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Hakkinen considera que las penalizaciones en parrilla son “ridículas”

El bicampeón del mundo afirma que es injusto castigar a los pilotos por tener que reemplazar el motor o la caja de cambios.

Hakkinen 1

Las sanciones en parrilla se han convertido en motivo de polémica en el mundo de la Fórmula 1. Este año, los pilotos disponen de un límite de cuatro unidades de cada elemento del motor para toda la temporada. Cada vez que se monta un componente adicional, el piloto recibe una penalización de diez puestos. Además, también pueden ser sancionados con cinco posiciones si tienen que reemplazar la caja de cambios antes de completar el ciclo de seis carreras consecutivas.

Estas penalizaciones provocaron el caos en la parrilla el Gran Premio de Italia, pues ocho pilotos recibieron un acumulado de 150 puestos de sanción. La parrilla definitiva no se dio a conocer hasta minutos antes de que los pilotos salieran del pit lane para realizar sus vueltas de instalación y algunos equipos tuvieron que cambiarse de sitio al confundirse de posición.

Mika Hakkinen es partidario de que el sistema de penalizaciones tiene que cambiar ya que piensa que es injusto para los pilotos. “Es ridículo que un piloto tenga que salir desde el final de la parrilla porque su motor necesite nuevas partes. Es fácil criticar este sistema y es complicado proponer una alternativa adecuada, pero simplemente el piloto no es culpable de que el equipo o el suministrador tenga que usar nuevos elementos, escribió el bicampeón del mundo en su columna de Unibet.

El finés cree que los equipos o los motoristas son los que tendrían que ser penalizados y que se debería permitir a los pilotos tomar la salida desde la posición donde clasificaron. Las sanciones por motor o caja de cambios están completamente en otro nivel y son injustas con los pilotos. Las escuderías y los suministradores conocen las reglas cuando diseñan y desarrollan los coches o cuando introducen actualizaciones”, explicó Hakkinen.

“Así que cuando se equivocan en las cuentas y necesitan hacer cambios, los equipos y los suministradores deberían ser sancionados, no los pilotos que quieren competir. Los aficionados esperan ver a sus héroes empezar la carrera desde donde clasificaron. El sistema actual se parece a cuando un niño se porta mal el colegio y castigas a toda la familia por ello. No tiene mucho sentido y las sanciones hacen que todo sea complicado de seguir para los fans”, añadió.