Fin de semana un tanto atípico para Mercedes en Bélgica. Lewis Hamilton partirá mañana desde el penúltimo cajón de la parrilla tras varias penalizaciones por cambio de motor que han desembocado en un total de 55 posiciones de sanción. El británico ha salido unos minutos a disputar la Q1 pero con el objetivo de cumplir con el límite del 107% y, así, poder participar en la carrera de mañana. Lo que no cambia es que, al menos, uno de los monoplazas de Brackley se haya llevado la pole y, en esta ocasión, Nico Rosberg compartirá la primera línea con Max Verstappen, quien se podría decir que corre en casa.

De ese modo, el piloto alemán se ha mostrado muy satisfecho con su pole, aunque reconoce que será una carrera complicada y opina que su compañero puede escalar hasta la parte alta muy rápidamente.

"Tuvimos un fin de semana complicado hasta la clasificación,ya que esta mañana creíamos que estábamos un poco fuera de ritmo. Por lo queestoy muy contento de haber conseguido la pole. Los Red Bull fueron más rápidosen las tandas largas del viernes, por lo que necesitamos estar a nuestro mejornivel para batirlos. Los neumáticos son un gran reto por el calor que hace estefin de semana. La degradación es muy alta. Mi desventaja en la salida es quetengo el neumático más duro con el menor grip, por lo que Max debería salir másrápido al llevar el superblando. Lo reconozco, con algo de suerte y, quizás, unsafety car, Lewis puede escalar posiciones hasta arriba muy rápido. Encualquier caso, estoy encantado con mi clasificación y ya pienso en mañana.Será una carrera emocionante e intensa", ha asegurado.

Así, Hamilton ha comentado que la sesión de clasificación a sido un tanto "extraña", pero que las circunstancias le ofrecen poder elegir varias opciones estratégicas que seguro le favorecerán a lo largo de la prueba, con el objetivo de irse con la menor pérdida de puntos posible.

"En primer lugar, el equipo ha hecho un trabajo increíble.Desde los chicos y chicas de Brixworth, quienes montan los motores, hasta todoel mundo que está aquí. Quiero darles las gracias a todos ellos. Traer un motornuevo aquí, sacarlo tras los libres 1, poner otro nuevo para los libres 2 yhacer lo mismo antes de los libres 3, es un trabajo increíble. Tuve unapenalización de 55 posiciones, pero también sé que tengo tres motores nuevospara la temporada, lo que es positivo. Hablando de hoy, fue una clasificaciónextraña para mí. No hubo punto para demostrar mi ritmo. Fue todo sobre lapreparación de la carrera. La clave es asegurarse de irnos mañana con la menorpérdida de puntos posible y eso significa tener en mayor número de juegos deneumáticos nuevos y asegurarse de que el coche vaya bien. No puedo decir cuáles el plan, el equipo sabe qué es lo mejor y lo discutiremos más tarde. Nosomos los más rápidos por mucho margen. Todos vamos a tener una grandegradación y cuidar los neumáticos será complicado para todos. Serácomplicado, habrá muchos pit stops y quién sabe qué más. Tendré mi propiabatalla por el tráfico pero daré el máximo como siempre y veremos dónde termino", ha afirmado el líder del Mundial.

Por otro lado, Toto Wolff, jefe de equipo, hace un resumen de la jornada y, al igual que el piloto británico, agradece al equipo el enorme esfuerzo que ha realizado hasta ahora durante el fin de semana.

"Hoy hemos tenido unacompleta oposición con Nico llevándose una gran pole, pero con Lewis haciendolo mínimo que necesitaba para ser capaz de salir mañana a la carrera desde laúltima posición tras su penalización de motor. Para Nico no fue un trabajofácil. Tuvimos problemas con el equilibrio del coche este fin de semana, perogestionamos bien para asegurarnos la ventaja estratégica para hacer la Q2 conel blando y el Q3 Nico sobrecalentó el superblando, pero hizo lo suficientepara quedar por delante de Verstappen. Un trabajo perfecto por su parte. Lewistambién hizo un trabajo perfecto en circunstancias totalmente diferentes. Se loha tomado de modo positivo y ha sido muy claro en centrar todo su trabajo en lacarrera. Hizo lo mínimo pero tiene neumáticos nuevos y la gran parte deopciones estratégicas para la carrera, lo que siempre es una buena elección.Finalmente, debo mostrar tributo al fantástico trabajo de todo el equipo enBrixworth y al equipo en el garaje, por implementar nuestra estrategia en elalmacenamiento de las unidades de potencia. De lejos, ha desplegado un grantrabajo sin errores y de un modo perfecto. Están trabajando bajo una granpresión, pero eso demuestra la calidad de nuestro equipo. Lo más importante eslo que viene ahora. Los neumáticos serán difíciles de gestionar con altastemperaturas y creo que podemos esperar mucha acción en la pista y en los pits.Ahora es nuestro turno tener las máximas oportunidades para llevarnos el mejorresultado posible", ha señalado.

Por último, Paddy Lowe, director técnico, explica que desde los entrenamientos libres ya visualizaron que iba a ser un fin de semana difícil por el ritmo de red Bull o Ferrari y opina que mañana veremos una carrera emocionante.

"No ha sido la rutina normal de clasificación teniendo encuenta las penalización en parrilla de Lewis. Decimos hacer una tanda corta conél en Q1 para que superase el límite del 107% y luego aparcamos el coche paraque tenga disponibles el mayor número de juegos posible para mañana, dándolevarias estrategias para mañana. Eso dejó nuestra candidatura a la pole para Nico.Pudimos ver desde los libres que iba a ser muy difícil, con Red Bull, Ferrari yForce India. También tuvimos un reto en Q2 con los blandos, ya que noconsideramos que el superblando sea un buen neumático de carrera para este finde semana. Nico tuvo una vuelta fantástica en Q2 para ser el más rápido con losblandos, aunque la Q3 fue más complicada de lo que estábamos después de que lostiempo de Nico en Q2 sólo encontrase una décima y media de diferencia entre compuestos.Aun así, hizo una buena vuelta para la pole. Mañana será una carrera complicada,particularmente en la gestión de los neumáticos, por lo que podemos esperar unatarde emocionante una vez más en este espectacular circuito", ha concluido.