Esteban Gutiérrez habló sobre las sensaciones que vivió en su primera carrera de F1. "La experiencia de mi primer Gran Premio fue mejor de lo que había podido soñar jamás. Como piloto de F1 te puedes fijar en un sinfín de cosas alrededor del coche, no sólo la conducción, también la estrategia y una puesta a punto muy compleja. Tienes un montón de opciones y esto es muy interesante desde el punto de vista del piloto. Aprendes muchísimo en tu primer fin de semana de Gran Premio".

En cuanto a su primera sesión de calificación el mejicano no quedó tan contento. "Mi primera sesión de calificación fue compleja pero a la vez fue una aventura. Cuando tienes unas condiciones tan extremas cuando no paras de cambiar todo el tiempo de neumáticos de lluvia extrema a intermedios, lo hace todo muy interesante. Después de unas cuantas sesiones locas en la GP2, créanme en la GP2 te enfrentas a situaciones alocadas todo el tiempo, fue un poco irónico que mi primera calificación en F1 fuera una continuación de mis experiencias en la GP2. Esperaba ir más allá de la Q1. Creo que teníamos un buen ritmo, en mojado teníamos un buen ritmo lo suficiente como para entrar en la Q2. Sólo tuve una oportunidad con los intermedios y cometí un error".

Estar codo con codo con los más grandes pilotos del momento no amedrantó al joven de 21 años de edad. "En el Driver's Parade traté de mostrarme lo más natural posible, eso que me estaba codeando por primera vez con pilotos de la talla de Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Si eso te distrae no es positivo porqué al final tu objetivo como piloto es ganarles en la pista. Estar allí fue un gran logro personal".

"Cuando estaba sentado en la parrilla de salida de Melbourne sólo vivía el momento. Trataba de contener mis emociones y no dejarme llevar. Para ser sincero las emociones afloraron tras la carrera. Me senté pensando: 'Wow, ahora puedo decir que he acabado mi primera carrera en la F1'. Esto es algo para lo que he trabajado muy duro. Fue muy importante vivir la experiencia en todo su conjunto para así poder extraer la máxima cantidad de información para el futuro". Todo ello demuestra una gran madurez por parte del piloto nacido en Monterrey.

Gutiérrez quedó sorprendido por lo importante que llega a ser la estrategia. "He aprendido que la estrategia es un factor decisivo para conseguir un buen resultado, no sólo la del equipo, también la mía, la del piloto. Tienes que aprender a leer la evolución del coche y de los neumáticos a lo largo de la carrera. Esto lo consigues con experiencia puesto que debes tener en cuenta hasta la más mínima de las variables".

El mejicano también quedó sorprendido por el valor de la comunicación que se necesita entre piloto e ingenieros, así como de la presión de la prensa. "Lo más distinto de la F1 con otras categorías es que el feedback que das a tu equipo es más importante, como más preciso seas, mejor. También hay mucho más interés por parte de los medios de comunicación y tienes que ser más cuidadoso con lo que dices. Aprendes a medir tus palabras de forma correcta".

Sorprendió la naturalidad con la que se tomó su debut en la F1. "En términos generales mi primera carrera, fue una carrera más. Por supuesto el nivel es más alto en la F1 y físicamente es más duro, pero al mismo tiempo todo el mundo es más profesional y eso tiene una gran influencia en como compites. Hacer una estupidez es una excepción aquí, no la tónica habitual".

En su primera carrera fue el mejor debutante y ahora su objetivo son los puntos. "Tras la primera carrera en Melbourne tuve una visión más clara de lo que me espera, la sensación de como se desarrolla la carrera, como evoluciona el coche a lo largo del Gran Premio y entendí mejor la estrategia. Acabar en 13º posición, siendo el primer debutante en cruzar la meta fue toda una alegría para mi. Mi objetivo era acabar la carrera. Ahora que lo he conseguido espero dar el siguiente paso, puntuar". Su compañero de equipo Nico Hulkenberg lo logró en Malasia. No creemos que Gutiérrez tenga que esperar mucho para cruzar la meta entre los diez primeros.