Una bella oportunidad ha sido ver por primera vez en la historia un podio en el que han coincidido Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Fernando Alonso en sus gloriosas trayectorias. Hoy hemos asistido a una gran carrera, llena de pundonor por parte de todos los pilotos y, especialemente, de los tres primeros clasificados, que han luchado con todas sus fuerzas. En primer lugar, de Lewis Hamilton, que no se ha rendido en ningún momento hasta que ha sido capaz de saciar su hambre de victoria adelantando a Sebastian Vettel. Pero también de éste, que ha sabido aguantar la presión toda la carrera hasta que el británico de McLaren le ha pasado em la zona de DRS, donde nada podía hacer. Y, en tercer lugar, Alonso, que ha hecho lo que estaba en su mano con el coche que tenía. Su oportunidad estaba en la salida y la ha aprovechado pasando del séptimo puesto al cuarto y, más tarde, aprovechándose de un fallo en el alternador de Mark Webber, lo que le ha aupado al podio.

El Circuito de las Américas ha despejado muchas de las incógnitas que pululaban por el paddock antes del inicio de la carrera y todas de forma favorable. Primero, la curva 1, a la que todos los equipos y pilotos temían, la cual se ha saldado sin incidentes mayores debido al gran cuidado que han tenido todos ellos. Y, segundo, el número de adelantamientos, que se han sucedido por todas partes de la parrilla y durante toda la carrera, dejando imágenes memorables para la posteridad, a pesar de que las previsiones no eran muy altas en este sentido.

Además, esta carrera nos deja una gran noticia: que el Mundial de Pilotos sigue sin resolverse y que todo dependerá del Gran Premio de Brasil. Al acabar Vettel y Alonso segundo y tercero, respectivamente, la distancia entre ambos no se ha incrementado en demasía y sólo están separados por trece puntos. Sin duda, que las cosas están más de cara para el alemán, pero Brasil es una prueba muy imprevisible. Sólo hay que recordar cómo Hamilton ganó su título en la última curva de Interlagos gracias a un tremendo aguacero, dejando a Felipe Massa con la miel entre los labios. Y esto redunda en el espectáculo, con lo que la semana que viene nadie va a poder despegarse del televisor.

Volviendo sobre la carrera de hoy, tras la salida y la remontada de posiciones de Alonso, Sebastian Vettel ha intentado realizar marcar un guión como a él le gustan y se le dan tan bien: tirando fuerte en la primeras vueltas para después gestionar la ventaja respecto de sus rivales. Sin embargo, hoy no ha sido posible, pues Lewis Hamilton le ha aguado la fiesta al mostrar un gran ritmo de carrera, lo que le ha permitido pasar a Mark Webber en la vuelta cuatro. A partir de ese momento, ambos han comenzado una lucha sin cuartel, que parecía dirimirse a favor del actual Campeón del Mundo antes de la primera parada, cuando los neumáticos del de McLaren comenzaban a desfallecer. No obstante, tras ésta su ritmo ha sido incontestable, hasta que ha alcanzado al germano y le ha pasado gracias al DRS en la recta trasera de la pista tejana en la vuelta 42.

Al margen de esto, las luchas se han sucedido por toda la pista. Sin duda, han destacado, Felipe Massa y Jenson Button, que han sido capaces de remontar siete plazas. En el lado contrario ha estado Michael Schumacher, que ha perdido, nada menos, que once posiciones respecto de su posición en parrilla.

La gran sorpresa de la carrera nos la ha dado Mark Webber, cuando se veía obligado a abandonar la carrera en la vuelta 17 por el problema mecánico antes mencionado. Junto a él, ha abandonado, también por fallo mecánico, Vergne.

En cuanto al rendimiento hay que destacar el espectacular ritmo de carrera de los dos McLarens, gracias al que ha podido doblegar a los todopoderosos Red Bulls, que han mostrado un potencial francamente similar. Los Ferrari serían los siguientes en cuanto a potencial, de ahí que hayan concluido la carrera en tercera y cuarta posición. Pese a todo, están lejos de los dos primeros y sólo han tenido algo de ritmo muy al final de la carrera. Parece que la combinación de la pista y la dureza de las gomas les han hecho un gran daño.

Los dos Lotus han vuelto a resurgir, mostrándose muy fuertes en el cuerpo a cuerpo. No en vano, Grosjean ha perdido muchas posiciones al inicio de la carrera y ha sido capaz de acabar en séptima posición. Tras ellos, como ya es costumbre, uno de los Force India, el de Hulkenberg, que ha vuelto a entrar en los puntos y firmar una gran carrera. El top ten lo cierran los dos Williams, que encadenan ya tres Grandes Premios muy buenos.

Sauber se ha quedado fuera del botín de puntos, con lo que su lucha con Mercedes se ha visto bastante resentida. Los alemanes han caído en picado y ninguna de sus unidades ha logrado entrar en la zona de puntos. Ricciardo ha realizado una gran carrera y se ha quedado muy cerca de la zona de puntos. Y es que su Toro Rosso ha ido realmente bien en esta pista. La parte de atrás de la parrilla ha quedado como siempre, aunque Marussia se está acercando a Caterham con su actualizaciones.

La semana que viene la Fórmula 1 concluirá su periplo por el mundo en Brasil, cuyo Gran Premio cerrará esta memorable temporada, llena de espectáculo y emoción. Red Bull y Sebastian Vettel tienen las mejores posibilidades para hacerse con el Título, pero Interlagos es una pista altamente imprevisible y si llueve -como vaticinan las previsiones metereológicas- las cosas cambiarán mucho porque el Ferrari es el mejor coche de la parrilla en lluvia. Sea como fuere, va a ser un fin de semana grande para el automovilismo y desde CarAndDriverTheF1.com trataremos de brindarles la información más actualizada, analítica y profunda.

Los tiempos y comentarios de la carrera del GP de Estados Unidos pueden consultarse aquí.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Transport, Automotive wheel system, Formula one tyres,