Haas se enfrenta este fin de semana a la prueba número 12 del calendario actual de Fórmula 1, que da la bienvenida de nuevo al Gran Premio de Alemania, además es la última carrera antes del esperado parón de verano.

"Quiero que nos vayamos al parón con una última carrera sólida. Siempre es bueno un empujón en la moral antes del cierre. Todo el mundo sabe lo que hemos hecho y que lo podemos hacer mejor. Es importante para todos descansar. Es una temporada larga y sólo estamos a la mitad. Las grandes carreras fuera de Europa vienen después de eso. Hemos tenido una primera mitad de año impresionante y estoy seguro de que podemos hacer más en la segunda mitad. Para eso, realmente necesitamos seguir con el trabajo, mantenernos centrados y descansar cuando podamos. Si recuerdo las caras de mis niños cuando me marché de casa para las últimas pruebas, ¡menos mal que tengo parón! Es duro para el equipo y, por supuesto, para las familias, para todo el mundo realmente. 21 GPs hacen una temporada larga. Estoy muy contento de que tengamos un parón de verano. Podemos disfrutar de algunas copas de vino, estar más relajados durante una semana o dos, entrenar…y luego volver para estar más en forma incluso que antes. Mi plan para estas tres semanas que tenemos libres es entrenar durante dos y luego tener vacaciones una. Voy a pasar tiempo con mi familia cerca del mar, a relajarme tras mi entrenamiento", ha comentado Romain Grosjean.

El francés ha dado las claves de Hockenheim y ha apuntado que aunque la selección de Pirelli para la carrera de Hungría y la de Alemania hayan sido las mismas, los datos recopilados en Hungaroring de poco sirven, ya que las superficies son muy diferentes.

"Hockenheim se trata mucho de velocidad punta en recta, frenadas y tracción para salir de las curvas. Cuando tienes una buena tracción en las curvas de baja velocidad, tienes mucha mejor velocidad en recta. Tienes la parte del estadio, que es muy estrecha también. Es un buen equilibrio entre tener velocidades punteras, lograr la eficiencia de combustible y que la tracción y la frenada sean las adecuadas. No significa mucho tener los mismos neumáticos en fines de semana seguidos. Mucho depende de la pista, del asfalto y de la temperatura. Es muy difícil decir que porque estemos con cierta goma en cierta pista puedes aplicar lo del fin de semana pasado. Siempre necesitas volver a pensar estas cosas y comenzar desde el principio. A medida que tenemos más experiencia, nos formamos como equipo y entendemos mejor las gomas. También hemos creado herramientas para ayudar a que los neumáticos funcionen y para ponerlos en una buena ventana de trabajo. Me gusta tanto Hockenheim como Nürburgring. Tengo buenos recuerdos de Hockenheim y de Nürburgring. Probablemente prefiero Nürburgring como pista, pero fui campeón de la Fórmula 3 europea en Hockenheim en 2007, así que naturalmente me gusta este sitio también. No ha cambiado en absoluto desde esos días. Siempre es estupendo visitar algún sitio que te trae buenos recuerdos. Gané en el circuito en la Fórmula 3 y en la Fórmula Renault 1.6. Vencí allí en la GP2 pero una penalización me dejó segundo. Cada año es diferente. No importa lo que pasara en el pasado. Lo importante es hacer que cuente ahora. La entrada al sector del estadio es definitivamente mi parte favorita de Hockenheim. Es impresionante. Llegas de curvas realmente rápidas, luego simplemente pasas a un sector muy estrecho de la pista. Es divertido", ha añadido el francés.

A continuación, Grosjean ha detallado cómo es una vuelta en Hockenheim y ha señalado su parte favorita de este trazado alemán. "Tras la salida, la primera curva es la más emocionante. Es de alta velocidad, a derechas. Normalmente frenas un poco, bajas una marcha y luego vas en línea recta. La curva dos tiene una frenada complicada y también la aceleración. Giras de derecha a izquierda para ir a la recta principal. Realmente quieres potencia tan pronto como sea posible para conseguir hacerlo bien recta. Luego debes frenar mucho para la horquilla que viene a continuación. Sobre la curva Mercedes, a derechas y a fondo, frenas 110 grados a la izquierda. De nuevo, hay otro reto de aceleración, ya que giras a la derecha después de eso, al máximo. Luego entras al estadio, debes frenar un poco a derechas, es una curva de muy alta velocidad. La Sachskurve es una horquilla a izquierdas, es bastante abierta, dura y se pueden trazar varias líneas para pasar por ella, luego te vas al último par de curvas, son bastante famosas. Intentas llevar tanta velocidad como puedes en la primera y vas tan a tope como puedes para la segunda, para conseguir un buen tiempo por vuelta", ha descrito el de Haas.

Por su parte, Esteban Gutiérrez, igual que su compañero, desea realizar una buena actuaciónen Alemania y espera el descanso con ganas, no sólo por cesar de tanta actividad, también para tener más tiempo para entrenar, pues confiesa que con los viajes, no encuentra demasiada ocasión para establecer una buena rutina de ejercicio.

"Quiero que el equipo se vaya al parón de verano en buena forma, con una carrera positiva en Hockenheim. Siento que será una ocasión importante para que cada miembro del equipo recargue pilas porque ha sido una temporada sin descanso para nosotros desde el principio. Será un parón importante. Que todo el mundo pueda volver fuerte y que podemos continuar nuestra temporada. Creo que está bien tener un parón entre medias, no sólo para mí, también para el equipo. Los chicos necesitan tener tiempo con sus familias y descansar, es una oportunidad para que nosotros continuemos con el entrenamiento, de forma consistente y con buen ritmo. Normalmente, cuando ya estás en temporada, empieza a ser todo un reto mantenerte al mismo nivel con todos los viajes, así que cuando tienes un parón, puedes usar ese tiempo para estar en mejores condiciones. Normalmente vuelvo para visitar a mi familia, tengo ganas de pasarlo bien con ellos y con buen tiempo. En el verano mexicano hace bastante calor así que lo disfrutaré, seguro. Practicaré todos los deportes, golf, tenis y haré diferentes cosas. Hacer bici en las montañas, ver a mis amigos y a mi familia, recuperarme y entrenar para volver con las baterías cargadas", ha declarado Gutiérrez.

Además, ha expresado su opinión respecto a los dos trazados del país germano, Nürburgring y Hockenheim, entre la que prefiere precisamente esta última, en la que competirá la Fórmula 1 este fin de semana. De ella, ha destacado sobre todo el sector del estadio.

"Hay diferentes trucos para ahorrar combustible sin perder mucho tiempo en la pista, así que en eso nos necesitamos centrar. Las curvas son buenas para eso, hay que afrontar las curvas de maneras diferentes, eso te hace ahorrar mucho combustible. No espero que eso sea un problema para nosotros. Con suerte, será bastante equitativo para la mayoría de coches de la parrilla, así que vamos a poder competir al mismo nivel. Ya tenemos algo de experiencia con el superblando y el blando, así que no varía mucho. También es importante considerar que los circuitos son muy diferentes y las condiciones de la pista son muy diferentes. En Hungría hacía bastante calor y tenía una nueva superficie. En Hockenheim no hace normalmente tanto calor, así que el tiempo varía bastante. Intentamos sacar lo mejor de cada momento y entender las gomas lo mejor que podemos. Obviamente, eso te da un poco más de consistencia y de confianza en lo que puedes esperar. Ese es el beneficio. Tanto Nürburgring como Hockenehim tienen características que disfruto pero me suele gustar Hockenheim por alguna razón. Es una de mis pistas favoritas, es una de las primeras en las que piloté en Europa cuando vine para competir en la Fórmula BMW en 2008. Es un lugar bastante especial para mí. Hay algunas curvas que realmente me encantan. Definitivamente mi parte favorita es la entrada al estadio. Es una curva de alta velocidad y entras con mucha velocidad y no puedes cometer ningún error. Tienes la grava justo ahí y luego una pista muy estrecha, luego llegas a una curva que es muy interesante", ha agregado.

Por último, el mexicano se ha tomado unos minutos para describir cómo es una vuelta en Hockenheim y qué es lo principal que le pide al monoplaza este trazado. "Llegas a la curva uno, es bastante rápida, probablemente sólo hay que bajar una o dos marchas. El ángulo de la curva no es muy redondeado, así que normalmente metes el coche de forma precisa en la curva sin tener mucha referencia en la entrada. Luego te enfrentas a la curva dos, es bastante bacheada y es una preparación importante para toda la recta, que es muy larga. Sales de la curva dos y vas a la tres, luego llegas a la cuatro, que es la horquilla. Hay que frenar mucho, de en torno a 320 kilómetros por hora a 50 o menos en 120 metros, así que es una curva interesante. Conseguir tracción y buen equilibrio en el coche es importante en el lado mecánico. Sales de esa curva con mucha inercia y luego te enfrentas a la curva cinco, que es una curva de alta velocidad que se hace a tope a derechas. Llegas a la curva ocho, la de Mercedes, a la izquierda. Es una curva de 90 grados, pero luego hay una serie de curvas en la que tienes que girar a la izquierda y luego a la derecha, eso pone al coche al límite todo el tiempo, con mucha carga. Luego llenas a una pequeña recta, que te lleva a una de mis curvas favoritas de la temporada, la entrada al estadio, una curva de velocidad muy alta. Vas a muy alta velocidad y luego tienes la siguiente curva. Entras con mucha velocidad y luego usas el terraplén para parar el coche en mitad de la curva para tener una buena salida. Vas al último sector, que es una serie de curvas que te ponen mucha energía en las curvas. En las últimas curvas hay un cambio de superficie. En general, Hockenheim es una pista muy buena para pilotar", ha expresado para finalizar.

Por su parte, Guenther Steiner, jefe de equipo, explica queencaran la prueba alemana con el objetivo de sumar varios puntos y poderescalar una posición en la tabla del campeonato de constructores.

"Nos gustaría llegar al parón veraniego una posición porencima de donde estamos en el campeonato. Creo que siempre es buena laúltima carrera, ya sea antes del parón de verano o la última de la temporada,donde hay vario altibajos, porque después todo el mundo se relaja y no haypreocupaciones. Si podemos irnos de Alemania con bastantes puntos, seríafantástico para todos", ha afirmado Steiner.

Además, ha explicado qué supone el paron vacacional y considera que las tres semanas de vaciones son positivas para el equipo, ya que ello permite recargar las pilas y volver de las vaciones totalmente descansados para alcanzar el mayor nivel de productividad en la fábrica.

"Es muy simple. No está permitido tocar nada en el coche. Nopuedes desarrollar ni fabricar. Pero puedes seguir gestionando toda la parteadministrativa. Necesitas seguir pagando las facturas y segur pagando a lostrabajadores, por lo que toda esa parte del negocio sigue funcionando. Creo quees bueno para el equipo tener vacaciones porque todos trabajan muy duro paraestar donde estamos. Seguir no sería productivo. A veces un pequeño paso atrásson dos adelante y creo que es así para nosotros. Incluso si interrumpimosnuestro momento, seguirá siendo mejor interrumpir y seguir luego que seguir trabajandoy estar exhaustos", ha explicado.

"Estamos a tiempo completo con el coche de 2017. No hacemos nada con el del 2016. Respecto a en qué momento estamos con el coche del 2017, pensamos que estamos en un buen lugar, pero hasta después de que lleguemos al próximo año y tengamos la primera prueba, no lo vamos a saber porque otras personas lo desarrollan también. Siempre tratamos de dar el último golpe, ese es nuestro objetivo, y todo el mundo está seguro de que lo conseguimos. Las sesiones de túnel de viento están llenas de piezas a probar, estamos haciendo dinámica computacional de fluidos, que están al máximo en todo lo permitido por la FIA y todo el mundo parece estar seguro de que estamos en el camino correcto. La posición en la que estamos, sólo el año siguiente nos dirá cuando lo pongamos en la pista", ha declarado.

"En este momento, asumimos que habrá un 'halo'. Y si no lo hay, es bastante fácil llevarlo a cabo en la dirección contraria antes de ir a la producción. Y la producción de los moldes y el utillaje comenzarán en algún momento del mes de septiembre, así que tenemos todavía algún tiempo y, para entonces, se decidirá qué hacer", ha añadido.

Muchos han dicho que este año, especialmente entre ahora y el comienzo de la próxima temporada, será la verdadera prueba de fuego para Haas F1 Team, ya que tienen que competir con el coche actual mientras desarrollan de forma simultánea el coche del próximo año.

"Es muy similar al del año pasado y es cierto que el segundo año es siempre el más difícil. Lo que nos ayuda son nuestras diferentes ubicaciones. El equipo de carrera, en nuestro caso específico, es totalmente independiente del equipo de desarrollo. Interactúan, obviamente, pero no lo hacen todos los días porque no se ven mucho. El desarrollo del coche 2017 está de vuelta en Italia y en el equipo de carreras se ejecuta fuera del Reino Unido. Por otra parte, decidimos parar el desarrollo del coche del 2016 bastante temprano. Así que sí, puede ser difícil, pero estoy seguro de que podemos continuar con la tendencia al igual que empezamos en 2016 y seguimos adelante. Es muy útil tener a nuestra infraestructura y nuestra gente en su lugar. Nosotros no tenemos que preocuparnos en conseguir las personas adecuadas. Tenemos una gran cantidad de datos conocidos ahora y eso es lo que me hace confiar. Tenemos una gran cantidad de personal preparado, que el año pasado en este tiempo no teníamos. Por lo tanto el riesgo, creo, fue mayor el año pasado. Estamos en una buena posición y esto ayuda a tener buenas personas a las que se les da la confianza para trabajar y tener todo el equipo en su lugar. Esto es, con seguridad, un punto a favor en esta temporada", ha apuntado.

El Gran Premio de Alemania será la tercera carrera consecutiva en donde el joven Charles Leclerc, impulsado por el equipo, se subirá al bólido en la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana. Por otro lado, Santino Ferrucci probó para el equipo en los test post Silverstone. Ambos pilotos son mayores de 18 años de edad y compiten en la GP3.

"Todos ellos, los de tan sólo 18 años de edad, aún cuando se sientan en un coche de Fórmula 1 por primera vez y el resto. Siempre hay un poco de todo, pueden hacer este trabajo y lo realizan a un nivel muy alto. Nos quedamos sorprendidos positivamente con ambos. Saltaron al coche y estaban seguros, sabían lo que hacían. Estudiaron cómo todo el equipo trabajó, los ajustes para el coche, la materia de la electrónica. Ellos son muy profesionales al respecto. Estamos muy orgullosos de ellos por lo que hicieron por nosotros. Sus comentarios sobre el coche son exactamente los mismos que los de Esteban y Romain, por lo que creo que saben lo que hacen", ha comentado.

Sobre el ritmo del circuito de Hockenheim, dos tercios de las vueltas a fondo, parece ser que lo importante será la gestión del combustible, algo que Steiner confirma. "La gestión de combustible es una de las tareas más importantes en los coches de F1 actuales. Sólo para asegurarse de que se tiene plena potencia cuando la necesites y no cuando no lo necesites. Dependiendo de la posición que se encuentre, a veces es mejor ahorrar combustible y a veces es un gran reto no hacerlo. En Hockenheim, es necesario utilizar el combustible con cuidado", ha señalado.

"Creo que ambos son a la vez muy agradables. Nürburgring es normalmente muy particular, porque tienen una buena base de aficionados allí, una base de forofos muy leales al automovilismo. Por supuesto, Hockenheim, en los viejos tiempos, en los días de Schumacher, era un evento muy grande. Siempre ha sido un gran acontecimiento", ha expresado para finalizar.