Esteban Gutiérrez no ha tenido la mejor primera mitad del año posible en su año de regreso como piloto oficial de Fórmula 1 después de ser piloto probador de Ferrari en 2015. Gutiérrez inició la temporada con el equipo debutante de Haas, y su rendimiento era toda una incógnita.

Sin embargo, el equipo demostró que construyeron un coche capaz de sumar puntos. De hecho, Romain Grosjean así lo ha demostrado llegando al parón veraniego con 28 puntos en su casillero y comandando la 12º plaza en el Mundial de pilotos.

En cambio, si nos fijamos en las actuaciones de Gutiérrez, veremos cómo el mexicano ha terminado la carrera en 11º plaza, al borde de los puntos, hasta en cuatro ocasiones, pero todavía no ha podido sumar ni un solo punto en 2016.

Pese a esta situación, el mexicano de Haas considera que no hay que comparar los puntos entre los compañeros de equipo en este caso, sino su rendimiento, dado que Gutiérrez ha tenido más problemas mecánicos y mala suerte en general que Grosjean. En las dos primeras carreras del año, donde Grosjean finalizó 5º y 6º, por ejemplo, Gutiérrez tuvo problemas con su VF-16 y no acabó ninguna de las dos pruebas.

"Creo que sería muy injusto comparar a los dos pilotos solamente por los puntos, porque creo que es algo que no se debe considerar... por todas los infortunios que he tenido, todos los fallos (mecánicos) que he tenido, y he estado en muchas carreras en posición de sumar puntos y el coche me ha fallado, y esas son cosas que no están en mis manos, y yo no controlo. Yo creo que se tienen que considerar más las cuestiones de rendimiento", ha explicado Gutiérrez en una entrevista exclusiva para CarandDriverTheF1.com.

Sería lógico que pensar que los objetivos del equipo americano han variado en relación a la pretemporada, dados sus resultado, pero Gutiérrez confirma que la meta sigue siendo luchando por los puntos, aunque reconoce que quizá ya no necesitan que otros pilotos abandonen para hacerlo, sino que pueden lograrlo ellos mismos por puro rendimiento.

"Obviamente sumar puntos ha sido el objetivo desde el principio, pero sabíamos que para conseguirlo tenemos que tener suerte en el sentido de que otros coches no terminaran la carrera o que pudiésemos aprovechar errores de los demás (pilotos). Y este ha sido el caso en la primera mitad de temporada", ha indicado.

"Ahora estamos llevando actualizaciones y pueden haber pistas que se adaptan más a nuestro coche, como fue Austria, y en ese caso éramos bastante competitivos. Y en estas ocasiones tenemos más oportunidad para pelear cara a cara (por los puntos), y eso es lo que vamos a seguir haciendo: optimizar los recursos y el potencial de los coches para intentar sumar puntos con ambos monoplazas", ha añadido el mexicano.

Una de las oportunidades más grandes para el equipo Haas para dar un salto de calidad puede ser el brusco cambio en la normativa de cara a 2017, porque lo que Gutiérrez afirma que el equipo ya está dedicando mucha energía a dicho proyecto y quizá no tanta al desarrollo del coche de 2016.

"Eso es importante porque el enfoque de un equipo nuevo siempre es estructurar el personal, dado que la parte técnica ya tenemos un buen rendimiento. Pero también se aproxima un año con bastantes cambios en el coche y que en general se debe considerar poner bastantes energías en el desarrollo de ese coche. Hay que desarrollar para que otros equipos no den un paso más adelante, porque si te retrasas (en el desarrollo del coche de 2017) y solo te centras en este año y dejas de lado el próximo, vas a dar un paso hacia atrás", ha reconocido Gutiérrez.

No en 2017, sino finalmente en 2018 será cuando veremos el sistema de protección del cockpit del piloto, o 'halo', introducido en los monoplazas del Gran Circo, lo cual ha causado mucha polémica y opiniones diferentes entre los pilotos de la parrilla... ¿pero cuál es la opinión de Esteban Gutiérrez?

"No creo que la F1 pierda su esencia... (duda en la respuesta). Simplemente será otra estructura que estará en el coche. Estoy a favor por la seguridad, por lo demás no tanto. No creo que la visibilidad vaya a disminuir. Tengo la confianza de que los expertos van tomar la decisión adecuada para que eso no suceda", ha afirmado.

Uno de los apoyos más grandes que recibe Gutiérrez para seguir en la categoría reina del automovilismo viene de parte de su país, México, donde la Fórmula 1 cada vez es más popular, donde ahora vuelven a organizar un GP, donde cada vez tienen más pilotos y donde vemos más empresas mexicanas en los coches de la parrilla; por todo esto, Gutiérrez se siente respaldado y cree que el impulso de la F1 en México simplemente le va a ayudar.

"(El interés de México por la F1) me puede ayudar mucho, porque hay mucho más entusiasmo en general de la gente, y como mexicano tiene más peso el poder seguir escalando en las diferentes categorías y ahora yo estoy en la Fórmula 1, saber que la gente está interesada, que ven las carreras y que se conectan con esa emoción, obviamente hace todo más interesante y me da pasión y motivación. Es una conexión muy bonita entre los aficionados con los pilotos", ha concluido Gutiérrez.