Una vez más, las condiciones fueron secas y calientes para la calificación en Monza, con 43ºC en la pista. Muchos pilotos comenzaron la sesión de calificación con el neumático duro, sólo Marussia y HRT usaron el compuesto medio de inicio. Algunos pilotos completaron tandas más largas que lo normal en esta sesión, con cuatro vueltas rápidas así como vueltas de entrada y salidas al box para conseguir el mejor rendimiento del neumático duro.

El piloto reserva de Lotus, Jerome D'Ambrosio fue el primero de los pilotos de cabeza que cambió a los neumáticos medios en la Q1, en su primera sesión de calificación desde el pasado GP de Brasil de 2011. El Ferrari de Fernando Alonsofue el más rápido en la primera sesión (Ver tiempos de la Q1) con los neumáticos duros.

D'Ambrosio fue también el único piloto que empezó la Q2 con el compuesto duro, mientras que los otros 16 rivales comenzaron la sesión con el compuesto medio. Alonso fue de nuevo el más rápido en la segunda sesión, habiendo establecido el mejor crono en su primer intento con los medios. Los pilotos de Ferrari fueron los primeros que salieron a la pista en la Q3 con los neumáticos medios, pero el tiempo de Lewis Hamilton en su primer intento con este compuesto fue suficiente para colocarle en la primera posición final, la 23ª de su carrera. El piloto de Force India Paul di Resta completó su mejor calificación al acabar en cuarta posición, pero cuenta con una penalización de cinco posiciones que lo retrasa hasta la novena plaza de la salida de parrilla (Ver parrilla GP de Italia 2012).

La última sesión de libres mostró justamente cómo sería de competitiva la acción de este fin de semana, después de que Hamilton venciera a Fernando Alonso por una milésima de segundo, con ambos pilotos usando el compuesto medio en su mejor tiempo.

NEUMÁTICOS USADOS POR LOS
DIEZ PRIMEROS CLASIFICADOS
Pos.PilotoTiempoCompuesto
1Hamilton1'24"010Medio
2Button1'24"133Medio
3Massa1'24"247Medio
4Di Resta1'24"304Medio
5Schumacher1'24"540Medio
6Vettel1'24"802Medio
7Rosberg1'24"833Medio
8Raikkonen1'24"855Medio
9Kobayashi1'25"109Medio
10Alonso1'25"678Medio

El director de Pirelli Motorsport, Paul Hembery, comentó al finaliza la sesión: “De nuevo, hemos podido comprobar las buenas prestaciones y durabilidad de nuestros neumáticos, a través de la dura competencia mostrada en los últimos libres y la clasificación de hoy. La degradación es comparativamente baja, aunque mantenemos los niveles habituales de desgaste en el neumático frontal derecho debido a las características de la Parabólica".

"Hemos reducido la medida de la banda de rodadura para los GP de Bélgica e Italia de este año, reduciendo así la acumulación de calor y el blistering, pero es responsabilidad de los neumáticos el calentarse más lentamente, particularmente en Monza, dónde los niveles de downforce son muy bajos. El beneficio es una mayor durabilidad con tan sólo 0,3 segundos por vuelta de diferencia entre ambos compuestos. Con esa marca, mañana hoy en carrera n.d.r.] podríamos ver diferentes estrategias, a una o dos paradas. Hemos visto a algunos equipos usar el rebufo en las rectas para lograr el mejor rendimiento de los vehículos y los neumáticos, logrando más o menos una décima de segundo de beneficio en esta pista: una clara demostración de la importancia de la táctica y de la estrategia en todos los aspectos de la Fórmula 1. Como siempre, el ambiente en Monza está siendo extraordinario, con mucho entusiasmo por parte de los fans: es un privilegio que esta sea nuestra carrera 'de casa'".

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