La intensa batalla vivida en cabeza de carrera durante el Gran Premio de Brasil, con los cuatro primeros clasificados en apenas 5’’ de distancia, amén del gran incidente entre Max Verstappen y Esteban Ocon, provocó que otros aspectos de la carrera pasaran desapercibidos.

Como por ejemplo, cómo los Toro Rosso se enzarzaron en una absurda batalla con más mensajes por radio por vuelta que curvas tiene el circuito de Interlagos. Gasly rodaba con neumático medio a un ritmo bajo cuando fue alcanzado por Brendon Hartley, con neumático superblando. El neozelandés advirtió al muro, que si no pasaba a su compañero, acabaría perdiendo posición con Sainz.

Toro Rosso dio orden a sus pilotos de intercambiar la posición, sin embargo, el piloto francés no estaba por la labor, desoyendo los mensajes de radio. Incluso llegó a señalar a Hartey, preguntando que por qué no lo adelantaba, al tiempo que éste decía por radio que por qué Gasly no se dejaba pasar.

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Los mensajes por radio fueron subiendo de tono, acotando ahora la curva en la que debía hacerse, la cuatro, y sobre todo, que debía hacerse “ahora”. Tampoco ocurrió, y ante las quejas de Hartley del tiempo que estaba perdiendo, nuevos mensajes por radio llegaron para Gasly.

El francés entonces destapó su verdadera actitud, gritando que por qué no podían competir, si alguien se lo podía explicar. “No estamos luchando por la victoria, él puede adelantarme si es más rápido que yo. Estoy con medios y él con superblandos, lo siento si él no puede adelantarme”, gritaba el futuro piloto de Red Bull, que fue contestado de nuevo con un “cambia de posición”.

Por su parte, Hartley pedía explicaciones, argumentando que no estaba atacando porque le habían dicho que le iba a dejar pasar. De nuevo los pilotos fueron requeridos para intercambiar posiciones, por enésima vez, en la curva cuatro, sin embargo, Hartley consiguió adelantar a final de recta.

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Al finalizar la carrera, Gasly argumentó que no estaban luchando por nada, por lo que no tenía sentido que le pidieran cambiar la posición. De hecho, el francés se recreó asegurando que perdió la posición al tener que ahorrar combustible en las últimas vueltas, explicando también por qué acabó perdiendo la posición Carlos Sainz. De hecho, el piloto fancés acabó a 3,5’’ de Hartley, mientras el neozelandés se protegía de los ataques de Sainz.

Si bien es cierto que Pierre Gasly tiene su futuro más inmediato ya asegurado, con la incorporación a Red Bull, no suele ser buen agüero cuando un piloto que apenas acumula temporada y media en Fórmula 1 sin mayor bagaje que cinco carreras en los puntos, tiende a cuestionar las órdenes que llegan desde el muro, especialmente cuando un equipo que lucha por victorias necesitas la completa colaboración de sus pilotos.