El parón veraniego es el momento idóneo para que las escuderías y los pilotos hagan repaso de su primera parte de temporada. Así, Esteban Gutiérrez ha valorado sus primeras diez carreras como piloto de Fórmula 1 y ha afirmado que lo importante llegará en la segunda mitad de la campaña y, sobre todo, en los resultados que consiga desde Bélgica hasta Brasil.

El piloto de Sauber está teniendo un modesto debut en el Gran Circo, en parte también al inferior rendimiento y competitividad del C32 en comparación con el monoplaza de sus rivales. El mexicano todavía no ha estrenado su casillero de puntos aunque a punto estuvo de sumar su primer guarismo en el Gran Premio de España al finalizar en la 11ª posición. Pese a los números, Gutiérrez reconoce que tiene "mucho que ganar y poco que perder" en la segunda parte de la temporada. "Toda la carrera de un piloto depende de los resultados, y esto es en lo que estoy centrado. No importa mucho lo que he hecho o lo que no he hecho en la primera mitad de la temporada. Lo importante es lo que haga en la segunda y en este sentido creo que tengo mucho que ganar y poco que perder", señalaba al medio basileño Totalrace.

Puntuar es uno de los principales objetivos de Gutiérrez, además de mostrarse competitivo al volante del C32. Para lograrlo, está completamente concentrado en demostrar su presencia en la F1. "Estoy decidido y haré todo los esfuerzos para conseguir lo que siempre he querido en mi vida", añadía el mexicano.

En las últimas semanas, la información acerca de Sauber ha girado entorno a la llegada de tres compañías rusas como inversoras en la escudería suiza, situación que alivia los problemas financieros que arrastraba el conjunto de Hinwil y que incluso ponían en peligro la implantación de mejoras en el C32. No obstante, el acuerdo con las empresas rusas incluye la incorporación del joven piloto de la Fórmula Renault 3.5, Sergey Sirotkin, al programa de desarrollo de Sauber además de contar con altas probabilidades de debutar en la F1 el próximo año.

Al conocerse la noticia, los rumores situaron a Sirotkin como potencial sustituto de Gutiérrez para 2014. Sin embargo, el piloto mexicano aclara que no es información viable, por lo que quita importancia al asunto. "Todo lo que sé es que hay muchas especulaciones. Hay mucha gente (pilotos), muchos monoplaza (para 2014) y esto genera muchos rumores e información que no es precisa. Ahora, lo más importante es que nada ha cambiado esta temporada. Estoy centrado en hacer un buen trabajo", señalaba a Totalrace.

De cara a la segunda mitad de la temporada 2014, Gutiérrez se concentrará en mejorar el rendimiento de la primera parte del Mundial y estrenar su casillero de puntos en la clasificación de pilotos.