre su estado, que al volante del McLaren, en el que podría ser su último fin de semana en el Gran Circo.

Y cuando empezábamos a sentir que Kimi Raikkonen ya estaba completamente cómodo con el F14 T, otra vez vuelve a quejarse el finés de su adaptación al coche, con registros que están a una galaxia de los de su compañero de equipo, un asturiano que ya dice adiós.

Convendría destacar la actuación de los dos otros debutantes aquí, Adderly Fong, que ha finalizado por delante de Stevens por los problemas del de Caterham anteriormente mencionados y Esteban Ocon, que a los mandos de Lotus, ha logrado un puesto 16º, a tres décimas de Pastor Maldonado.

La primera hora y media en Yas Marina ha finalizado con una nueva prueba de coche de seguridad virtual en la que se ha practicado por un lado con un delta time y por otro, con un límite de velocidad en sector de 80 kilómetros por hora, coincidiendo con la permitida en el pitlane.

La segunda sesión de entrenamientos libres para el GP de Abu Dhabi se disputará a las 14:00, hora peninsular española, y la seguiremos en directo desde las páginas de CarandDriverTheF1.com. Hasta entonces, podéis consultar los tiempos y comentarios de los Libres 1 del GP de Abu Dhabi aquí.