El campeonato de Fórmula 2016 continúa este fin de semana con la cita número 17 del calendario, el Gran Premio de Japón, que se celebra en Suzuka. Después de la mala salida que tuvo Nico Rosberg, debido al incidente de carrera que ocurrió en Malasia, el alemán espera tener un buen evento en el país nipón.

El domingo no fue estupendo para nosotros, desafortunadamente. Mi carrera estaba casi acabada antes de que comenzase y lo siento por Lewis, ya que he pasado por lo mismo y apesta perder todos esos puntos así. Para los chicos también, ver todo su trabajo duro destruido en un momento debe de ser brutal, sobre todo justo al final de un fin de semana tan exigente a nivel físico, pero no puedes infravalorar lo fuerte que es el equipo. Vamos a volver para golpear incluso más fuerte. Por supuesto que el resultado en Malasia fue a mi favor en la batalla por el título, es un hecho y no puedo negarlo, pero no he pensado en la situación de los puntos en toda la temporada y no voy a empezar a hacerlo ahora. Estoy aquí para ganar carreras y ese es mi objetivo cada vez. Suzuka es la próxima oportunidad y me gustaría subir al podio allí. Es uno de los trazados verdaderamente estupendos y clásicos, aquí todas las leyendas han ganado, así que sería un honor añadir mi nombre a esa lista. Necesito mejorar mis últimas actuaciones aquí, no he conseguido juntarlo todo, pero creo que he demostrado esta temporada que he aprendido de los últimos dos años, así que confío en que puedo con este reto. Ojalá sea un gran fin de semana y haya una batalla apretada para los impresionantes aficionados japoneses”, ha destacado Rosberg.

Por su parte, Lewis Hamilton ya se ha recuperado del fin de semana en Sepang y ha citado que aunque fue una verdadera decepción para todos, ya se ha centrado en la próxima carrera y además, parte con la ventaja de que en Suzuka ha sido rápido los dos años anteriores.

Por supuesto que el fin de semana pasado fue una grandísima decepción, no sólo para mí personalmente, también para todo el equipo. Pero no tiene sentido ahondar en estas cosas, sólo es energía negativa. Todo lo que podemos hacer es centrarnos en la próxima carrera, tomar las cosas según suceden y hacerlo lo mejor posible. No hay sustitutos para el trabajo duro y nunca he tenido miedo de eso. A los chicos les duele lo que pasó también y sé que trabajarán duro para hacer las cosas bien la próxima vez. No es el punto más bajo que he tenido. Los ha habido más bajos, eso seguro. Sin embargo, encontraré fuerza para volver a luchar estos cinco fines de semana. Si puedo rendir como el fin de semana pasado y el coche aguanta, entonces las cosas me pueden salir bien. Me encanta el circuito de Suzuka y he sido rápido allí los últimos dos años, así que ojalá esa tendencia continúe. Sé que voy a tener un apoyo fantástico en las gradas, que me levantará y que me dará un empuje extra. La energía de los aficionados en Malasia fue la mejor que he visto y ahora voy a Japón, allí parece que están a otro nivel cada año. Es una locura cómo aman el deporte. Cruzo los dedos para poder devolverles todo el amor y la fuerza que me envían”, ha señalado Hamilton.

El jefe del equipo, Toto Wolff, ha dejado claro que han hablado con su piloto sobre el problema de fiabilidad de Malasia y aún no le encuentran causa. No obstante, ha destacado su madurez ante esta situación, ya que el propio Hamilton se ha dedicado a animar al equipo pese a lo sucedido.

El fin de semana pasado fue uno duro en particular, pero las palabras no pueden cambiar eso ahora. Nos levantamos, barremos el polvo y miramos hacia la próxima carrera. Respecto a Lewis, hemos hablado entre nosotros y nos hemos preguntado ‘¿cómo es esto posible?’ pero no hay explicación racional o ningún patrón que sigan estos fallos. Si los hubiera, lo resolveríamos. Hemos hablado con él y entiende que sentimos su dolor también. A pesar de su frustración, ha tratado de animar al equipo y lo admiramos incluso más por eso. Vamos a volver a golpear tras esto juntos. Es duro cuando estas cosas pasan en un punto crucial de la batalla por el Campeonato. Es tremendo para su campaña, pero el Campeonato aún no se ha acabado. Quedan aún cinco carreras. Será duro, por supuesto, ya que Nico pilota mejor que nunca. Demostró eso en Singapur y luego de nuevo con una gran remontada en Malasia. Vamos a dejarles luchar en pista para las próximas cinco carreras, ojalá que sin problemas de fiabilidad y luego vamos a ver en qué posición estamos. Una cosa es seguro, no vamos a hablar de ganar campeonatos antes de que pase. Vamos a mantener ambos pies en el suelo y a hacerlo lo mejor posible en cada área hasta que el trabajo esté hecho", ha apuntado Wolff.

Por último, el director técnico del equipo, Paddy Lowe, ha dejado claro que continúan con la investigación del problema que sufrió Hamilton y que ahora ambos pilotos tienen el mismo número de unidades de potencia para las carreras restantes.

Malasia fue un trago amargo. Decepcionamos a Lewis mucho. Continuamos con la investigación del problema con su motor, hacemos todo lo posible. A pesar del fallo de su unidad de potencia, Lewis tiene el mismo número de unidades de potencia que Nico para el resto de las cinco carreras, incluidas las usadas, que puede montar en los entrenamientos libres, así que, con suerte, esto no impactará más en su programa. De cara a Suzuka, tenemos los mismos neumáticos que en Malasia, el duro, el medio y el blando. De todos modos, es una pista muy diferente a Sepang. Es uno de los circuitos que más pide de la temporada respecto al manejo del coche, muchos pilotos también consideran que es el que más evalúa sus habilidades al volante. Hay líneas bastante complicadas y sectores para hacer bien, sobre todo las ‘eses’ y la famosa curva 130R. Japón cuenta con los aficionados más entusiastas que vemos en toda la temporada y realmente tenemos ganas de la bienvenida increíble que dan a los equipos. Su pasión por el deporte es fantástica de ver, así que esperamos realizar una gran carrera. La historia no nos ha fallado en ese aspecto en este circuito icónico, así que deberíamos tener un fin de semana emocionante por delante”, ha afirmado Lowe.