El fabricante británico de coches deportivos decidió dar su apoyo al equipo Renault como parte de un ambicioso programa en el deporte de motor que pusieron en marcha este mismo año, pero sus esperanzas de luchar por la victoria se desvanecieron en la pretemporada cuando Robert Kubica resultó herido en un accidente de rally.

El grupo Lotus también ha tenido un enfrentamiento judicial muy publicitado con el equipo Team Lotus sobre el uso del nombre en la Fórmula 1. La próxima semana comenzará un proceso de apelación, como un nuevo intento de evitar que su rival utilice su nombre.

Sin embargo, a pesar de esas dificultades, Bahar confesó que la Fórmula 1 funciona bien para su compañía y ofrece exactamente la publicidad de la marca que se había pronosticado.

"Creo que para nosotros la asociación con la Fórmula 1 es doble", explicaba Bahar a Autosport acerca de su veredicto sobre el éxito de Lotus en la Fórmula 1, "En primer lugar, nos da la conciencia de marca que queremos conseguir de Lotus. Es la forma más eficaz de conseguirlo y la forma más rápida".

"Por otro lado, también hemos establecido una alianza tecnológica con la que indenficar las áreas donde podemos incorporar sus tecnología en nuestros coches de calle en el futuro. Para nosotros, la asociación es muy buena, está funcionando muy bien y espero que siga siendo así".

Aunque al equipo Lotus se le ha permitido mantener el uso del nombre en la Fórmula 1, Bahar insistió en que el impacto de la reciente decisión del Tribunal Supremo no afectó a los planes de su compañía en la Fórmula 1. "En absoluto. Se trata de la marca, el branding de la marca Lotus, y se trata de la transferencia de tecnología. La cuestión de los nombres existe, por desgracia, pero en realidad no nos afecta".

Bahar no ha ocultado el hecho de que una opción para el futuro es que Renault pasara a denominarse Lotus, pero ha descartado que eso suceda hasta 2013 como muy pronto. "Disfrutamos de una muy buena relación con nuestros socios de Genii (dueños del equipo Renault)", aseguraba. "Estamos muy involucrados en sus negocios y estamos contentos con la forma en que se ejecuta, y de cómo funcionan las cosas y lo bien que están gestionadas que no hay razón para hacer nada más".

"Estamos muy contentos con la imagen de equipo grande que hemos tenido desde el Gran Premio de España, y estamos bien. Absolutamente bien, tal y como está".

Cuando se le preguntó acerca de un futuro cambio de nombre, Bahar dijo: "Si nos decidimos a quedarnos a largo plazo, entonces el cambio de nombre sería un problema, pero por el momento, no nos interesa porque no es algo que perseguimos".

Bahar también dejó en claro que la decisión actual del Tribunal Supremo no tendría ningún impacto en lo que el Grupo Lotus decidiera hacer con el nombre de Renault.

"Creo que el juicio dejó claro que el nombre de Lotus en la Fórmula 1 nos pertenece, y el nombre de Team Lotus pertenece a Team Lotus", sentenció, "Ese es un juicio claro y nada nos pude detener a usar nuestro nombre en la Fórmula 1".

Bahar se sumó, también, a las esperanzas de que Renault pueda ofrecer un mayor progreso en el proceso de descubrimiento de la forma en la que conseguir podios como al comienzo de la temporada. "Yo creo que (la temporada hasta ahora) ha sido muy positiva. Aunque los dos primeros resultados nos dieron hambre de más éxito. Sin embargo, la conclusión, es que tenemos que estar muy contentos con lo que el equipo logró".

"Es una lástima que sólo un coche entre en el top 10, ya que sería mejor que tuviésemos dos coches, pero eso demuestra que el monoplaza tiene potencial y el equipo está trabajando duro para mantener el ritmo con el desarrollo hasta el final del año".