Tras cuatro días al volante del Sauber C32, Esteban Gutiérrez empieza a conocer las fortalezas y debilidades de su monoplaza. Si bien es cierto que se centra en su trabajo de aprendizaje y rendimiento con la escudería suiza, el mexicano, igual que la mayoría de pilotos, observa la actuación de sus rivales durante los entrenamientos de pretemporada.

Así, el de Monterrey considera que, visto el ritmo de los equipos de la parrilla en la pista, Red Bull y Lotus lideran la clasificación actualmente. Y añade que serán las escuderías que lucharán por el Mundial. "Estuve por el circuito y observé un par de curvas. Me sorprendí por cómo de diferente son los monoplazas. Creo que Red Bull está en una muy buena posición, que se puede ver fácilmente desde fuera. El Red Bull y el Lotus son los más estables. Lucharán por el Título esta temporada", afirmaba Gutiérrez en declaraciones recogidas por Auto Motor und Sport y Tuttosport.

Del Lotus E21 pilotado por Kimi Raikkonen y Romain Grosjean, el mexicano destaca su agarre al asfalto y el comportamiento del monoplaza en las curvas como factores más destacados. "Me impresionó el Lotus en las curvas. Tiene un grip increíble, mucho más que los otros", señalaba el piloto de Sauber. Respecto al Red Bull RB9 de Sebastian Vettel y Mark Webber, el de Monterrey destaca su estabilidad en pista: "El Red Bull también es muy regular, sin incertidumbre en la trayectoria, muy bien equilibrado y muy bueno en la parte delantera final", añadía.

Cautos aunque conscientes de su rendimiento, en Milton Keynes también notan buenas vibraciones. "Estamos en una buena posición para ser fuertes en Melbourne, que es lo que se esperaría de un equipo que ha tenido nuestros resultados en los últimos años", afirmaba Webber. Su compañero, Vettel, también se muestra optimista. "Es verdad que me sentí cómodo en el monoplaza en la segunda mitad de la temporada pasada. También es verdad que el manejo del nuevo monoplaza es muy similar", añade el tricampeón alemán.

También Raikkonen ha afirmado que Lotus luchará con el E21 para lograr buenos resultados en 2013 y competir con los monoplazas rivales. "No puedo prometer que vayamos a ser capaces de luchar por las victorias pero creo que estaremos ahí y que tendremos, al menos, una oportunidad", señalaba el finlandés.