Las World Series by Renault llegan a su última cita y este fin de semana concluyen temporada en el Circuit de Catalunya. Entre los muchos y conocidos pilotos que compiten en las cuatro competiciones del certamen, no hay ninguno que esté más involucrado en la Fórmula 1 como Jules Bianchi. El francés lidera la Fórmula Renault 3.5, es actual piloto reserva de Force India con quiénes rueda los viernes de Gran Premio y, además, es miembro de la Ferrari Driver Academy.

Hombre de pocas palabras en cuanto a la Fórmula 1, el piloto de 24 años nos avisa que no le dejan hablar de la categoría reina del automovilismo. Pese a su advertencia y alguna negación a contestar preguntas sobre el Gran Circo y con cierta tensión en su rostro, hemos hablado con Bianchi sobre su temporada en la Fórmula Renault 3.5 y, escuetamente, sobre su año como piloto reserva de Force India.

Pregunta: 2012 es un año muy ajetreado para usted. Lidera la Fórmula Renault 3.5 con Tech 1 Racing pero también es piloto reserva de Force India y miembro de la Ferrari Driver Academy. ¿Cómo puede con todo en un solo año?
Jules BIANCHI: Sí, no es nada fácil. Hay muchas cosas que hacer, pero al fin y al cabo es parte del trabajo. Es una buena oportunidad para mí estar en las World Series, en la Ferrari Driver Academy y en Force India. Así que creo que no me puedo quejar. Sólo trato de dar lo mejor de mí en cada caso.

Tire, Wheel, Automotive tire, Mode of transport, Automotive design, Open-wheel car, Vehicle, Sport venue, Land vehicle, Automotive wheel system, pinterest

Bianchi compite con Tech 1 Racing en la FR 3.5

P: Pilota un monoplaza con motor Renault -en la Fórmula Renault 3.5-, en Force India un monoplaza con motor Mercedes y cuando está con Ferrari, motor de la Scuderia. ¿Hay muchas diferencias entre ellos?
J. BIANCHI: Sí, por supuesto ya que no es el mismo monoplaza. A veces sí que es algo diferente pero me he de adaptar para estar preparado en cada uno de los casos, en cada una de las situaciones. No es fácil, pero de momento cada una de las ocasiones pintan bien para mí.

P: En su opinión, ¿cuál cree que se adapta mejor a usted, a su pilotaje?
J. BIANCHI: Creo que, al fin y al cabo, se trata del monoplaza. Es el mismo, quizá el de Fórmula 1 es algo más diferente. Pero no podemos comparar el Ferrari con el Force India. Obviamente, es muy similar porque los dos son monoplazas de Fórmula 1. El de las World Series es un poco más lento pero es muy agradable de pilotar.

P: Visto el rendimiento del Force India en las últimas carreras, ¿ve posible que Paul Di Resta o Nico Hulkenberg puedan lograr un podio antes del final de la temporada?
J. BIANCHI: Sí, creo que lo harán.

P: ¿En qué carrera ve más viable que lo logren debido a las características del circuito y del monoplaza?
J. BIANCHI: No lo sé. Probablemente Abu Dhabi.

P: Volviendo a su liderato en la Fórmula Renault 3.5, ¿cómo afronta este fin de semana? Está cinco puntos por delante de su máximo rival, Robin Frijns.
J. BIANCHI: Sólo trato de afrontar este fin de semana como si fuera un fin de semana normal, sin estar bajo presión y con el objetivo de dar lo mejor de mí. Sabemos que el sábado por la mañana y también la carrera va a ser muy importante para nosotros, así que tenemos que estar concentrados, no cometer ningún error, ofrecer lo mejor de nosotros y hacer todo aquello que solemos hacer en un fin de semana normal.

P: Si este fin de semana gana el título, ¿cree que podría ser un punto de inflexión para su carrera deportiva? ¿Podría darle el salto a otra categoría? ¿Quizá volver a la GP2?
J. BIANCHI: No, volver a la GP2 no porque está al mismo nivel que las World Series. Ya hice GP2 el año pasado, quedé tercero. Este año hago las World Series y, al fin y al cabo, es el mismo nivel. Por supuesto la Fórmula 1 sería una oportunidad después de todo esto.

P: Como miembro de Force India y vinculado a Ferrari, ¿la oportunidad de llegar a la Fórmula 1 podría ser con ellos?
J. BIANCHI: No puedo contestarte, lo siento Ya te he dicho que no puedo hablar de según que temas de Fórmula 1.

Helmet, Sports gear, Sports equipment, Personal protective equipment, Orange, Sportswear, Amber, Headgear, Logo, Jersey, pinterest

Bianchi pilota el VJM05 en algunos viernes de Gran Premio

P: Entonces, cuéntenos. ¿Dónde se ve el próximo año?
J. BIANCHI: No sé dónde estaré el año que viene. No lo sé todavía, es demasiado pronto. Sólo trato de centrarme en el campeonato, tratar de hacerlo lo mejor que puedo y eso es todo de momento. No puedo decir nada más.

P: Aunque las World Series by Renault finalizan esta temporada, continuará ajetreado ya que seguirá involucrado en la Fórmula 1. Va a ser un año muy largo…
J. BIANCHI: Sí, será largo. Todavía quedan cuatro carreras por disputar y disfrutar en la Fórmula 1. Estaré pilotando en Abu Dhabi, así que todavía me queda temporada antes de finalizar el año.

P: Cada vez que se sube al Force India en los viernes de Gran Premio, ¿lo enfoca como una oportunidad ‘real’ para demostrar su pilotaje?
J. BIANCHI: No, no lo creo porque ellos ya saben lo que soy capaz de hacer. Así que trato de trabajar todo lo que puedo en el monoplaza. No es un entrenamiento ‘real’ para ver si puedo o no.

P: Hace un mes estuvo en Magny-Cours en el test de jóvenes pilotos con Ferrari y Force India. ¿Puede decirnos algunas de las diferencias que notó entre ellos?
J. BIANCHI: No puedo, lo siento. Me han dicho que de Fórmula 1 casi no puedo hablar y de este tema no puedo.

Tire, Automotive tire, Open-wheel car, Automotive design, Vehicle, Formula one tyres, Formula one car, Car, Red, Automotive wheel system, pinterest

Jules Bianchi al volante del Ferrari en Magny-Cours

P: Entonces, ¿podemos hablar de los neumáticos?
J. BIANCHI: Sí.

P: En la Fórmula Renault 3.5, su monoplaza calza neumáticos Michelin. Pero cuando sube al Fórmula 1, los neumáticos son Pirelli. ¿Ha notado grandes diferencias?
J. BIANCHI: Sí, son diferentes. Ya sabes que son dos neumáticos diferentes y que su estilo de pilotaje debe cambiar cuando montas unos o montas los otros. Pero diría que no hay nada en especial. Bueno, la degradación. Ambos neumáticos son buenos, eso es todo lo que puedo decir.

P: Dejando un poco de lado estos temas, háblenos de su familia. Viene de una familia muy vinculada al deporte de motor. Su abuelo Mauro ganó tres veces el Campeonato GT y su tío abuelo Lucien participó en 19 carreras de Fórmula 1 y ganó las 24 horas de Le Mans. ¿Han sido una inspiración para usted?
J. BIANCHI: Sí,por supuesto. Bueno, no conocí a mi tío abuelo porque murió en un entrenamiento, pero mi abuelo sí que me ha aconsejado. Hemos hablado de carreras, de competiciones, así que sí han sido una inspiración para mí, para enseñarme cómo es este deporte.

P: Su tío abuelo, Lucien, tiene una curva en el circuito de Zolder que lleva su nombre, la curva ‘Lucien Bianchi’.
J. BIANCHI: Sí, así es.

P: Si pudiera elegir, ¿dónde le gustaría que una curva llevara su nombre? En cualquier circuito, en cualquier país…
J. BIANCHI: Bueno, quizá que fuera en Spa. Sí, en Spa, por supuesto.

P: La curva Jules Bianchi de Spa…
J. BIANCHI: Bueno, no sería una curva muy emocionante… (ríe)

P: ¿Es Spa su circuito favorito?
J. BIANCHI: Sí, diría que sí. Bueno, no sería el único. También me gustan Silverstone, Barcelona… Me gustan muchas pistas, así que no puedo decir solo una. Pero me quedaría con Spa y Barcelona aunque hay muchos circuitos que me gustan y que elegiría.

Eyewear, Leg, Sunglasses, Shorts, Active shorts, Goggles, Luggage and bags, Baseball cap, Bermuda shorts, Trunks, pinterest

Bianchi también estuvo en Corea

P: ¿En qué circuito, de los que todavía no ha pilotado, le gustaría competir?
J. BIANCHI: Probablemente Abu Dhabi porque puedes realizar muchos adelantamientos. También Monza, por la misma razón.

P: En su año en la Fórmula Renault 3.5, ¿cuál es la lección más importante que ha aprendido y que le ayudará en su carrera deportiva?
J. BIANCHI: Estar tranquilo en la carrera porque las carreras son muy largas y no puedes estar todo el rato apretando, también tienes que cuidarte de todo lo que le ocurra al monoplaza y estás más a la expectativa. En ocasiones, como pasó el último fin de semana en Paul Ricard, hice dos carreras diferentes porque en la primera carrera estaba más nervioso, cometí algunos errores pero no gané. Ya en la segunda carrera, fue completamente lo contrario: estaba muy calmado y logré ganar la carrera. Así que esas son las cosas que me hacen mejorar.

P: Este año en la Fórmula Renault 3.5 ha tenido algunos altibajos a lo largo de la temporada. ¿Cuál sería su peor y mejor momento del año?
J. BIANCHI: El mejor, probablemente, la última carrera en Paul Ricard por lo que te acabo de comentar. Y el peor… diría que la primera carrera en Alcañiz dónde tuvimos un problema en el cambio y fuimos descalificados. Sí, ése fue el peor momento.

P: Para finalizar, si el domingo gana el campeonato, ¿qué va a hacer para celebrarlo?
J. BIANCHI: Si gano, te lo diré.

P: Muchas gracias por su tiempo y buena suerte el fin de semana.
J. BIANCHI: Muchas gracias. Nos vemos.