El comienzo de la temporada 2018 está dejando un buen número de coches de seguridad. Una resalida de carrera es un momento de gran emoción, quizás solo por detrás de la propia salida de un Gran Premio. El líder marca el ritmo y el resto trata de acelerar cuanto antes para lograr algún adelantamiento.

Antaño, el piloto que lideraba la caravana podía hacer prácticamente lo que quisiera antes de llegar a la línea del safety car, pero diversos problemas, especialmente el ocurrido en Fuji 2007, cuando un frenazo de Hamilton y posteriormente de Webber provocó que Sebastian Vettel se subiera en el coche de su compañero de equipo, forzaron a cambiar la normativa del coche de seguridad.

La nueva norma permitía al que lideraba el grupo reducir la velocidad hasta que lo creyese adecuado, pero una vez que comenzase a acelerar, no podía volver a frenar. Lewis Hamilton acusó directamente a Sebastian Vettel de saltarse esta normal, elevando una queja a los comisaros del Gran Premio.

youtubeView full post on Youtube

"Las reglas dicen que cuando el Safey car se va, no se puede arrancar, frenar, arrancar, frenar. No está permitido arrancar y luego frenar, no puedes engañar al vehículo de detrás. Naturalmente si no existiera esa regla, es lo que harías y los pillarías desprevenidos. No puedes hacer eso. Va en contra de las reglas.”

“Si te fijas, en todos los reinicios que yo he hecho, especialmente en los cuatro que realicé el año pasado, no hice eso, acaté las normas. En Australia, Sebastian aceleró y frenó y casi me subo en su trasera. Hoy lo repitió cuatro veces.”, aseguró Lewis Hamilton.

Land vehicle, Vehicle, Car, Performance car, Sports car racing, Endurance racing (motorsport), Sports car, Touring car racing, Motorsport, Supercar, pinterest

Charlie Whiting dijo que era cierto que había disminuido la velocidad, pero que sucedía en varios lugares del pelotón, que no se puede esperar que todos avancen a una velocidad constante, así que no creía que hubiera sucedido nada malo.

A Valtteri Bottas no le gustó esta contestación, asegurando que si precisamente pasaba esto era por la reducción de velocidad que provocaba el líder de carrera. Para Hamilton, esto crea un peligroso precedente, no solo ya para la Fórmula 1, sino también para Fórmula 2 y Fórmula 3. “Esto sienta precedente, lo que significa que todos los que lideren un Gran Premio tras el coche de seguridad puede arrancar y parar.”