Como era de esperar, los entrenamientos libres 3 del Gran Premio de Italia de 2016 nos brindaron una sesión relativamente tranquila dado que nadie quería arriesgar a falta de pocas horas para que llegue la clasificación en Monza.

Sin embargo, el único piloto que no logró su objetivo fue Romain Grosjean, que sufrió un trompó al inicio de la sesión y se quedó sin apenas rodar, aunque evitó tocar el muro y al menos tendrá el coche entero para la clasificación de la tarde, a menos que la escapatoria de gravilla de la curva Ascari haya dañado su suelo.

Los Mercedes eran de los pocos equipos que salían con blandos y no con el neumático superblando desde el inicio, pero ni esto evitó que Lewis Hamilton se posicionase en primera plaza con un margen de medio segundo sobre Ferrari y Red Bull, que sí habían marcado su vuelta con la goma más blanda.

Pero a falta de 20 minutos para el final, ambas flechas plateadas se pusieron en modo de simulación de clasificación y plasmaron tiempos con neumáticos superblandos, lo cual les sirvió para reafirmarse en las mejores posiciones de parrilla. Hamilton mejoró con el cambio de gomas unos 0,8 segundos y sacaba así más de un segundo a sus rivales.

Los Red Bull trabajaron en direcciones opuestas con sus pilotos, dado que primero Daniel Ricciardo había empezado su andadura en los Libres 3 con goma superblanda mientras que Max Verstappen lo hiciese con blandos. Pero al pasar el ecuador de la sesión, intercambiaron gomas y sus mejores tiempos se diferenciaban por solo 30 milésimas.

Por delante de ellos, a unas tres décimas de ventaja, yacían los Ferrari. Williams volvió a esconderse, o simplemente mostraron que no están a la altura del Top 3 de equipos en ritmo a una vuelta, con Valtteri Bottas 7º y Felipe Massa fuera del Top 10 y entre los dos McLaren.

Unos McLaren, que como siempre los sábados por la mañana, prefirieron ausentarse de la sesión y con pocos giros con neumáticos superblandos usados rozaron las posiciones que darían acceso a la Q3, puestos que arrebataron los Haas.

Unos Haas que se están mostrando muy fuertes con su unidad de potencia Ferrari y el alerón trasero especial en forma de 'cuchara' o 'W' y que coparon la 8º y 9º plaza en la tabla de tiempos, mostrándose como una seria amenaza para lograr su primera Q3 de su historia.

Los Toro Rosso mostraron un ritmo parecido al del viernes, estando siempre en el fondo de la parrilla y más que buscar la Q3, parece que los italianos deberán luchar después por una plaza en Q2. Sorprendió además el ritmo de los Force India, que se situaban 18º y 19º en la tabla de tiempos.

No obstante, todo esto fue anecdótico en cuanto a posiciones y tiempos, porque como siempre en los Libres 3, todos los equipos hicieron una simulación de clasificación a falta de diez minutos para acabar la sesión y las plazas se alteraron, aunque la línea de trabajo fue la explicada.

Las mayores mejoras en esta última fase con nuevos neumáticos nos permitió ver el resurgir de los Williams y los Force India para situarse a la par de Ferrari o Red Bull, aunque a más de 1,5 segundos de los Mercedes, en el caso de ambos equipos.

Ahora solo queda esperar menos de dos horas para que a las 14:00 hora española nos citemos en el directo de CarandDriverTheF1.com para seguir una emocionante clasificación del GP de Italia de 2016. Hasta entonces, aquí tienen la tabla de tiempos completa de los Libres 3 de Monza.